"De 68 anestesistas que renunciaron al Estado, la inmensa mayoría vuelve a trabajar"

Radio U entrevistó a Raúl Beguier, uno de los voceros de los anestesiólogos y anestesiólogas que acordaron con el Gobierno normalizar la atención en la provincia. El profesional dijo que el arreglo no se basó en el valor nominal, sino "en las formas de vincularse con la práctica".

"De 68 anestesistas que renunciaron al Estado, la inmensa mayoría vuelve a trabajar"

Foto: NetMed

Provincial

Dale!

Salud

Radio U

Unidiversidad

Publicado el 29 DE JUNIO DE 2022

"De los 68 anestesistas que renunciaron al Estado, la inmensa mayoría vuelve a trabajar. Está dispuesta a volver a los hospitales públicos. Así lo han manifestado", afirmó a Radio U, Raúl Beguier, uno de los voceros del gremio que mantuvo un largo conflicto con el Ejecutivo provincial. De hecho, de 150 profesionales que había en la provincia casi la mitad había renunciado a trabajar en los hospitales públicos en abril de este año.

El acuerdo generó una vuelta masiva, salvo en un par de casos, en que los y las profesionales que habían renunciado no volverán, puesto que "se han ido en busca de mejores horizontes económicos y laborales", indicó Beguier.

Recién ayer, el Gobierno anunciaba que se normalizó el servicio de anestesia en todos los efectores públicos de la provincia y se reincorporan los profesionales prestadores de este servicio. Con estos ejes, el Ministerio Salud, Desarrollo Social y Deportes y los representantes de los anestesiólogos llegaron a un acuerdo, el cual trae solución a quienes se le suspendió la cirugía programada.

Tras el consenso llegado por las partes, también se decidió habilitar el turno vespertino para aplicar el plan de recuperación de las cirugías y la ampliación del servicio por productividad. También se fortalecerá y se ampliará el sistema de residencias en esta especialidad y se normalizará la situación de los residentes de este año, aumentará su formación y se abrirá una sede en San Rafael para formar profesionales.

Beguier, entrevistado por la radio de la universidad, aseguró que fue "clave" la mesa de diálogo para poder destrabar el conflicto. "Si bien el inicio del conflicto tuvo mucha beligerancia, esa mesa de diálogo no se interrumpió y creemos que esa fue la clave, sobre todo, para fortalecer vínculos con el Estado", planteó.

Sobre el pedido inicial de aumento del más del 100 por ciento en los salarios de estos profesionales, Beguier aclaró: "La respuesta tiene dos cuestiones. Entendimos, después de mucho dialogar, que no debíamos centrarnos en el valor nominal, sino en las formas de vincularse con la práctica profesional. Entendimos que la remuneración viene atada al modelo de producción que plantea la ministra (N.de R: Ana María Nadal), donde sentimos que salíamos todos favorecidos. Para los anestesiólogos es más trabajo y para el Estado, más disponibilidad de profesionales. Esto redundaba en más eficiencia para atender la lista de espera".

“Los profesionales anestesistas que están en planta seguirán cobrando sus salarios. Es muy importante destacar que siempre la vinculación va a ser Estado-profesionales. Lo que perciban estará asociado a la cantidad de cirugías que se realicen”, remarcó la ministra este martes cuando anunció el acuerdo. Y explicó que el monto que se paga por cirugía vespertina está enfocado en el equipo quirúrgico con un monto total de 22 mil pesos, dividido entre cirujano, anestesista y cirujano ayudante.

Según el vocero del gremio, a partir de este miércoles, los anestesiólogos y anestesiólogas se ponen a disposición para comenzar a trabajar y atender en los hospitales públicos de Mendoza. La decisión política de ambas partes tiene un alcance en todo el territorio provincial. 

 

Escuchá la entrevista completa.

 

Audio

  • Entrevista a Raúl Beguier.

    Vocero de los anestesistas

Fuente: Radio U

actualidad provincial anestesistas raúl beguier acuerdo ministerio de salud hospitales públicos