Estos son los navegadores web que desaparecieron o están a punto de hacerlo

Gracias al crecimiento exponencial de Google Chrome, muchas e históricas plataformas web quedaron relegadas o extintas. De hecho, más de la mitad de las y los internautas utilizan Google como su herramienta favorita.

Estos son los navegadores web que desaparecieron o están a punto de hacerlo

Foto: pexels.com

Datos interactivos

Tecnología

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 28 DE JUNIO DE 2022

¿Te imaginás un mundo sin internet? Informarse, trabajar, estudiar y tantas otras cosas serían muy distintas de como las conocemos hoy en día. Es que navegar por la web (aunque sea por cualquier dispositivo) se ha convertido en parte de nuestras vidas y, para ello, las plataformas (navegadores) que más utilizamos compiten por nuestro datos personales.

En la historia de los navegadores, hubo momentos de absoluto dominio por parte de algunas compañías (Internet Explorer), pero que no fueron capitalizadas de manera correcta. La mayoría de los navegadores han sucumbido ante el “poderoso imperio denominado Google Chrome”; otros han sabido reacomodarse y readaptarse, y ofrecen algunas características que pueden ser útiles para públicos específicos (Opera, Mozilla Firefox, Safari).

En definitiva, estas plataformas o aplicaciones son un instrumento para la acción en sí misma, es decir, navegar por la web. Pero, además, han resultado tan importantes y trascendentes que, desde Unidiversidad, nos propusimos recordar cuáles fueron los seis navegadores que compitieron con Google Chrome y quedaron relegados casi por completo.

Los 90: el origen de la navegación web

Para encontrar respuestas al futuro de los navegadores –sobre todo, el siguiente paso, que se refiere a los asistentes virtuales–, se debe recordar el pasado. Para ello, debemos remontarnos a los años 90 y descubrir cuáles son los orígenes de estas plataformas.

Mosaic (1993)

Mosaic, que apareció en 1993, se puede considerar el primer navegador en dominar el mercado. Primero llegó a Unix, aunque después recibió sus versiones de Windows y Mac. Es, en cierto modo, el primer navegador web que se parece a lo que hoy conocemos como tal; de hecho, parte de su código web se utilizó posteriormente en Internet Explorer o Firefox.

Netscape (1994)

A partir de Netscape, los nombres comienzan a sonar: para muchos, fue su primer navegador. Netscape tenía a sus espaldas a algunos de los ingenieros y desarrolladores que crearon Mosaic y fue un navegador centrado en mejorar la velocidad y visualización de las páginas web. Esto último gustó a la comunidad web e hizo que muchos desarrolladores lo recomendaran para sus páginas.

Internet Explorer (1995)

Los inicios de Internet Explorer se encuentran en Mosaic; de hecho, era una versión de este navegador modificada y adaptada a Windows, aunque el dominio real de Internet Explorer se dio a partir de la tercera versión, que en 1996 ofreció soporte para correos electrónicos, aplicaciones multimedia y más funciones. Le bastaron tres años para convertirse, en 1999, en el navegador más usado del mundo.

Opera (1996)

Opera surgió en realidad en 1994, pero fue en 1996 cuando lo hizo de forma pública. En sus inicios, fue un proyecto de investigación de la operadora Telenor en Noruega, aunque, finalmente, se lanzó para todos los usuarios de forma pública. Actualmente, Opera sigue luchando y en cada versión añade alguna característica nueva o cambia de rumbo en su estrategia, pero ya no es el Opera de hace 20 o siquiera 10 años.

Mozilla (1998)

No es el Firefox que conocemos actualmente. En 1998, Netscape publicó gran parte de su código como licencia de código abierto. Mozilla surgió entonces como una respuesta de código abierto a los navegadores de compañías privadas. Si bien adaptó muchas funciones de Netscape, en poco tiempo implementó características propias y abandonó parte del código de Netscape. Fue cuestión de tiempo para que Mozilla se convirtiese en un navegador más estable y atractivo que Netscape.

Safari (2003)

Safari fue presentado por Steve Jobs en 2003 como el sistema operativo para su plataforma OS X. Previamente, se habían utilizado Netscape e Internet Explorer como navegadores predeterminados en las Mac. El navegador estuvo disponible, durante unos años, también para Windows, aunque Apple cesó su desarrollo.

Google Chrome (2008)

El 2 de septiembre de 2008, salió a la luz la primera versión (beta) al mercado.​ Finalmente, el 11 de diciembre de 2008, se presentó una versión estable al público en general.​ Actualmente, el navegador está disponible para Windows, macOS, Linux, iOS y Android. Google Chrome es, por lejos, el navegador web más usado, ya que representa más de la mitad del tráfico total. Le sigue Safari, en segundo lugar, mientras que Edge se queda en la tercera posición.

Fuente: Xataka

tecnología navegadores web internet explorer mozilla netscape opera mosaic safari