"Cuando las mujeres cocinan, son cocineras, y cuando los varones lo hacen, son chefs"

Así lo afirmó Gloria Sammartino, doctora en Antropología por la UBA, que estudió la alimentación a través del género. “La cocina y todas las tareas vinculadas a la preparación de los alimentos están vinculadas al trabajo de las mujeres. Sin embargo, esta labor muchas veces no se encuentra valorada”, dijo.

"Cuando las mujeres cocinan, son cocineras, y cuando los varones lo hacen, son chefs"

Foto: pixabay.com

Identidad y Género

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 21 DE FEBRERO DE 2022

Estudiar la alimentación es una "puerta de entrada para estudiar una cultura completa", dijo a Télam Gloria Sammartino, doctora en Antropología por la Universidad de Buenos Aires, y destacó que en ese entramado se puede observar, entre otras cosas, "cómo se juegan los roles de género".

"A los primeros antropólogos varones, formados en Europa, de clase media y blancos, cuando iban a conocer otras culturas, no les interesaba la cuestión alimentaria, la cocina, porque era algo para ellos denostado al estar relacionado con las mujeres", introdujo la especialista en Antropología Alimentaria.

"La cocina y todas las tareas vinculadas a la preparación de los alimentos (desde la compra hasta el lavado de platos, servirlos, pensar qué se va a comer o cómo se va a guardar) están vinculadas al trabajo de las mujeres", sostuvo.

Sin embargo, esta labor no se encuentra muchas veces valorada, advirtió.

"Cuando las mujeres cocinan, son cocineras, y cuando los varones lo hacen, son chefs. Por suerte, también tenemos nuestras cocineras emblemáticas en la Argentina, pero hay mayoría de varones", dijo.

Un ejemplo claro sobre la diferencia de roles en cuanto a la cocina lo observó al hacer entrevistas a mujeres de la villa 21-24 sobre su rol en los inicios de la pandemia por COVID-19, en el marco de un trabajo del Centro de Investigación sobre Problemáticas Alimentarias y Nutricionales (Cispan), institución de la que es directora, junto a Unicef.

En ellas, "apareció con fuerza que quienes 'bancaron la olla' fueron las mujeres. Con toda la carga del trabajo de cuidado, ellas eran las que salían a gestionar las ollas populares que se improvisaron, con lo que formaron una red prácticamente manejada por mujeres", señaló. "Tiene que ver con esta cuestión patriarcal de que las tareas de cocina, como de cuidados en general, están asociadas a las mujeres. Terminan recayendo en ellas, que ya trabajan 8 horas, más tres horas de viaje", concluyó.

Fuente: Télam

bancar la olla gastronomía y género gloria sammartino cuando las mujeres cocinan son cocineras y cuando los varones lo hacen son chef