Mala conectividad en la Argentina, la otra pandemia

Ariel Corgatelli, especialista en tecnología, evaluó el mal funcionamiento de internet en nuestro país y las desigualdades entre el AMBA y el resto de las provincias. Infografía.

Mala conectividad en la Argentina, la otra pandemia

Foto: Ilustrativa

Datos interactivos Unidiversidad Tecnología / por Unidiversidad / Emilio Murgo / Publicado el 11 DE DICIEMBRE 2020

La pandemia de COVID-19 nos trajo infinidad de cambios en nuestro diario vivir, desde las salidas a las compras, e incluso el teletrabajo. Para ello, la conectividad a internet pasó a ser un elemento clave en la vida cotidiana de los argentinos. Sin embargo, tuvimos muchos dolores de cabeza a la hora de conectarnos.

Desde Unidiversidad nos comunicamos con Ariel Corgatelli, especialista en tecnología, que evaluó el funcionamiento, la velocidad y las conexiones en nuestro país. “El funcionamiento de internet en Argentina es bastante malo. Salvo en Capital Federal y Gran Buenos Aires, las conexiones en nuestro país no son las mejores. A medida que uno se aleja del AMBA, las conexiones son muy bajas en su calidad. De hecho, el resto de las provincias tienen una conexión muy deficitaria”, afirmó el especialista.

“El mayor problema que observo en nuestro país es que no hay una banda de conexión de internet que sea simétrica, esto quiere decir que la “subida” a la conexión (todo lo que tiene que ver con la carga de datos a la red) es muy bajo y asimétrico en cuanto a la “bajada” (velocidad de descarga o de navegación por la web)”, explicó Corgatelli.

“En Argentina, la carga de datos a internet (subida) se realiza sólo al 10 % de la velocidad que tenemos en la conexión de la 'bajada', es decir, que si tenemos 100 megas contratados de internet para navegar (bajada), solo tenemos 10 megas de velocidad en la 'subida' para la carga de datos, subir videos, etc.”, continuó.

5G en Argentina

La red 5G es la evolución de las redes inalámbricas 4.5G (LTE), en la que, además de conseguir una menor latencia (tiempo de respuesta al enviar y recibir paquetes de datos), se aumenta la capacidad de comunicación simultánea entre dispositivos, así como la velocidad de transmisión, con velocidades teóricas en un entorno ideal de hasta 10 Gbps (100 veces más que la tecnología actual).

“El año que viene recién se podría implementar el 5G en nuestro país. Primero se deberán licitar los espectros de banda y esto es lo que más demora la implementación en Argentina. En algunos sectores ya se están colocando las antenas, pero falta lo más importante, que es la adjudicación de las frecuencias”, afirmó Corgatelli.

“El 5G promete competirle mano a mano al wifi en cuanto a la calidad de conexión y la velocidad. De esta manera, se puede considerar que las conexiones de wifi en las casas podrían ser reemplazadas por las conexiones móviles”, destacó el especialista.

“Está claro que cuando se implemente el 5G en nuestro país, las velocidades de conexión serían mucho mejores que las actuales. Para dar un ejemplo, en el AMBA, las velocidades promedio de conexión van desde los 25 a 50 megas de velocidad. En cuanto al resto de las provincias, el promedio alcanza los 10 megas de velocidad, muy por debajo de lo que marca el promedio en el Área Metropolitana de Buenos Aires y, sobre todo, muy lejos de las conexiones 5G que maneja el mundo, donde van desde los 200 megas hasta 1 GB de velocidad”, finalizó Corgatelli.

 

Accesos a internet

Con base en la conectividad en nuestro país, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) publicó un informe sobre la conectividad y los accesos a internet en el tercer trimestre de 2020. En este período se registraron, en promedio, 7 584 503 accesos a internet fijos. Esto significó un aumento del 1,0 % respecto del tercer trimestre de 2019. Por otro lado, los accesos fijos residenciales crecieron el 2,1 %, lo que suma un total de 7 127 038; y los accesos fijos de organizaciones totalizaron 457 465, con una caída del 13,9 %.

En cuanto a los accesos a internet móviles, en el trimestre bajo análisis, se contabilizaron en promedio 30 923 669 accesos, lo que implicó una disminución del 3,1 % respecto del mismo trimestre del año anterior. Los accesos móviles residenciales tuvieron una variación negativa del 2,9 % y alcanzaron los 27 208 346; los correspondientes a organizaciones sumaron 3 715 323 y acumularon una baja del 4,3 %.

 

Distribución geográfica de los accesos a internet

En julio, agosto y septiembre de 2020, para el panel total de empresas relevadas en la encuesta, se registraron 38 330, 37 949 y 39 246 miles de accesos a internet, respectivamente. Se registraron caídas del 2,9 % (julio), el 3,6 % (agosto) y el 0,5 % (septiembre), respecto de los mismos meses del año anterior.

Considerando septiembre, último mes del trimestre, las provincias que mostraron el mejor desempeño a nivel nacional en el panel que compone la encuesta fueron Catamarca (el 3,0 %) y La Rioja (el 2,8 %). Por otro lado, las provincias que mostraron mayores caídas fueron Entre Ríos (el 6,1 %) y Tucumán (el 3,5 %).