“DecilESI a la ESI”: la campaña que lanza la DGE para reforzar la educación sexual integral

La propuesta está dirigida a estudiantes de todos los niveles y apunta a fortalecer la educación sexual integral en toda la provincia mediante piezas digitales y videos para redes sociales.

"DecilESI a la ESI": la campaña que lanza la DGE para reforzar la educación sexual integral

Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

Sociedad Unidiversidad Educación Sexual Integral / por Unidiversidad / Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza / Publicado el 22 DE ABRIL 2021

En el marco de continuidad del programa provincial de Educación Sexual Integral (ESI), la Dirección de Orientación y Apoyo Interdisciplinario a las Trayectorias Escolares (Doaite) –dependiente de la Dirección General de Escuelas (DGE)–, presenta, para 2021, la primera de una serie de campañas de comunicación digital destinadas a reforzar la difusión y concientización de la educación sexual integral en Mendoza.

Para el titular de la Doaite, Miguel Conocente, la campaña “DecilESI a la ESI” estuvo pensada y dirigida a los y las estudiantes de todos los niveles, buscando reforzar y crear conciencia acerca del derecho que tienen de recibir información sobre educación sexual integral. El director aseguró: “Los y las estudiantes piden recibir más información sobre el programa ESI. Por eso, otro de los objetivos de la campaña es orientar a los estudiantes a hablar sobre lo que les pasa”.

Por su parte, la licenciada Griselda Flores, a cargo del programa ESI en Mendoza, comentó: “La campaña 'DecilESI a la ESI' apunta a fortalecer la educación sexual integral en toda la provincia, a través de una llegada directa hacia los y las estudiantes y a la población en general. Contamos con diversas placas que estarán acompañadas de alternativas o secuencias didácticas para trabajar directamente en las aulas”.

“Su nombre es parte de un trabajo de análisis con el equipo interdisciplinario que posee el programa, donde estamos seguros de que no podemos decirle que no a los derechos de niños, niñas y adolescentes de acceder a una información científica y socialmente relevante”, dijo Flores, y agregó: “Hace 15 años que se trabaja ESI, por eso la comunidad en general debe conocer las leyes que atraviesan el sistema educativo y que son garantes de una sociedad más plural y justa”.

¿Cómo surgió la campaña?

Para el abordaje de la campaña, se inició una etapa de análisis de situación, detallando la realidad actual y las dificultades que enfrenta la implementación de la ESI. Esto dio paso a la determinación de los objetivos de campaña, que incluyó la identificación de la necesidad, el grupo de interés, el público objetivo y los canales de difusión.

La definición de estos pasos permitió establecer el direccionamiento de la campaña para contrastar a las campañas anti-ESI que aparecen periódicamente en escena. Por eso, los mensajes “antimito” caracterizan esta campaña en particular.

El concepto antimito se apoya también en el uso del "engagement", categoría psicológica que significa "conexión emocional". Este se validará con la implementación de "hashtags", que permiten que los usuarios encuentren las publicaciones rápidamente y ayudan a que se viralicen.

A partir de este punto se desarrolló un abordaje de estrategia en el que se determinó la campaña de medios basada en el eslogan #decilESI. Este eslogan parte de la conjunción de las palabras “Decile Sí a la ESI”, sumado a la aplicación del engagement y el hashtag antes mencionado, lo que da como resultado una respuesta adecuada a la oposición y su discurso negatorio.

Además, se determinaron una serie de claims para la combinación de estos con el eslogan según sea el mensaje transmitido, dado que su abundancia y temática permiten asociar distintos temas que aborda la ESI con los compromisos activos de sus interesados: "Es tu derecho, es tu salud, es tu educación", "Mi género no es ideologíaW, a consultar y asesorarse, a la diversidad.

 

Acciones de la campaña

  1. Definición de un signo identificador de campaña: eslogan.

  2. Video con imágenes de banco (libres de derechos) para difusión de contenido en TikTok y Facebook con hashtag de campaña.

  3. Placas para difusión de contenido en Instagram y WhatsApp con diferentes contenidos informativos sobre los temas que aborda la ESI, identificados con hashtags de campaña; desarrolladas en formato JPG para compartir en redes.

  4. Creación de stickers para la aplicación en stories de Instagram y mensajes de WhatsApp identificados con hashtags de campaña.