Veganismo, mitos y verdades de un "estilo de vida"

Nicolás Salguero, activista y cocinero, habló de costos, de esta práctica en la infancia y de la posibilidad de ofrecer un menú de este tipo en el Comedor Universitario.

Veganismo, mitos y verdades de un "estilo de vida"

Foto: captura de YouTube

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad / Ángeles Balderrama

Publicado el 03 DE JULIO DE 2019

El cocinero, vegano y activista por los derechos animales Nicolás Salguero realizó una charla en el Comedor Universitario. A partir de sus conocimientos en la temática, se intenta capacitar al personal que trabaja en el lugar y a todos los integrantes de la UNCUYO en el veganismo y en la forma de vida que conlleva. El objetivo a futuro sería implementar allí el menú vegano.

“Esta actividad comenzó a trabajar con uno de los ejes alimenticios, y para eso contamos con la colaboración de Valentín Suárez, que es parte de Mística Natural, una organización que trabaja estas temáticas. La idea general es comenzar a implementar este proyecto de alimentación en la universidad”, indicó Bárbara Frías, una de las integrantes de la Coordinación de Salud Integral de la Secretaría de Bienestar.

En este marco, Nicolás Salguero, uno de los activistas veganos más reconocidos del país, explicó algunos conceptos y mitos comunes acerca de esta alimentación, entre los cuales destacó la disociación entre animales, la alimentación vegana en la infancia y la falsa creencia de que este estilo de vida supone un gran presupuesto.

“Muchas veces, la gente toma el veganismo como una dieta, pero es un estilo de vida y una decisión ética y política. Es necesario que en las facultades se comience a hablar sobre estos temas, aunque algunos no compartan el pensamiento. Generalmente venimos con un chip histórico-familiar de consumo de carne y no lo reflexionamos”, comentó Nicolás.

"Amar a unos. Comer a otros" fue el nombre de la charla que intentó concientizar sobre la disociación animal que realizamos como sociedad. Según Salguero, tenemos que repensar la manera de ver, por ejemplo, a los perros como mascotas y a las vacas como alimento, porque ambos son seres vivos.

¿Cómo es transitar la infancia en una familia vegana o vegetariana?

Realizar esta alimentación en los primeros años supone muchos desafíos.

Desde el lado económico, el cocinero indicó que el veganismo no supondría un aumento en el presupuesto alimenticio. Además, este estilo de vida se podría comenzar a implementar desde la niñez.

“La comida vegana no es más cara, es un mito. Ahora, va a salir más cara si salís a comprar todos los días tu leche vegetal, tus hamburguesas. Si no autogestionás absolutamente nada y tampoco sabés cocinar, es posible que te salga (en términos económicos) igual o más cara que una dieta que lleve carne. Para ejemplificar, unos chicos de Buenos Aires hicieron un estudio de un mes, en el cual consumieron una dieta vegana y una dieta basada en animales, y el resultado expresó que era más barato el vegano”, expresó el chef internacional.

Otro punto a destacar y que está constantemente en el debate de muchos nutricionistas es el hecho de que muchas familias deciden que sus hijos lleven una vida vegana o, incluso, que algunos niños pidan a sus padres que se eliminen la carne y los derivados animales de sus dietas.

“Salió un informe de la Asociación Dietética de Estados Unidos y otro en Europa que dicen que el veganismo es apto para todos los ciclos de vida, o sea, nacimiento, gestación, lactancia, maternidad, vejez, adultez, e inclusive para atletas. Si la dieta está bien equilibrada y bien llevada, no hay ningún tipo de carencia ni deficiencia”, indicó Salguero.

 

Las dos caras de la misma moneda

Algunas de las personas que asistieron al encuentro comentaron, en líneas generales, que es un tema complejo que depende de varios factores, como el hecho de estar acostumbrado a una dieta y estilo de vida tradicional.

“Para mí tiene que ver con una cuestión de superioridad y dominación, porque el ser humano se come a algunos animales y a otros los domestica. Para mí el problema empieza ahí. Cuando probás la alimentación vegana, tu vida cambia en todo sentido”, expresó una de las participantes.

Además, otra de las personas indicó que falta reflexionar sobre las prácticas sociales que naturalizamos durante muchos años, aunque considera que dejar la carne sería algo sumamente complejo.

“Siento que hay mucha comodidad en esto de consumir comida rápida, de no perder tiempo en cocinar. Personalmente, banco esta forma de pensar y plantear qué genera el veganismo, pero creo que para mí sería algo muy fuerte el dejar de comer ciertas cosas”, concluyó otro de los participantes.

El Comedor Universitario: miles de historias en un solo lugar

Comen, se relajan, disfrutan de charlas y espectáculos artísticos. Es así como pasan el tiempo los estudiantes de la UNCUYO cuando ingresan al Comedor Universitario. Creado a través de una resolución del Consejo Superior, desde 1940 ofrece servicios gastronómicos a precios accesibles para toda la comunidad universitaria.

veganismo, nicolás salguero, comedor universitario, menú vegano,