Cuáles son las “zonas grises” para conectarse a internet en Mendoza

Desde Unidiversidad creamos un mapa interactivo que muestra las falta de conexión a la red, sobre todo en la zona centro y el suroeste. Además, según el Ente Nacional de Comunicaciones, la penetración de internet es baja, con un 45 % de conexiones cada 100 hogares.

Cuáles son las "zonas grises" para conectarse a internet en Mendoza

Foto: pixabay.com

Datos interactivos

Tecnología y sociedad

Unidiversidad

Emilio Murgo

Publicado el 27 DE MAYO DE 2022

Internet se ha convertido en un servicio imprescindible para la sociedad, sobre todo, para los sectores más necesitados y lejanos a los grandes centros urbanos. Ahora bien, lamentablemente, las condiciones de conectividad no son iguales para todo el territorio nacional. De hecho, la velocidad promedio de conexión en Mendoza es de 13 Mbps, muy por debajo del promedio nacional (48,46 Mbps). Además, todavía quedan “zonas grises” en grandes sectores de la provincia donde ni siquiera llega la conexión más básica de este servicio.

De esta manera, internet se ha convertido en un pilar fundamental para el desarrollo de la vida social de las personas y para el desempeño de las actividades laborales y estudiantiles. Por consiguiente, desde Unidiversidad dialogamos con Alejandro Zlotolow, subsecretario de Industria y Comercio del ministerio de Economía, y con Guillermo Mosso, diputado por el Partido Demócrata y autor de varios proyectos relacionados a la conectividad.

“El tema de la conectividad en Mendoza se encuentra en un punto clave, ya que nos encontramos en plena transición hacia una conectividad superior en velocidad, alcance y estabilidad en gran parte del territorio provincial. Esta etapa tiene que ver con el paso de lo que se denominaba como 'cable coaxial' y 'cobre telefónico' hacia la conexión de fibra óptica”, destacó Zlotolow.

En efecto, Mosso afirmó: “Es necesario mejorar la conectividad en la provincia y avanzar con la implementación de más áreas para tener una mayor penetración del servicio de internet en la vida social de las personas, en la actividad económica y en el acceso a servicios educativos, financieros, administrativos, tanto públicos como privados”.

Las “zonas grises” de la conectividad

Debemos tener en cuenta que la penetración de internet en nuestra provincia es baja. Si se la compara con el resto del país, Mendoza se encuentra con un 45 % de conexión a internet cada 100 hogares, lo que significa que muchas personas no acceden a la red y se ven limitadas en lo social, económico y educacional. “Para solucionar este problema de poca penetración en Mendoza se necesita, además de actualizar y unificar normativas, realizar una importante inversión económica, tanto pública como privada, y para ello es necesario que el Estado sea un verdadero facilitador e impulsor”, sostuvo Mosso.

Desde Unidiversidad -a través de los datos que publica el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom)- creamos un mapa que muestra la conectividad de internet en Mendoza. Además, diferencia cuáles son las tecnologías -WiFi, Fibra Óptica, Cable Módem, ADSL, Wireless- más utilizadas en cuanto a conexiones a la red. Finalmente, este mapa se complementa con las áreas que tienen acceso a la red celular 3G-4G y la telefonía fija.

“La clave para mejorar y ampliar la instalación de nuevos servicios de internet tiene que ver con la disposición y utilización de postes en la vía pública. Por una parte son los municipios los que autorizan o no la instalación de nuevos postes, pero por lo general, los ya instalados se “alquilan” a un precio establecido por la provincia (esto antes no era así y su valor era muy caro para las pequeñas empresas proveedoras de servicios)”, remarcó Zlotolow.

De hecho, la fibra óptica empieza a llegar en Mendoza de la mano de lo que se denomina "estructura pasivas" -es decir, en puentes, postes, ductos- lo que permitió tender cables aéreos y no subterráneos (los cuales son seis veces más caro).

Para Zlotolow, lo primordial para ampliar la conectividad a internet es diversificar la cantidad de productores que prestan el servicio. “La provincia de Mendoza cuenta con más de 100 prestadores -sobre todo pequeños y medianos- brindando servicios de internet. Esto permite que se amplíe la diversidad de propuestas y se desarrolle la actividad económica, tanto pública como privada. Además, según Zlotolow, “la provincia cuenta con 5 000 kilómetros de fibra óptica troncal (que pasa por los principales núcleos urbanos y productivos) con el fin de fomentar y transformar la matriz productiva”.

Asimismo, el subsecretario de Industria y Comercio de la provincia plantea que son cuatro las acciones que se están implementado para mejorar la accesibilidad y las conexiones:

  • La primera acción tiene que ver con la firma de los convenios entre las distribuidoras eléctricas y las prestadoras de servicios de internet. De esta manera, se busca establecer las normas del uso compartido de los postes, los cuales eran uno de los principales problemas para la conectividad. Para normalizar esta situación, se estableció un precio de referencia mínimo y se establecieron las normas técnicas.
  • En segunda medida, se desarrolló proyectos de conectividad en aquellas zonas que no son estrictamente grandes aglomerados urbanos, con el fin de desarrollar la conectividad rural y la conectividad vinculada al sector turístico.
  • La tercera medida tiene que ver con línea de financiamiento -incluida una línea relacionada con el programa Mendoza Activa- para prestadores de servicios de internet.
  • Finalmente, la última acción realizada, dentro del área de emprendedurismo del Ministerio de Economía, refiere a la creación de un mapa de conectividad que permitirá gestionar y concentrar la información en cuanto a las infraestructuras y los tendidos de cables que están realizando las prestadoras de servicios de internet.

La conectividad de Mendoza en números

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) presenta un informe (correspondiente al tercer trimestre del 2021) donde da un panorama nacional y provincial de la penetración de internet fijo en el hogar, de la velocidad de conexión, el tipo de tecnología que se emplea, y muchos otros indicadores que muestran un escenario complejo a la hora de navegar por la red.

El informe del Enacom señala que en Mendoza solo 45 de cada 100 hogares tiene una conexión a internet fijo. Nuestra provincia está casi al final de la lista y solo por encima de Formosa (34 %), San Juan (40 %), Chaco (43 %) y Santa Cruz (44 %).

Además, de este informe se desprende que 49,1 % de las conexiones fijas de banda ancha en Argentina alcanzan una velocidad superior a los 30 Mbps y que la velocidad promedio a nivel nacional alcanzó los 48,46 Mbps.

No obstante, Mendoza queda bastante por debajo. Según el Enacom, en nuestra provincia la velocidad promedio en el tercer trimestre de 2021 es de sólo 13 Mbps, dos mega más que el trimestre anterior pero igualmente muy lejos de la media del país.

Finalmente, según cifras del Enacom, en la provincia para el tercer trimestre de 2021 había un total de 255.939 conexiones a internet fijo -que abarca a hogares y empresas- de las cuales 91.474 son del tradicional ADSL, es decir, que representa el 36 % del total de la conectividad. Mientras que la fibra óptica, con 70.579 en la provincia, es solo el 28 % de las conexiones. El resto son conexiones a internet a través de Cablemódem (71.247), Wireless (21.811) y otros (828).

conectividad internet mendoza wifi telefonía tecnología y sociedad datos interactivos