Cada vez más personas activas y deportistas deciden ser veganas o vegetarianas

Se calcula que el 12 % de la Argentina practica alguna de esas dos dietas. Dos especialistas remarcaron que la transición debe ser gradual y con asesoramiento de nutricionistas.

Cada vez más personas activas y deportistas deciden ser veganas o vegetarianas

Foto: Unidiversidad

Sociedad Unidiversidad Salud / por Unidiversidad / Fuente: Prensa de Gobierno de Mendoza / Publicado el 10 DE DICIEMBRE 2020

Cada vez más deportistas, atletas y personas físicamente activas realizan consultas para poder hacer una transición alimentaria al veganismo o vegetarianismo. Así lo aseguraron las nutricionistas y docentes universitarias Natalia Malah y Luisina Andrea Capone. En ese marco, explicaron la importancia de que ese proceso sea acompañado por profesionales de la nutrición.

En 2009, la Asociación Americana de Dietética (ADA) publicó que las dietas vegetarianas, adecuadamente planificadas e incluidas las dietas totalmente vegetarianas o veganas, son saludables, nutricionalmente adecuadas y pueden proporcionar beneficios para la salud en la prevención y en el tratamiento de ciertas enfermedades. Además, son apropiadas para todas las etapas del ciclo vital, incluido el embarazo, la lactancia, la infancia, la niñez y la adolescencia, así como para los atletas.

La consultora Kantar realizó una estadística en Argentina y los resultados arrojaron que el 9 % (4,5 millones) de la población es vegana o vegetariana. Lo interesante es que se observa un incremento año a año de personas que, por cuestiones ambientales o ideológicas, pasan de una alimentación omnívora a vegetariana o veganos. Durante el confinamiento se realizó una encuesta vía online por la misma consultora y los resultados arrojaron un incremento del 3 %, por lo que se calcula que la población llegaría al 12 % de veganos y vegetarianos en Argentina.

La especialista Luisina Capone enfatizó la importancia de no descuidar las cantidades necesarias de Vitamina B12. En ese sentido, consideró necesaria la educación nutricional que le permita al/a la deportista seleccionar inteligentemente los alimentos que integren su dieta o plan en función a la economía del hogar.

Por su parte, Malah explicó: “Una de las preguntas que se plantean en deportistas que realizan fuerza es si la misma podría verse perjudicada, y la respuesta la dan las investigaciones. Hacen falta más estudios, pero sobre los realizados, la alimentación vegana no perjudicaría la fuerza. Lo que sí podemos afirmar por la evidencia científica es que no afecta en absoluto la resistencia de deportistas”.

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Durante la charla, Malah sugirió prestar atención a las siguientes consideraciones:

  • Realizar una analítica completa de laboratorio para observar niveles de vitaminas B12, Vitamina D, homocisteína, hemograma completo, proteinograma y los datos que el médico considere necesarios. Lo real es que tanto en veganos, vegetarianos u omnívoros, todos debemos realizar controles bioquímicos por lo menos una vez al año, especialmente en el caso de la suplementación de Vitamina B12, para aquellas personas veganas;
  • Realizar un plan nutricional que considere la periodización de entrenamiento y características personales del atleta puede mejorar el rendimiento de veganos y vegetarianos, al igual que en omnívoros;
  • La educación sobre una elección inteligente de alimentos y menúes completos que aseguren un aporte adecuado de nutrientes adecuados (hidratos de carbono, proteínas, lípidos, vitaminas y minerales);
  • El aporte de proteínas completas puede realizarse dentro de las 24 horas del día, por lo que no es necesario que el menú sea siempre legumbre más arroz;
  • Hay que prestar atención a la elección de fuentes alimentarias ricas en hierro de origen vegetal. Además, se sugiere ingerir una fruta cítrica o jugo con las comidas. El fin de esto último es potenciar la absorción del hierro de alimentos de origen vegetal. Hay que evitar la ingesta de mate, té o café una hora antes y una hora después de las comidas, ya que contienen antinutrientes que impiden la mejor absorción del hierro de origen vegetal;
  • La educación nutricional es esencial para que cada persona pueda planificar su plan a diario en función de la planificación de las compras familiares mensuales.

Ambas licenciadas coincidieron en que los cambios en la alimentación deben ser paulatinos y progresivos para evitar que los requerimientos nutricionales se vean perjudicados.

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