De no mediar acuerdo de precios, el Gobierno podría aplicar la ley de abastecimiento

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, enfatizó en la necesidad de “ordenar los precios por 90 días” y aclaró que lo que busca no es un “acuerdo antiempresa”.

De no mediar acuerdo de precios, el Gobierno podría aplicar la ley de abastecimiento

Foto: EFE

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Publicado el 15 DE OCTUBRE DE 2021

El titular de la Secretaría de Comercio Interior, Roberto Feletti, advirtió que aplicará “la Ley de abastecimiento y de precios máximos” si no se cumple el congelamiento de precios planteado por el Gobierno a las principales empresas productoras de bienes de consumo masivo y supermercados, con el objetivo de mantener estables los precios de 1247 bienes de la canasta básica por un plazo de 90 días. “Evidentemente, si no se llega un acuerdo, vamos a tener que aplicar las leyes. Es algo que trato de impedir porque creo en los acuerdos sociales”, sostuvo el funcionario del Ministerio de Desarrollo Productivo. En el marco de las conversaciones en curso, informó que los empresarios “van a mandar hoy una contraoferta” y que esto “el lunes va a estar definido de algún modo”.

“Por ahora, hay resistencias en los productores. Estamos negociando”, precisó Roberto Feletti al referirse a las cadenas alimenticias e industriales que más se oponen al convenio. “Me tomo como plazo el lunes para, en una u otra dirección, cerrar, pero esto no puede seguir. Se rompe el equilibrio social de la Argentina. La canasta alimentaria se lleva puesto al salario, no aguanta ni la paritaria”, subrayó. Consultado puntualmente sobre si aplicará la Ley de abastecimiento, el funcionario a cargo de Comercio Interior confirmó que utilizará ese instrumento y “políticas de precios máximos no consensuadas” en caso de que no haya un punto de encuentro para elaborar la lista de artículos de consumo masivo. Además, anticipó que esta suspensión de precios “en lo inmediato” funcionará “en los alimentos”, pero aclaró: “Después vamos a avanzar en otros sectores” de la economía.

Feletti admitió que este tipo de medidas solo implica “bajar la fiebre”, como una forma de “parar la pelota” para ralentizar el ritmo inflacionario y apuntó que no dará marcha atrás en su decisión de congelar los productos. “Yo no vine para tomar café”, aseguró. “El intento de ordenar una política de precios genera malestar. Es el comportamiento empresario. Si hay malestar en los empresarios, hay más malestar en el pueblo”, aseguró en diálogo con el programa “La García”, por AM750.

Sobre las negociaciones, el funcionario precisó que los jugadores del sector que influyen en el precio de los alimentos “son pocos” y que es posible poner un freno al encarecimiento del costo de vida por esa vía. “Entre oferentes y comercializadores de alimentos, no hay más que 30 empresas. La concentración tiene un beneficio, (el hecho de) que son pocos, y un perjuicio, (el hecho de) que son poderosos”, indicó.

Asimismo, el funcionario anticipó la intención de avanzar con acuerdos en otros productos. “Queremos evitar frustraciones por una escalada de precios en lo inmediato en los alimentos, después vamos a avanzar en otros sectores”, señaló.

Según Feletti, el desafío más inmediato es “garantizar el abastecimiento y los precios para un buen nivel de consumo en este último trimestre”. “Yo he hablado con los empresarios del sector, tanto los comercializadores como los productores, y les planteé que ganen por cantidades y no por precios. No se les está pidiendo que pierdan plata sino que baje el peso de la canasta alimentaria en los salarios”, dijo el titular de la Secretaría de Comercio Interior.

Por otra parte, Feletti explicó que la decisión de retrotraer los precios al 1.º de octubre responde a que se ha registrado una “variación muy grande” en los precios de algunos productos entre el 1.º y el 13 de octubre, y que la proyección de inflación de este mes “volvía a dar la situación de septiembre” (cuando marcó el 3,5 %, según datos difundidos ayer por el Indec).

“Un detergente lavavajillas subió de $ 124 a $226, con el 82% de aumento. Unas servilletas de 140 unidades, de $135 subieron a $ 171, casi el 27 %, hubo otros aumentos por arriba del 10 %”, mencionó como ejemplo. “Yo lo que quiero impedir es que alguien en los próximos meses, sobre todo en los períodos cercanos a las fiestas, tenga que dejar un producto en la góndola o en la caja porque no puede pagarlo, en un momento en el que Argentina necesita alegría”, afirmó.

Respecto de la concentración de mercados, el secretario reveló que es una cuestión que se está “revisando” y que se trata de una “política a mediano plazo”. “Entre oferentes y comercializadores, no hay más que una treintena de empresas que abarcan más de la mitad del mercado, cerca de los dos tercios”, indicó el funcionario.

Fuente: Infobae y Télam

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