Deciden si la causa de Kumiko Kosaka va a juicio

La resolverá la jueza Mariana Gardey. La religiosa está acusada en una de las causas por presuntos abusos en el Instituto Próvolo.

Deciden si la causa de Kumiko Kosaka va a juicio

La religiosa permanece en prisión preventiva domiciliaria. Foto: Unidiversidad

Sociedad Unidiversidad Abusos en el Instituto Próvolo / por Verónica Gordillo / Publicado el 29 DE OCTUBRE 2019

La jueza Mariana Gardey decidirá si la causa en la que está imputada la religiosa Kumiko Kosaka irá a juicio durante una audiencia que comenzará este martes desde las 14.

La religiosa está imputada como partícipe primaria de los presuntos abusos sexuales en el Instituto. Está acusada de cometer 7 hechos, en uno de los cuales fue señalada como autora de un abuso simple.

La monja permanece en prisión preventiva en la modalidad domiciliaria, otra situación que en estos días deberá resolver la Justicia, es decir, si espera o no el juicio en prisión.

Desde que se inició la investigación, en noviembre de 2016, los denunciantes señalaron a la religiosa como partícipe y facilitadora de los abusos sexuales. Por eso, fue imputada y detenida poco después.

Próvolo: Corradi y las dos religiosas sabían de los abusos

Un joven de 23 años aseguró que sufrió múltiples abusos sexuales cuando era alumno del Instituto Próvolo, además de recalcar que tanto el cura Nicola Corradi como las religiosas Kumiko Kosaka y Asunción Martínez sabían de los vejámenes. Los integrantes del Tribunal Penal Colegiado N.º 2 escucharon y vieron la reproducción del testimonio que grabó en 2017 el joven en cámara Gesell.

 

La audiencia

Una vez que concluyó el proceso de la investigación en la causa Kosaka, el fiscal Gustavo Stroppiana hizo el requerimiento de elevación a juicio de la causa. Pero la defensa de la religiosa, liderada por Carlos Varela Álvarez, se opuso a esa decisión de iniciar el proceso. Esta tarde, a partir de las 14, la jueza Gardey decidirá si hace lugar a la oposición presentada por Varela o si eleva la causa a juicio, según explicó el querellante Sergio Salinas.

Cruces entre querellantes y jueces por la liberación de Graciela Pascual

La decisión de un Tribunal de dejar en libertad a la exrepresentante del Instituto Próvolo, Graciela Pascual, generó cruces entre los querellantes, los familiares de los denunciantes y los magistrados.

 

Prisión preventiva

Esta tarde a las 17 también se fijó una audiencia para que se determine si la religiosa continuará el proceso en prisión preventiva o en libertad. Sin embargo, desde la oficina de prensa del Poder Judicial confirmaron que los magistrados que debían decidir se inhibieron.

Los jueces Ariel Spektor, Diego Lusverti y Eduardo Martearena se inhibieron de participar en el proceso. Son los mismos magistrados que determinaron que la exrepresentante legal del Instituto, Graciela Pascual, quede en libertad hasta que se sustancie el juicio en su contra, porque entendieron que así se lo marcaba la ley.

Luego de esta decisión, los querellantes Sergio Salinas y Oscar Barrera criticaron la decisión de los magistrados y aseguraron que fue arbitraria. Al día siguiente, los jueces les contestaron a través de una conferencia de prensa y aceptaron recibir a los padres y madres de los denunciantes, aunque la reunión no se concretó.

Poco después, los querellantes recusaron a los tres magistrados, que hoy se inhibieron de participar.