Damsu suma lactario y un plan materno-infantil integral

El Espacio Amigo de la Lactancia se ubica en el Salón de Usos Múltiples de Damsu. Es un lugar privado y tranquilo para amamantar o para extraerse leche. Es una de las acciones que van en sintonía con el plan de la obra social universitaria, en beneficio de quienes transitan embarazos, partos, nacimientos, y puerperios.

Damsu suma lactario y un plan materno-infantil integral

Foto: Unidiversidad

Universidad

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 16 DE MAYO DE 2022

Autoridades de Damsu presentaron el Plan materno-infantil "Anidar", iniciativa que viene a complementar y articular las propuestas que la obra social de la UNCUYO ofrece, según el contexto social actual de las familias afiliadas que transitan embarazos, partos, nacimientos, puerperios y el primer año de vida de niñas y niños. Como parte de estas acciones, se inauguró el Espacio Amigo de la Lactancia (EAL), un lugar privado, cómodo y tranquilo para ser usado por las personas que circulan por las inmediaciones del predio universitario y que necesiten amamantar o extraerse leche. Se ubica en el SUM de la sede central de Damsu y estará abierto de lunes a viernes de 8 a 19.

El EAL compartirá el espacio con el Centro Recolector de Leche Materna, que funcionará en articulación con el Centro de Lactancia materna y el Centro de Recolección de Leche Humana del Hospital Pediátrico Humberto Notti. Colaborará con la capacitación, el transporte y la distribución posterior de la leche recolectada. Estos espacios forman parte de la estrategia mundial de la UNICEF y OMS-OPS para estimular, fomentar y desarrollar la práctica del amamantamiento y la cultura de la lactancia para la reducción de la mortalidad infantil.

Durante la presentación de Anidar, el director de Damsu, Sergio Vergara, comentó que se trata de una propuesta trascendente para la sociedad y que tiene que ver con el embarazo y con todas las políticas que abordan la temática a lo largo de todo el territorio. Al respecto, afirmó: "Damsu quiere fortalecer esta red, lo que ya viene haciendo desde hace mucho años, trabajando en la protección del embarazo, en la reivindicación y la protección de la lactancia y de la primera etapa de la vida de los chicos, que son los futuros ciudadanos de la Provincia, y que para nosotros constituyen un espacio relevante en el desarrollo de la vida de la sociedad. Desde este perspectiva, es para nosotros un hecho muy importante el poder estar poniendo en valor este programa".

"Cada vez estoy más convencido de que la UNCUYO es una gran familia", mencionó por su parte el rector Daniel Pizzi. Resaltó que la Universidad cuenta con una población de casi 70 mil personas y que, con todos los cambios que estamos viviendo –se refirió a la COVID-19, que aún hoy nos acompaña–, las dos áreas centrales que tiene la casa de estudios son las de educación y de la salud. Es por ello que agradeció todo el esfuerzo, dedicación y el trabajo puesto para impulsar ese Plan.

Acompañaron el acto la jefa del departamento de la Educación para la Salud del Gobierno de Mendoza, Laura Villavicencio; la jefa del Centro de Lactancia del Hospital Notti, Marisa Moyano; de la Dirección de Maternidad e Infancia de Mendoza, Mónica Rinaldi; miembros y representantes de la comisión de salud de la Universidad –vía Fernanda Navarro–; de la coordinación de Salud Integral de Bienestar Universitario, Erica Labeguerie; y  miembros del directorio de Damsu, como así también jefes y coordinadores de las diversas áreas de la Obra Social.

 

Anidar

El Departamento de Asistencia Médico Social Universitario, Damsu, eligió mayo para compartir su plan materno-infantil, en el marco de la Semana Mundial del Parto Respetado, el Día Mundial de la Donación de Leche Humana y el Día Mundial de la Salud Materna. La iniciativa incluye propuestas que abarcan lo clínico, lo social, y el bienestar emocional, y las prestaciones del Programa Médico Obligatorio (PMO). Surgió con la necesidad de complementar y articular las propuestas que la Obra Social de la UNCUYO viene ofreciendo, según el contexto social actual de las familias afiliadas que transitan embarazos, partos, nacimientos, puerperios y el primer año de vida de niñas y niños.

También ofrece beneficios de cuidados integrales, elaborados bajo una visión holística que incorpora lo clínico, lo social, y el bienestar emocional para las familias. Todas las estrategias se basan en un enfoque familiar y en los principios de promoción de la salud, según el Modelo de Corresponsabilidad en Salud Compartida entre Damsu y las familias beneficiadas.

 

Las propuestas integrales y gratuitas que incluye Anidar

  • Entrevista inicial con psicóloga para dar información sobre los servicios que incluye el Plan y resolver dudas e inquietudes;
  • Programa de Preparación para el Nacimiento, Lactancia y Crianza, conformado por un equipo interdisciplinario de médica ginecoobstetra, licenciada en Educación Física, médica pediatra, licenciada en Nutrición, odontopediatra y psicóloga. En ese espacio se ofrecen diversas herramientas emocionales, corporales, nutricionales y médicas que facilitan el nivel de conocimientos para transitar este proceso de forma compartida con las vivencias de todo el grupo;
  • Gimnasia con modalidad mixta (virtual y presencial) especialmente diseñada para el embarazo; donde se trabaja con ejercicios cuidados y planificados para lograr mayor movilidad y flexibilidad articular. Además, esta actividad está pensada para transitar este momento sin los dolores característicos que provienen muchas veces de contracturas y tensiones propias de las modificaciones que va presentando el cuerpo;
  • Asesoramiento nutricional para trabajar pautas de planificación alimentaria familiar, prevenir la obesidad en el embarazo y en la infancia, y poder incorporar hábitos más saludables a la rutina diaria;
  • Apoyo interdisciplinario para la etapa del puerperio;
  • Talleres para las familias sobre crianza con información actualizada;
  • Armado de red institucional para los casos de embarazo de riesgo o en situaciones cuya complejidad lo requiera;
  • Lactario y Centro Recolector de Leche Materna. Estos espacios forman parte de la estrategia mundial de la Unicef y OMS-OPS para estimular, fomentar y desarrollar la práctica del amamantamiento y la cultura de la lactancia para la reducción de la mortalidad infantil.

De esta manera, Damsu busca favorecer la lactancia materna, asistiendo también a la educación y supervisión de los procedimientos adecuados para la extracción, fraccionamiento y conservación de la leche, para incrementar la prevalencia de la lactancia materna en el tiempo.

Fuente: Prensa: UNCUYO

damsu uncuyo lactario