Cuál es la verdadera situación económica del empresariado y las pymes en Mendoza

En una nueva edición de "Chat Económico", José Vargas debatió junto a la diseñadora y modista mendocina Dalila Tahan sobre los coletazos más significativos de la pandemia en los distintos sectores de la provincia.

Sociedad Señal U #ChatEconómico / / Publicado el 04 DE NOVIEMBRE 2020

En un nuevo programa de Chat Económico, el conductor José Vargas analizó la realidad económica provincial vista desde los ojos de los empresarios y de las pymes, y detalló cuáles fueron las principales complicaciones que presentó la pandemia para este sector. Además, Vargas hizo un resumen de las novedades y variables económicas que se presentaron durante la última semana en Mendoza y el país, e hizo hincapié en los movimientos que tuvo el dólar, que “se mantuvo estático” luego de mucho tiempo en la Argentina.

El economista también desmenuzó el último informe del FMI sobre el país y señaló: “Los números marcan que Argentina tendrá un crecimiento del 5 % de su producto bruto en el 2021”.

Por otra parte, en esta edición de Chat EconómicoJosé Vargas debatió junto a la diseñadora y modista mendocina Dalila Tahan sobre la verdadera situación económica que viven empresarios y pymes de Mendoza como consecuencia de los coletazos que provocó la pandemia. “En el plano personal, al ser modista y tener un taller de diseño, la pandemia me afectó en el 100 %, porque no solo se achicó la venta cotidiana sino que la prestación de servicios para egresadas y novias cayó por completo”, remarcó Tahan.

En ese sentido, la diseñadora mendocina remarcó: “Tengo un trabajo interno muy importante que me ayudó a sostener toda esta situación. Más allá del título, el nombre genera expectativas en el que no te conoce, pero la suela en el zapato la conoce cada uno, y cada cabeza de empresa sabe cuánta gente tiene a cargo y a cuántas personas puede cobijar, no solo materialmente, sino emocionalmente. Yo he sido una bendecida, porque nosotras somos muy poquitas y pudimos mantenernos, aunque ha sido una situación muy difícil”.

Por otra parte, Tahan se refirió al manejo que realizaron el Gobierno nacional y el provincial durante estos meses de pandemia: “Siento que cada lugar gestionó la cuestión como pudo, pero sin dudas, se nos escapó la situación de las manos. En el caso puntual de nuestro país, creo que si lo mirás con una perspectiva global, lo único que tenemos seguro es un ´No sé´ y todas las personas de un lugar político o de salud trataron de contener la situación a través de distintos protocolos, lo que generó que la situación se fuera desglosando entre las provincias, a tal punto que cada uno guardó desde su nido las cuestiones como pudo”.

La modista mendocina recalcó que “el gobierno no les regaló nada a los comercios” durante esta etapa y los “castigó con impuestos”, cuando la facturación fue nula durante muchos meses. En ese sentido, Tahan pidió “que se traten los problemas de fondo que existen” para aliviar al sector productivo de la provincia.

Cierre de empresas en Mendoza: turismo y comercio, los sectores más golpeados

Federico Pagano, presidente del Consejo Empresario Mendocino, explicó en Radio U cómo es la situación económica de las empresas debido a la cuarentena impuesta por la pandemia de COVID-19. "Los rubros más golpeados son el turismo, el comercio y la actividad informal", aseguró.

sociedad | economía | empresarios | pymes | pandemia | mendoza | argentina | medidas | noviembre | 2020