De qué se trata el proyecto de legisladores y legisladoras de Mendoza que busca regular la eutanasia

La presentación de esta iniciativa se suma a otra que se impulsa desde hace tiempo, pero que aún no ha sido tratada en el Congreso. Objetivos y derechos.

De qué se trata el proyecto de legisladores y legisladoras de Mendoza que busca regular la eutanasia

Daniel Ostropolsky padece Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y busca que su derecho a la muerte digna sea escuchado. Foto: News Online

Sociedad

Dale!

Radio U

Radio U

Publicado el 30 DE NOVIEMBRE DE 2021

El diputado Alfredo Cornejo y la diputada Jimena Latorre (UCR) hicieron oficial la presentación de un proyecto de ley que busca regular la eutanasia. En diálogo con Radio U, la legisladora afirmó que "al paciente se le aplicaría una serie de drogas para que su partida sea en paz". Esta iniciativa de los mendocinos se suma a otra que existe desde hace tiempo y que también busca impulsar la muerte digna, pero que aún no ingresa al Congreso. Fue elaborada por la diputada Gabriela Estévez y el médico médico Carlos Soriano, y es conocida como "Ley de Alfonso". 

"Esto es una demanda social que deberíamos escuchar desde hace tiempo. Puntualmente, quien más levantó la voz en Mendoza fue el doctor Daniel Ostropolsky, que padece Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). El resto del mundo está camino a una regulación y, como Argentina está transitando un proceso de reconocimiento de derechos, decidimos trabajar con Alfredo Cornejo en este proyecto y lo ingresamos efectivamente en la Cámara de diputados”, afirmó la diputada radical. 

La eutanasia es una acción médica que implica provocar la muerte, vía fármacos o tóxicos, a un paciente próximo a morir que la requiere. Esta debe ser producida en un tiempo mínimo y sin provocar dolor ni sufrimiento, y busca terminar con los diversos dolores y padecimientos de la agonía. Entre quienes buscan que sea regulada, hay personas que sostienen que es un derecho que ya existe: el de decidir sobre la propia vida y sobre cómo y cuándo cada persona puede disponer terminarla, pero no existe una ley específica en Argentina.

Hay solo siete países que han legislado sobre el tema: el primero fue Países Bajos. Le siguieron Bélgica, Luxemburgo, Colombia, Canadá, Nueva Zelanda y España. En Chile, la norma logró la media sanción en la Cámara de diputados y va por su aprobación en el Senado.

La diputada nacional informó cuál es el objetivo del proyecto de ley: "El objeto es regular y solicitar la asistencia de la buena muerte. Este derecho sería para todo aquel que padezca una enfermedad crónica y compatible con la dignidad humana. El padeciente le solicitará a su médico de cabecera y este decidirá si se ratifica el pedido. Luego se planteará a una comisión médica de análisis y conocimiento, integrada por médicos y analistas; si los requisitos se cumplen, se autorizará la práctica eutanásica. Esta ley ofrece la posibilidad de decidir terminar dignamente con la vida".

Por otro lado, en el radicalismo decidieron trabajar en ambas cámaras al mismo tiempo. Como el proyecto de Cornejo y Latorre fue presentado en la Cámara de Diputados, el senador nacional y futuro diputado provincial, Julio Cobos hará lo mismo con otro proyecto que también regula la eutanasia asistida –con algunas variaciones– en la Cámara de Senadores. 

"En el caso de las personas que sean incapaces de informar su voluntad, la familia será la que decida la voluntad de esa persona. Según la edad, pueden expresar su derecho o no. En los menores de 16 años, la decisión y voluntad es de los padres o tutores. Para los mayores de 16 años, es decisión de cada uno solicitar la práctica", dijo Latorre. En consonancia, agregó: "Creo que este proyecto trata de reconocer derechos personales sin que eso signifique la obligación de descartarlos. El Estado tiene que legislar apartado de las comisiones y convicciones religiosas que puedan tener algunos, ya que gobierna para todos los argentinos". 

 

La muerte digna

Desde 2012 rige en nuestro país la Ley de Muerte Digna, que no es lo mismo que la eutanasia. Marta Fracapani, docente y directora de la Maestría en Bioética de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO), caracterizó a la muerte digna como la posibilidad de que el paciente conozca su situación y los tratamientos posibles, y pueda rechazarlos. En una nota publicada en abril en Unidiversidad, la misma médica explicó que la eutanasia es ir más allá, ya que consiste en “escoger el momento y la forma que se produce la muerte”. Una es permitir morir, mientras que la otra implica la provocación deliberada de la muerte. 

 

Ley Alfonso

Es muy conocido en Argentina el caso de Alfonso Oliva, un joven cordobés que fue diagnosticado con ELA a los 31 años y fue perdiendo facultades con el paso del tiempo. Fallecido en 2019, su insistencia para que haya una norma que permita la eutanasia inspiró a la diputada del Frente de Todos Gabriela Estévez y al médico Carlos Soriano, que lo conocieron, a escribir el proyecto de ley. Sin embargo, este todavía no llega al Congreso de la Nación.

 

Escuchá la entrevista completa.

Audio

  • Entrevista a Jimena Latorre.

Fuente: Unidiversidad / Los Andes

ley de eutanasia jimena latorre cornejo ley alfonso