El Internet de las Cosas crece día a día y es abanderado de la innovación

Desde un televisor a una aspiradora, cada vez más “objetos” pueden conectarse a internet. Cuánto ha crecido su desarrollo en Latinoamérica.

El Internet de las Cosas crece día a día y es abanderado de la innovación

El Internet de las Cosas crece día a día. Foto: pixabay.com

Ciencia y tecnología

Unidiversidad

Cristian Ruchaj (pasante)

Publicado el 17 DE MAYO DE 2022

En nuestra rutina diaria nos encontramos rodeados de miles de objetos, pero ¿qué ocurre cuando estos dispositivos cuentan con un sistema de conexión a internet? Aquí entra en juego el Internet de las Cosas (IoT), un fenómeno que crece junto con el avance tecnológico.

Desde un televisor a una aspiradora, el Internet de las Cosas engloba una gran cantidad de productos tecnológicos que cuentan con características similares: son utilizados a la distancia, se autocomunican e interactúan entre ellos. Entre estos productos, encontramos acondicionadores de aire, heladeras, televisores, casas inteligentes, luces, barreras de trenes, entre muchos otros; incluso, ciudades inteligentes. Para saber más sobre las IoT, el especialista en tecnología Ariel Corgatelli charló con Unidiversidad y definió que el Internet de las Cosas es la forma en la que se comunican determinados equipos electrónicos inteligentes, es decir, que se vinculan vía internet. 

 

El Internet de las cosas y su aumentó en Latinoamérica

A partir de un estudio de Logicalis (proveedor de infraestructura y servicios de tecnología), el 47 % de las empresas de Argentina, Chile, Colombia y México ya implementaron soluciones de internet de las cosas, mientras que otro 35 % tiene como idea invertir en esta tecnología. Además, la empresa inglesa afirmó que el 67 % de los ejecutivos en Latinoamérica piensan que el principal beneficio de las IoT es la innovación. 

Ante esto, Corgatelli dijo: “Yo creo que estos países están implementando el Internet de las Cosas porque, además de sus fines tecnológicos, los nuevos avances pueden ocupar un papel importante en nuestra vida. Es un medio de innovación, es un fenómeno que va en ascendencia, creciendo más y más”.

Ariel ejemplificó esta situación con las industrias, que comenzaron a reemplazar el trabajo humano con nuevas maquinarias, las que les permitieron ahorrar tiempo, dinero e inconvenientes humanos. Además, destacó a los semáforos como un caso similar, ya que, previamente a su aparición, el tráfico se controlaba con garitas donde un policía organizaba el tránsito. Con la llegada de esta señal de tránsito, se automatizó la acción y se alcanzó un funcionamiento ininterrumpido y mecánico. 

 

¿Qué beneficios e influencias traen las IoT?

Las nuevas tecnologías brindan practicidad, dinamismo y muchos aspectos que son favorables para nuestras acciones cotidianas. De igual forma, siempre se encontrará el riesgo de que estas suplanten una tarea humana, es decir, un empleo. 

Sobre esto, Corgatelli sostuvo: “Las IoT reconfiguran la tecnología para que haga determinadas cosas. Además, controlan de forma constante la producción de una automotriz, por ejemplo, informando de qué manera se produce, si hay algún retraso, si ha habido un parate en la línea de producción, etc”.

El especialista reconoció que el avance tecnológico trajo buenas y malas cosas. Tocó el caso de los puestos de diarios y revistas que, con la aparición de gigantes como Facebook, se vieron obligados a vender sus puestos y desvincularse totalmente del rubro, resultado de los desarrollos tecnológicos.

 

¿Cuál fue el primer dispositivo IoT implementado en Argentina?

En nuestro territorio, el acondicionador de aire inteligente de la marca BGH fue el originario en lo que a esta tecnología respecta. Estos dispositivos contaron con un sistema infrarrojo que permitía usarlos a la distancia, programando, iniciando o apagando a nuestra conveniencia. 

Ariel nos comentó que incluso la marca vendió unas “smart control kit BGH” que se colocaban en cualquier producto tecnológico de la marca y que, al configurarse con wifi, permitía su utilización a distancia. “Debemos tener en claro que, como todo desarrollo de tecnología, el internet de las cosas es una función que es cara, pero, con el tiempo, se irá abaratando y universalizando, como ha ocurrido con muchos otros dispositivos”, concluyó el entrevistado.

Fuente: Con información de Télam

internet internet de las cosas tecnología