Cumbre mendocina con la Nación por el impuesto al vino

El gobernador Cornejo y el ministro Kerchner, entre otros, se reunirán el miércoles con los funcionarios Dujovne y Cabrera. Ya presentaron documentación clave para evitar el gravamen.

Cumbre mendocina con la Nación por el impuesto al vino

"La buena noticia es que rápidamente nos abrieron esta mesa", explicó Kerchner. Foto: Prensa de Hacienda / Diario UNO

Provincial

Impuesto al vino

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 06 DE NOVIEMBRE DE 2017

El ministro de Economía, Infraestructura y Energía de la provincia de Mendoza, Martín Kerchner, viajó a Buenos Aires, para reunirse con funcionarios nacionales para intentar que el Gobierno nacional revea el proyecto para gravar al vino. El funcionario indicó que se avanzó presentando  documentación referida a los beneficios de la salud, una comparación impositiva de la actividad vitivinícola en otras partes del mundo y otros informes que marcan que el vino "no es bebida industrial, sino de base agrícola". 

En tanto que confirmó que el miércoles 8 de noviembre por la tarde habrá un encuentro que reunirá a todo el sector vitivinícola, al ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera, al de Hacienda, Nicolás Dujovne, al gobernador Alfredo Cornejo, y a otros integrantes del equipo mendocino para buscar una solución al impuesto interno del vino.

En esa reunión podría participar también el jefe de Gabinete, Marcos Peña. "La buena noticia es que rápidamente nos abrieron esta mesa", explicó Kerchner en diálogo con Canal 9 de Mendoza.

 

Informes

El titular de la cartera económica de Mendoza indicó que les llevaron a funcionarios nacionales tres informes para demostrar que al vino no hay que colocarle un impuesto.

El primero fue una documentación elaborada por profesionales de la salud, como la Federación de Cardiología de Mendoza. Se trata de un bibliorato con más de 500 hojas donde de manera científica se hace hincapié en las "ventajas del vino en la reducción de enfermedades cardiológicas".

La segunda presentación que llevó el contingente mendocino a la Nación fue una comparación impositiva de la actividad vitivinícola en otras partes del mundo. 

En este sentido, Kerchner advirtió que: "Hay que ver qué similitudes y diferencias hay para poder despejar las dudas y dejar en claro qué tipo de presión tenemos. En otros sectores puede ser que haya impuestos altos, pero en el caso de Europa casi no hay impuestos internos al vino".

La última propuesta a favor del vino es la elaboración del mismo. En referencia a esto, Kerchner en diálogo con Noticiero 9, informó que el vino "no es bebida industrial, sino de base agrícola". 

 

provincial impuesto al vino dujovne kerchner cornejo cabrera documentación cumbre