De Mendoza al mundo: productos veganos locales de exportación

La empresa de alimentos naturales “Vaquets” anunció la venta de sus productos a países como Estados Unidos, Paraguay y Chile. Además, estaría por cerrar un acuerdo con otras naciones.

De Mendoza al mundo: productos veganos locales de exportación

Fuente: página de Instagram Vaquets

Sociedad Unidiversidad Emprendedurismo / por Fuente: Prensa de Gobierno de Mendoza / Publicado el 21 DE DICIEMBRE 2020

En tiempos en los que la situación financiera y económica en el país se encuentra en crisis, una empresa de Mendoza sorprende a todos al anunciar que exportará sus productos a diversos países del continente. Se trata de Vaquets, un emprendimiento familiar que se dedica a la elaboración de alimentos veganos y que, gracias a la invitación de la Fundación ProMendoza a la Ronda Internacional de Alimentos organizada por la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio, pudo realizar las gestiones para la exportación de sus elaboraciones.

Vaquets es una empresa que elabora productos similares al queso a base de leche de coco y de almendras. El emprendimiento comenzó en 2009, pero recién en 2017 lograron obtener la receta perfecta para poder comercializar sus elaboraciones.

“María Vázquez, socia fundadora, fue la que advirtió en 2009 que estos productos podrían tener un nicho de mercado. En 2017 logramos desarrollar una receta que se asemeja al sabor del queso vacuno y con todas las propiedades nutricionales de leches vegetales, y entonces comenzamos con el plan de negocios, pensando en que sea un producto accesible a todos, de un valor similar a los quesos de origen animal. Somos una empresa familiar que arrancamos en un garaje con 200 quesos y con dos líneas de quesos, y hoy ya superamos las 10 mil unidades con cinco tipos de quesos duros, seis líneas de yogur y seis de untables” dijo Juan Leal, socio fundador de Vaquets.

El gerente de la fundación ProMendoza, Mario Lázzaro destacó: “La capacidad de innovación que tienen las empresas de Mendoza para generar nuevos productos y diversificar la oferta exportable es notable. Empresas como Vaquets nos motivan y desafían a buscar nuevos mercados acordes a esta oferta”

VER TAMBIÉN: Cada vez más personas activas y deportistas deciden ser veganas o vegetarianas

Lázzaro sostuvo: “Los productos disruptivos abren nuevas puertas en el mundo, se les llama doors opened porque empresas o tiendas especializadas en gourmet, por ejemplo, que antes no tenían relación comercial con Mendoza, comienzan a mirar toda la oferta exportable de nuestra provincia a partir de la concreción de este negocio”. A su vez, Juan Leal comentó: “Importadores de Paraguay y Estados Unidos se mostraron muy interesados en nuestros quesos debido a la creciente demanda mundial de alimentos de origen vegetal”, y agregó: “Ya tenemos pedidos concretos, está avanzada la conversación para enviar al menos dos contenedores de 20 pies con alrededor de 40 mil piezas de productos veganos”. Además, el socio fundador de Vaquets aseguró que mantienen conversaciones con Uruguay.

Los productos veganos son furor en el mundo entero porque van con la tendencia de vida saludable adquirida por una importante porción de la población. “Al comienzo, nuestro consumidor era vegano y vegetariano, pero se sumaron las personas a las que les interesa una vida saludable. Hace poco me enteré de que, en Mendoza, algunos nutricionistas los recomiendan a personas que buscan mejorar su alimentación”.

VER TAMBIÉN: Dieta vegana vs. coronavirus: ¿cómo suplir proteínas, vitaminas y minerales?

Ante la importante demanda que tiene este tipo de alimentos, Juan Leal comentó: “Nuestros productos son a base de leches de almendras y coco, con un fermento vegetal importado de Italia, diseñado por un equipo de expertos para que contengan los valores nutricionales aptos para que sea un alimento sano. Una bromatóloga y una ingeniera de alimentos supervisan constantemente la elaboración en fábrica y tenemos todos los permisos y avales de organismos pertinentes”.

“Estamos en las provincias más grandes del país con todas las líneas veganas. Somos los primeros a nivel nacional y en la región en registrar este tipo de productos” culminó Leal.