Los hoteles se reinventan: ahora alojan a mendocinos con Covid-19

En la provincia, 38 establecimientos resguardan a pacientes y personal esencial. Del "check in" y el "check out", pasaron a dar altas y bajas de personas.

Los hoteles se reinventan: ahora alojan a mendocinos con Covid-19

Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

Sociedad

Nuevo coronavirus

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza

Publicado el 07 DE AGOSTO DE 2020

Con la llegada de la pandemia a la provincia, el turismo se detuvo, y con él, el trabajo del sector hotelero. Sin embargo, como forma de disminuir los contagios y para cubrir los costos mínimos de los establecimientos, el Gobierno dispuso el aislamiento obligatorio en hoteles, los que tuvieron que reinventarse. Limpieza, gastronomía y servicio a la habitación por WhatsApp son los puntos centrales de esta propuesta.

Acostumbrados a realizar el registro del ingreso y salida de viajeros o personas en vacaciones, los trabajadores de 38 hoteles de Mendoza ahora son expertos en dar altas y bajas de pacientes. Al inicio, se trataba de mendocinos que regresaban del exterior, pero con el correr de los meses, también comenzaron a alojar a personal de salud, seguridad y personas que estuvieron en contacto estrecho con pacientes positivos.

Comenzaron a trasladar a hoteles a pacientes asintomáticos

Este lunes por la noche comenzaron a trasladar a hoteles a los pacientes asintomáticos o con síntomas leves de COVID-19 en Mendoza para descomprimir los hospitales. Los huéspedes sanitarios deberán encargarse de la limpieza de su habitación y recibirán cuatro comidas diarias.

“Fue todo un desafío. Reacondicionamos las habitaciones para que el huésped esté cómodo y se incorporó en el pasillo frente a cada puerta una mesa de apoyo que nos permite dejar las viandas de la pensión completa. El 'room service' pasó a ser un servicio personalizado de atención a través de WhatsApp”, explicó Román Escala, del Hotel Neruda.

En este sentido, desde los ministerios de Salud, Desarrollo Social y Deportes y de Turismo y Cultura, capacitaron al personal de conserjería, recepción, administración, directivos, mucamas y propietarios para atender la llegada de personas en condiciones de vulnerabilidad. Los alojados en los hoteles sanitarios no pueden salir de la habitación ni tener contacto directo con nadie durante 14 días.

Con base en el protocolo, el personal del alojamiento les provee a los huéspedes todos los insumos que necesitarán durante el aislamiento. Se entregan durante la estadía tres juegos completos de blancos para el recambio de sábanas y toallas. Además, se les dejan detrás de la puerta a los huéspedes las cuatro comidas diarias, que son controladas por nutricionistas y dependen del estado de salud de cada persona.

“Comúnmente, los pasajeros de un hotel estaban pocas horas en la habitación, ahora están las 24 horas del día allí. Tengo personal viviendo en el hotel, siempre tomando todas las precauciones y manteniendo los protocolos sanitarios correspondientes. Estamos aprendiendo día a día y nos obligó a reinventarnos”, comentaron desde el Hotel Neruda.

Al mismo tiempo, de acuerdo con las necesidades específicas, se diseñaron los protocolos de atención, que en todos los casos prevén, entre otros aspectos, desinfecciones individuales de los cuartos una vez que la persona desocupa la habitación. También se dispone regularmente una desinfección especial en los frentes y veredas de los establecimientos.

En Mendoza, hay cerca de 500 personas en hoteles haciendo la cuarentena

En medio de la conmoción producida por el "caso 98" y sus implicancias, el gobernador Rodolfo Suarez brindó una conferencia de prensa en la que confirmó el endurecimiento de algunas medidas dispuestas para combatir la COVID-19 en la provincia.

coronavirus, mendoza, casos, covid 19, contagio, hoteles, aislamiento,