Cuánto debería durar la "cuarentena ideal"

Uno de los infectólogos que asesora al Gobierno nacional sostuvo que cualquier actividad que implique que se acerquen dos personas a más de un metro de distancia es una oportunidad de transmisión.

Cuánto debería durar la "cuarentena ideal"

Foto: Télam

Sociedad Unidiversidad Aislamiento obligatorio / por Unidiversidad / Fuente: Infobae / Publicado el 13 DE ABRIL 2020

El presidente de la Sociedad Argentina de Infectología, Omar Sued, que asesora al Gobierno respecto del coronavirus, consideró que una “cuarentena ideal” debería durar tres meses. "La mayoría de los especialistas preferimos que se mantenga una cuarentena larga y estricta. Idealmente, la cuarentena tiene que durar 12 semanas, pero eso es imposible por el tema económico. Entonces analizamos qué vamos a ir relajando o qué actividades iremos abriendo, para que sea sostenible para todos", dijo el especialista. 

Sin dicotomía: con un pueblo enfermo, no hay economía

No hay dicotomía: simplemente, porque no hay economía posible con un pueblo enfermo, una necesita de la otra. Por eso, la pandemia obliga a los Estados -sin importar sus regímenes- a replantearse nuevas estrategias de supervivencia política, económica, social y cultural.

“Somos un grupo de 18 especialistas bastante homogéneo, que hablamos bastante de esto en el chat que tenemos y en las reuniones periódicas que mantenemos con el Presidente. La realidad es que la mayoría de nosotros preferiría sostener una cuarentena larga y muy estricta, pero discutimos las posibilidades de apertura en función de las necesidades de la gente”, sostuvo el médico infectólogo.

Además, señaló: “En principio, cualquier actividad que implique que se acerquen dos personas a más de un metro de distancia es una oportunidad de transmisión, entonces hay bastante consenso entre los expertos acerca de en qué cosas no se puede ‘aflojar’ y en cuáles sí”. 

Respecto de los casos, el infectólogo manifestó: “La cifra que ayuda a saber si está mal la situación es el número de casos”. “Si uno viera el 30 % de aumento de casos cada día respecto al día anterior, ese sería el peor escenario; ahora, si se mantiene estable, si bien no está mejorando la situación porque todavía hay circulación viral, y si se observa disminuir la cantidad de casos autóctonos respecto de los importados, podría decidirse si en alguna provincia la situación está mejorando”. Por otra parte Sued señaló que los números en Argentina son "estables" y evitó hablar de un posible pico del virus.

"El pico va a seguir sin aparecer en función del tiempo que sigamos en cuarentena. Y el pico no se puede estimar, porque las estimaciones se pueden hacer en función de las personas que se pueden movilizar", aclaró. Insistió en que si la cuarentena se levantara hoy, "podría haber un pico grande en 14 días".