De la voz de autoridad a la polifonía de internet: el mundo revuelto de la crítica del arte

Jorge Dubatti es un teórico e investigador del arte. En diálogo con Unidiversidad, explicó cómo se ha ido modificando el ejercicio de la crítica de la artes en una era en la que todos opinan. Con una amplia y reconocida carrera, llega a la Facultad de Artes para dar un esperado seminario sobre "Crítica de las artes".

Jorge Dubatti es historiador, crítico y profesor universitario especializado en teatro. Fotos: gentileza

Sociedad

Cultura

Unidiversidad

Ezequiel Derhun

Publicado el 30 DE NOVIEMBRE DE 2023

“De ninguna manera deberíamos decir que el discurso de la crítica está en crisis”. La frase pertenece a Jorge Dubatti, que abre un sendero hacia el mundo de la crítica del arte y cómo se ha ido transformando en las últimas décadas. El investigador, profesor y teórico brindará un Seminario Extracurricular sobre la "Crítica de las artes" en la Maestría en Arte Latinoamericano que dicta la Facultad de Artes y Diseño (FAD) de la UNCUYO. Antes, habló con Unidiversidad.

Dubatti charló con la templanza y la experiencia de “estar haciendo crítica de artes escénicas desde el año 1989”. El especialista, además, está particularmente contento por poder brindar un seminario sobre una disciplina que no es usual abordar y que viene teniendo grandes transformaciones, al compás del avance tecnológico, donde la voz de “autoridad” parece haber mudado la piel.

En un breve repaso, el teórico rememoró que la crítica del arte se afianzó en el siglo XVIII. Entre aquellos textos y los que hoy podemos leer, hay puntos en común. Por un lado, un ”metalenguaje”, o sea, “un lenguaje sobre otro lenguaje” y, por el otro lado, una valoración, que es la que dice si esa obra de teatro es provechosa, “si tiene elementos positivos o negativos”.

Ahora bien, también hay marcadas diferencias. “Los grandes cambios que hemos visto tienen que ver con la contemporaneidad. Por ejemplo, hay un rasgo muy impresionante: hasta los años 90, la crítica era territorio de especialistas. En cambio, a partir del siglo XXI, se produce un proceso de democratización, sobre todo por el acceso al universo digital. Es decir, todo el mundo escribe, hay una gran polifonía”, subrayó.

Veamos un ejemplo más concreto sobre esta polifonía de la que habla Dubatti. En la página de Alternativa Teatral se pueden llegar a encontrar 5000 valoraciones de una obra. “Tenés un espectro, desde las plumas más brillantes y tremendamente inteligentes, al 'amateurismo' de gente que no sabe escribir 'Shakespeare'. Es una gran polifonía, muy irregular”, sostuvo.

Para el teórico, entonces, se configura uno de los grandes cambios de este siglo de cultura digital: es que vivimos un pasaje de lo que podemos llamar "el criterio de autoridad”. Es decir, ya no estamos más detrás de qué pueda decir aquella firma en los grandes diarios.

"Yo le llamo el modelo relacional. Hemos pasado del modelo de autoridad al modelo relacional. Esto sucede cuando, por ejemplo, ves al columnista en la televisión, leés el comentario en el diario, te metés en las redes sociales, escuchás a un amigo que te cuenta por teléfono que le hablaron bárbaro de tal obra. Es decir, lo que hay hoy es una proliferación de discursos críticos de diferente nivel y de diferente calidad, pero de ninguna manera deberíamos decir que el discurso de la crítica está en crisis. Donde sí está en crisis es en los medios masivos, pero no en los medios alternativos, donde te podés encontrar verdaderas joyas”, explicó. “Es decir que, así como la crítica teatral cayó en los medios masivos y en cualquier momento desaparece, se empoderó y se enriqueció en los medios alternativos”, remarcó.

Cada vez más voces

Dubatti es desde este año académico de número de la Academia Argentina de Letras y miembro correspondiente de la Real Academia Española. También ha contribuido a abrir 85 escuelas de espectadores en diversos países. En diálogo con Univivesidad, también abogó por la interacción de las y los críticos de toda la Argentina. Incluso, ponderó la Asociación Argentina de Investigación y Crítica Teatral, donde esa polífonía de voces expertas es fundamental.

El especialista vuelve al ejemplo de la década del 80, cuando había cerca de 10 críticas en los diarios nacionales de mayor tirada, como Clarín, La Prensa, La Nación, luego, también Página/12. Como detalló anteriormente, remarcó que la crítica profesional no ha desaparecido, sino que tiene una nueva dinámica, “donde se reelabora la figura del crítico, donde el crítico de autoridad tiene que pasar a proponer otra cosa, porque lo que él hacía antes ahora lo está haciendo todo el mundo”.

Jorge Dubatti

Entonces, hizo foco en cómo las y los críticos deben comenzar a especializarse, a ofrecer ese plus que puede aportar una voz estudiada. “Tiene que ofrecer lo que yo llamo ‘el pasaje del crítico a secas al crítico filósofo’ o al crítico especialista, al crítico feminista, al crítico de izquierda. Es decir, alguien que construya una voz alternativa a toda esa polifonía, porque todo el mundo está haciendo lo mismo, lo mismo que él hacía antes”, amplió.

Así, el rol de las y los críticos se vuelve vital ante la avalancha de contenido artístico que hoy se puede disfrutar. En particular, en una plaza como Buenos Aires, una ciudad con un amor profundo por las artes escénicas.

Según Dubatti, si tomamos la cifra de estrenos prepandemia, son cerca de 1800 espectáculos que se estrenan por año. Entonces, es muy complicado que una persona llegue a ver todo. “Desapareció la figura del experto que maneja la totalidad, ya no hay un crítico que pueda ver 2000 espectáculos de teatro o que pueda ver todas las exposiciones o conocer las tendencias del país; lo que tenemos es un canon de multiplicidad”, dijo.

Arte Ataca

En breve, Javier Milei, el candidato de La Libertad Avanza, asumirá la presidencia del país. Durante su campaña, sentenció al Ministerio de Cultura a bajar de categoría. Con un ajuste presupuestario anunciado, no se sabe qué será de varias instituciones relacionadas con la cultura.

Le preguntamos a Dubatti qué observa ante este escenario, donde la amplia mayoría de la comunidad artística se manifestó públicamente en contra de estos recortes. “Creo que el campo artístico ha vivido, y con razón, con mucha preocupación todo lo que se dice del cierre del Ministerio de Cultura. Digamos que el arte no es una actividad lucrativa, necesita apoyo, y creo que la reacción de la comunidad fue por eso, porque ve amenazada la existencia de organismos y de subsidios que son fundamentales para una vida artística plena”, sostuvo, y agregó: “No está claro lo que va a pasar porque no empezó todavía, hay que esperar a ver las políticas concretas”.

Seminario extracurricular

El seminario extracurricular "Crítica de las artes" de la Maestría en Arte Latinoamericano se dicta de modo virtual los días jueves 30 de noviembre, viernes 1.º de diciembre de 8.30 a 13 y de 16 a 21, y el sábado 2 de diciembre 8.30 a 13. Quienes deseen inscribirse a este seminario de posgrado pueden hacerlo aquí: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdmfrx8789mVcqQkB1QiIzlp8oXu3adzOUNPrHYnfvxlGPIpg/viewform.