El 13,5% de las viviendas de Mendoza ya completó vía web el Censo 2022

En el país, el promedio es del 10%. Si la decisión es completar el cuestionario virtualmente, piden “no dejarlo para último momento” para que la página no colapse.

El 13,5% de las viviendas de Mendoza ya completó vía web el Censo 2022

Foto: censo.gob.ar

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 21 DE ABRIL DE 2022

Avanza en Argentina el proceso del Censo digital, que se realiza por esta vía por primera vez en la historia de nuestro país. Esta herramienta permite responder todas las preguntas del Censo 2022 en forma anticipada desde cualquier dispositivo electrónico con acceso a internet.

Según informó este jueves el Indec, ya hay más de 1,7 millones de viviendas que respondieron. Este dato indica que, a poco menos de un mes, ya hay registro de las viviendas en las que habitan 5 millones de personas. A Nivel nacional, esto representa que el 10% del estimado ya completó el cuestionario.

En el caso de Mendoza, la cantidad de viviendas que ya están en el sistema es un poco mayor, ya que el 13,5% de las viviendas ya respondieron vía web. Esto ubica a la provincia en cuarto lugar en cantidad de vivienda que ya respondieron.

"En los últimos días se viene acelerando mucho el ritmo de respuesta del censo digital", expresó el director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Marco Lavagna, quien pidió a la población que decida completarlo virtualmente que "no lo deje para último momento; estamos esperando un flujo muy importante de gente y queremos evitar el congestionamiento de la página".

Y agregó: "Para nosotros es una experiencia muy nueva, es la primera vez en la historia de los censos argentinos que tenemos la posibilidad de hacer un censo digital y creemos que lo más importante es que estamos dando herramientas para que la gente pueda ejercer su derecho de participar, a ser reconocido, a ser contado".

"Lo más importante para nosotros es que participen, ya sea de la forma digital o esperando a la persona censista", afirmó y recordó que el único sitio oficial para completar el cuestionario virtual es www.censo.gob.ar.

Impresión de formularios

Los 30 millones de formularios que se necesitarán para realizar el operativo territorial del Censo Nacional 2022 se terminaron de imprimir hoy y están siendo distribuidos a todas las provincias para que el 18 de mayo más de 600 mil personas censistas puedan recorrer todas las viviendas del país.

"Estamos contentos porque termina esta etapa de mucha logística. Son más de 30 millones de formularios que tuvimos que imprimir", aseguró el director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Marco Lavagna, esta mañana en su visita a la planta de impresión de la Unión Transitoria de Empresas (UTE) Kollor Press y Modoc, ubicada en la ciudad bonaerense de Avellaneda, donde concluyó esa tarea.

Lavagna dijo a Télam durante una recorrida por la planta que "el correo ya empezó a hacer el envío de los materiales para que el 18 de mayo, cuando la persona censista pase por las viviendas, tengamos todo el material para tener un censo de mucha calidad".

La producción de las 365 millones de páginas de papel que componen los 30 millones de formularios comenzó hace un mes y ya fueron enviados en su mayoría a todas las jurisdicciones para el tradicional relevamiento.

Cada formulario lleva impreso un dato variable que lo identifica de forma unívoca para garantizar la calidad del operativo, explicó, por su parte, Pablo Devuono, coordinador general de impresión de la UTE donde 150 personas trabajaron en esta primera etapa.

En esta planta se recibirán nuevamente los cuestionarios después de que finalice el operativo el 18 de mayo y se hará la digitalización y captura de la información.

"A través de un software especializado se hace un reconocimiento de los datos y se vuelca toda la información en las bases de datos útiles que el Indec después va a trabajar para procesar esa información", dijo Devuono.

Luego de que Lavagna diera por terminada la impresión de los formularios, la directora de Estadísticas Poblacionales del Indec, Cecilia Rodríguez Gauna, destacó que "se trata de un evento histórico".

"Todo lo que se acaba de producir va a servir para poder interrogar a las personas sobre cómo viven, qué hacen, qué características tiene sus hogares y viviendas. La idea es que a través de esos datos podamos contar con información para formular políticas públicas y mejorar las condiciones de vida de la población", agregó.

Respecto al día del despliegue territorial, Lavagna sostuvo que "la estructura censal que requerimos son más o menos 600 mil personas, entre el área jerárquica y los censistas propiamente dichos".

"Tenemos que tener censistas para operativos rurales, para operativos de lo que llamamos viviendas colectivas que son por ejemplo cárceles, hospitales, geriátricos; para personas en situación de calle que también tenemos un operativo en particular, y después en la zona urbana donde tenemos realidades muy diversas", explicó.

 

Fuente: Télam

censo 2022 mendoza argentina