Cuenta regresiva: casi un millón y medio de electores habilitados para votar en Mendoza

La cantidad total de personas habilitadas representa el 4,2 % del padrón nacional, según datos proporcionados por la Cámara Nacional Electoral.

Cuenta regresiva: casi un millón y medio de electores habilitados para votar en Mendoza

Actualidad

Elecciones

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 10 DE NOVIEMBRE DE 2021

Casi un millón y medio de mendocinos podrán elegir el domingo próximo los cinco diputados y los tres senadores nacionales que la provincia renueva este año en el Congreso, en el marco de los comicios legislativos que se realizarán a nivel nacional y que en la provincia tendrán a siete espacios políticos en carrera. Además, a nivel local, el electorado mendocino votará para renovar la mitad de las bancas de la Legislatura: 19 senadores y 24 diputados provinciales, y concejales en sus 18 municipios.

En Mendoza, la cantidad total de electores habilitados para votar es de 1 439 463, el 4,2 % del padrón nacional, según datos proporcionados por la Cámara Nacional Electoral.

Para las candidaturas a legisladores nacionales, los mendocinos encontrarán en el cuarto oscuro boletas de siete espacios políticos que lograron en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de septiembre último pasar el filtro del 1,5 % de los votos necesarios para competir en las elecciones de medio término.

Dentro del frente Cambia Mendoza –que nuclea al radicalismo y aliados–, el oficialismo mendocino lleva a los exgobernadores Alfredo Cornejo para el Senado y Julio Cobos para Diputados.

En la lista que compite por las bancas en el Senado de la Nación, el actual diputado Alfredo Cornejo está acompañado por la ministra de Cultura y Turismo provincial, Mariana Juri; en tanto que el senador Cobos –que compite por un lugar en la Cámara Baja– tiene como compañera de lista a su par en la Cámara Alta Pamela Verasay y al legislador del PRO Álvaro Martínez, en una carrera para elegir tres senadores y cinco nuevos diputados para Mendoza. En tanto, el actual gobernador Rodolfo Suarez va como candidato a senador nacional suplente en esa lista.

Por su parte, el Frente de Todos (FdT) lleva a la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti y al senador provincial Adolfo Bermejo como sus principales candidatos para el Congreso de la Nación. Fernández Sagasti, presidenta del Partido Justicialista en Mendoza, busca renovar su banca en el Senado, mientras que el exintendente de Maipú aspira a un lugar como diputado nacional. La nómina para el Senado nacional tiene también al intendente de Tunuyán, Martín Aveiro, en tanto que a Bermejo lo acompaña la legisladora provincial sanrafaelina Liliana Paponet.

En las PASO del 12 de septiembre último, el frente Cambia Mendoza obtuvo el 43 % de los votos, mientras que el FdT alcanzó el 25 % de los sufragios. Lejos, como terceras fuerzas, quedaron el Partido Verde (con el 5,7 %) y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (con el 4,9 %).

De mantenerse los guarismos de las primarias en las legislativas generales, Cambia Mendoza sumaría dos senadores y tres diputados nacionales, y el Frente de Todos, un senador y dos diputados.

Por su parte, el Partido Verde compite con Marcelo Romano y Mario Vadillo, senador y diputado provinciales, a las cámaras alta y la baja a nivel nacional respectivamente. El Frente de Izquierda llevará como candidato a senador nacional en primer término al senador provincial Lautaro Jiménez, y como candidata a diputada nacional, a Noelia Barbeito, exsenadora local.

A estas propuestas se suman las listas de Vamos Mendocinos, con Mercedes Llano (diputada provincial por el Partido Demócrata) al Senado y Gustavo Gutiérrez (referente de la Coalición Cívica-ARI) a Diputados; el Partido Federal, con Gustavo Majstruk (peronista ortodoxo de General Alvear) y Carlos Iannizzotto (referente del agro); y Compromiso Federal, con Jorge Pujol, precandidato a senador nacional, y Flavia Manoni, a diputados.

Uno de los datos políticos arrojados por los resultados de las primarias en Mendoza es que, si bien el porcentaje de participación electoral fue alto (el 73 %) por tratarse de unas elecciones de medio término, el voto en blanco superó el 10 %, muy por encima del promedio histórico de la provincia.

En el último tramo de la campaña, el Frente de Todos, con el objetivo de achicar la diferencia con respecto a Cambia Mendoza, centró su campaña en el "alto endeudamiento" de la provincia, los "sueldos más bajos" del país que ganan los mendocinos y la falta de viviendas, entre otros problemas. En tanto, el oficialismo provincial busca consolidar el resultado de las primarias y reforzar su gestión con un mensaje centrado en críticas al "kirchnerismo" y reclamos al Gobierno nacional.

En Diputados, este año se renuevan los cargos de José Luis Ramón (Unidad y Equidad Federal); Luis Petri, Federico Zamarbide y Claudia Najul (UCR), y Omar Félix (Frente de Todos), mientras que en el Senado vencen los mandatos de Julio Cobos (UCR), Anabel Fernández Sagasti (Frente de Todos) y Pamela Verasay (UCR).

Fuente: Télam

cuándo son las elecciones legislativas 2021 electores cámara nacional electoral actualidad