David English, de EE. UU. a Mendoza: "El 11 de septiembre de 2001 volví a nacer"

Oriundo de Tennessee, es uno de los sobrevivientes del 11S. A sus 30 años le tocó vivir esa experiencia que cambió su vida para siempre y lo llevó a echar raíces en Mendoza. A dos décadas del día que paralizó al mundo, conocemos el relato en primera persona.

David English, de EE. UU. a Mendoza: "El 11 de septiembre de 2001 volví a nacer"

David English. Foto: cortesía David English

Sociedad

A 20 años del 11S

Unidiversidad

Elizabeth Montecinos Pincheira

Publicado el 11 DE SEPTIEMBRE DE 2021

El 11 de septiembre de 2001 es una fecha que quedó marcada en la memoria de la sociedad estadounidense y del mundo. Ese día, a las 8.45 de la mañana, un avión de American Airlines se estrelló contra la Torre Norte del World Trade Center. A bordo había 76 pasajeros y 11 miembros de la tripulación, que murieron en el acto. Minutos más tarde, a las 9.03, un segundo avión se estrelló contra la Torre Sur. En ese momento, la gente entendió que se trataba de un ataque terrorista y no de un accidente. Estados Unidos quedó paralizado ante tal escenario. Unidiversidad dialogó con David English, uno de los sobrevivientes de este atentado y que eligió echar raíces en Mendoza, donde vive desde hace 19 años.

“En la mañana del 11 de septiembre, yo estaba caminando en la calle para firmar un contrato clave en mi carrera. En ese momento, un avión voló sobre mi cabeza y explotó en una de las torres. En ese instante, mi vida cambió para siempre”, expresó David.

Hasta ese momento, el joven David trabajaba en una importante empresa como asesor, implementando sistemas wifi en diferentes oficinas. Él asegura que vivía el típico american dream o el “sueño americano” que se ve en las películas, pero, en un segundo, su vida dio un giro total.

David tiene 50 años y es oriundo de Nashville, Tennessee. Conoció Mendoza en 1998 gracias a un intercambio de Rotary Club y se enamoró de la provincia. Cuatro años más tarde, en 2002, se mudó para sentar sus bases en la tierra del sol y del buen vino y, según asegura, fue una de las mejores decisiones que ha tomado.

 

David preparando un asado mendocino. Foto: cortesía de David English

 

Actualmente vive en la Sexta Sección, en Capital, y trabaja con universidades estadounidenses coordinando pasantías en bodegas mendocinas. Si bien el cambio cultural fue muy grande, David afirmó que, a sus 30 años, disfrutó mucho la transición: tomar mates, comer asado o beber fernet fueron algunas de las cosas que aprendió a hacer al llegar a la tierra mendocina.

“Lo que más me costó fue saber cómo, cuándo y dónde besar a un hombre. Argentina es uno de los muy pocos países donde los hombre se besan, y yo vengo de un país y una cultura donde los padres no besan ni a sus hijos”, comentó entre risas.

 

David disfrutando de un mate. Foto cortesía David English

 

A 20 años del “primer día de su vida”

Tras el atentado, David quedó en shock durante bastante tiempo. Él afirma que el impacto psicológico fue fuertemente negativo,  ya que se despertaba por las noches con el sonido de las sirenas en su cabeza, la imagen de los aviones impactando en los edificios y el ruido de los militares en las calles. Por este motivo, sus amigos y familiares lo saludan cada 11 de septiembre: es el día en el que volvió a nacer.

“A partir del 11 de septiembre, no me arrepiento de nada y por eso muchos amigos me mandan saludos de cumpleaños ese día, porque dicen que es mi renacimiento. Es el día que tuve la oportunidad de cambiar mi vida y ser otra persona”, sentenció. 

David, de niño, con su familia frente a las Torres Gemelas. Foto Instagram @soydavidenglish

 

Si bien David afirma que a él le fue mejor que a su país, destaca y lamenta que la sociedad estadounidense se caracterice por vivir bajo el miedo. En este sentido, argumentó que los medios de comunicación estadounidenses transmiten mayoritariamente cosas negativas y exageran los hechos. “En Estados Unidos siempre está esa preocupación de que algo estalle o explote, o alguien asesine”, admitió.

mojo, david english, 11 de septiembre, atentado, torres gemelas,