Decana de Ciencias Agrarias presidirá asociación nacional de enseñanza agropecuaria

Flavia Filippini estará al frente de la Asociación Universitaria de Educación Agropecuaria Superior hasta 2023, como representante de la región Cuyo-Patagonia. Además, Myriam Villarreal, decana de la Facultad de Agronomía y Agroindustrias de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, ocupará el puesto de vicepresidenta.

Decana de Ciencias Agrarias presidirá asociación nacional de enseñanza agropecuaria

Decana de Ciencias Agrarias es la nueva presidenta de Audeas

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 21 DE ABRIL DE 2021

La Asociación Universitaria de Educación Agropecuaria Superior (Audeas) eligió a sus nuevas autoridades para el período 2021-2023. Fue en la primera reunión plenaria del año, que se realizó de manera virtual. La decana de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCUYO, María Flavia Filippini, estará al mando de la presidencia como representante de la región Cuyo-Patagonia. La vicepresidencia estará en manos de la decana de la Facultad de Agronomía y Agroindustrias de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), por la región NOA, Myriam Villarreal. Asumirán el mandato en la segunda reunión, prevista para agosto próximo.

La Facultad de Ciencias Agrarias forma parte de Audeas desde su formación en 1985. Respecto de la elección, Filippini expresó su agradecimiento por la oportunidad y el gran honor de comenzar a presidir la Asociación. También remarcó el enorme desafío, en el momento histórico que estamos transitando, de generar los cambios necesarios en las carreras referidas a las ciencias agropecuarias.

"Tenemos por delante un gran desafío, y a la vez, una gran oportunidad, para repensarnos como profesiones al servicio de la sociedad, para reasumir nuestro rol fundamental en todas nuestras actividades relativas al uso y cuidado los recursos naturales, en pos de garantizar la seguridad alimentaria y el cuidado del ambiente". Por último destacó el placer de poder compartir esta tarea con otras mujeres, "mujeres a las que admiro, como la nueva vicepresidenta, Myriam Villarreal, de la UNSE, y en la Secretaría de Audeas, Silvia Lauxmann, de la Universidad Nacional del Litoral". 

 

María Flavia Filippini

Es ingeniera agrónoma y doctora en Investigación en Agronomía Ambiental. Desde 2018 está al frente de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCUYO. Además, es docente estable en grado y posgrado de la UNCUYO. Ha dado clases en otras universidades de Argentina, Perú, Ecuador y México. Fue coordinadora académica del Doctorado en Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible de la Universidad Nacional de Cuyo desde su creación. Fue directora de las carreras de posgrado en Horticultura y miembro del comité académico del Doctorado en Ciencias Agrarias de esta casa de estudios. Asimismo, fue directora científica de la Revista de la Facultad de Ciencias Agrarias por 11 años. Actualmente, codirige esta publicación.

 

Audeas

Es una asociación civil sin fines de lucro, ajena a todo partidismo político, religioso o social, que agrupa a las instituciones universitarias oficialmente reconocidas en la República Argentina (facultades, escuelas, departamentos, institutos) que ofrecen enseñanza superior agropecuaria y/o forestal, y que han cumplido con su adhesión.

En su estatuto (creado en 1985), busca promover la colaboración de las instituciones afiliadas; coordinar la planificación y desarrollo de la enseñanza agropecuaria y forestal superior; asesorar en problemas de política educativa y en problemas relacionados con la organización, planeamiento y administración de la enseñanza; formación y perfeccionamiento del profesorado; actualización de los planes de estudio; organización de los servicios estudiantiles; favorecer el establecimiento de acuerdos, normas, reglamentaciones o legislación para el reconocimiento de estudios y títulos. También se propone impulsar la enseñanza para graduados de Ciencias Agropecuarias y Forestales de la República Argentina; promover y facilitar el intercambio permanente entre las instituciones adheridas de toda formación correspondiente a los aspectos docentes y científicos, incluyendo los planes de investigación y sus resultados, y propiciar la integración de planes de investigación y desarrollo a nivel regional y nacional entre las entidades miembro.

El jueves 6 de mayo, de 17 a 19, por el canal de YouTube de la Facultad de Agronomía y Agroindustrias de la UNSE, se realizará el segundo conversatorio "Trayectorias y prospectivas de las profesiones vinculadas a las Ciencias Agropecuarias". Organiza Audeas en el marco del ciclo "Desafíos y Oportunidades en la Formación del Profesional de las Ciencias Agropecuarias". Participarán  docentes universitarios y expertos graduados que orientaron su formación profesional en áreas muy diversas del conocimiento, además de emprendedores. Este conversatorio apunta a repensar las carreras relacionadas con las Ciencias Agropecuarias y las modificaciones a implementar de cara a las futuras acreditaciones. 

flavia filippini ciencias agrarias presidenta audeas mendoza uncuyo abril 2021