Dalmiro Garay quedó más cerca de la Suprema Corte

En el salón Ricardo Rojas de la Legislatura provincial, el actual ministro de Gobierno de Mendoza sorteó la audiencia pública que se realizó este jueves.

Dalmiro Garay quedó más cerca de la Suprema Corte

Foto: Prensa Gobierno de Mendoza.

Provincial

Vacante en la Corte

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 14 DE JUNIO DE 2018

El candidato de Cornejo para la Suprema Corte de Justicia y actual funcionario provincial, Dalmiro Garay, superó la instancia de audiencia pública que tuvo lugar este jueves en la Legislatura. De esta manera, solo resta que se apruebe su pliego en secreto en la Cámara de Senadores el próximo martes para luego poder reemplazar a Alejandro Pérez Hualde tras su jubilación.

En la audiencia, entre otras cosas, se le preguntó al ministro de Gobierno sobre la sanción inicial del proyecto de legalización del aborto legal. Durante ese examen, Garay reconoció el momento histórico que atraviesa el país, pero se negó a poner de manifiesto su postura. Asimismo, afirmó: "En el caso de que no sea ley, deberá hacerse un referéndum para que decida la población".

Durante la reunión también se cuestionó a Garay sobre la situación del ex subsecretario de Trabajo, Alejandro Jofré, quien continuó en su cargo durante un tiempo, a pesar de que sobre él pesan tres acusaciones de presunto abuso laboral. Ante este planteo, el ministro de Gobierno sostuvo: “No puede haber funcionarios imputados en la función pública”, aunque en cierto punto respaldó la decisión al señala: “Si se puede tomar recaudos que garanticen la salud y derecho del denunciante, y compatibilizar con la presunción de inocencia, tiene que seguir en la función pública”.

Además, sostuvo que si recibe el apoyo del Senado, su estadía en la Corte local no será muy extensa, ya que planea jubilarse cuando reúna las condiciones. Aclaró que hay que renovar para que entre gente nueva y que si no cumple con los objetivos, podría irse antes.

Garay respaldó el ingreso al Estado por concursos cuando le consultaron sobre el futuro fallo de la Corte acerca del pedido de inconstitucionalidad de los más de 1000 pases a planta durante el gobierno de Francisco Pérez.

Si finalmente se aprueba su pliego, adelantó que presentará el proyecto de modificación del Código Procesal Administrativo, donde incluirá la oralidad en los juicios que surjan de la Corte, y aclaró: “Necesitamos que el proceso de oralidad que empezamos se replique en el máximo tribunal. La inmediatez le permite al juez tener un criterio distinto”.

En lo que respecta a su sueldo como juez de la Corte, Garay sería el único magistrado al que se le descontaría el impuesto a las ganancias. Esta reducción salarial se da por un fallo de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal, que en 2017 confirmó que serán alcanzados por el tributo quienes fueran designados desde el 1.º de enero de 2017 y que ingresen al Poder Judicial o al Ministerio Público Federal o Provincial.

suprema corte dalmiro garay cornejo ministro de gobierno vacante


Sin sorpresas

Sin sorpresas

Cornejo eligió a su estratega jurídico para la Corte. El gobernador consideró que no es importante ...

Fecha

29 DE MAYO DE 2018