Declararon inconstitucional el decreto que modificaba la Ley de Migraciones

Sucedió luego de un amparo presentado por distintas organizaciones. El decreto firmado por Mauricio Macri en enero de 2017 fijaba condiciones más estrictas para el ingreso y permanencia de extranjeros en el país.

Declararon inconstitucional el decreto que modificaba la Ley de Migraciones

Foto publicada en unicen.edu.ar.

Nacional Radio U Dale! / Controles migratorios / / Publicado el 26 DE MARZO 2018

La Sala V de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal declaró inconstitucional el decreto de necesidad y urgencia (DNU) firmado por el presidente Mauricio Macri en enero de 2017 que modificaba la Ley de Migraciones. El decreto fijaba condiciones más estrictas para el ingreso de extranjeros al país y agilizaba el trámite para la expulsión de aquellos con antecedentes. En diálogo con Dale!, Lucía Galoppo, abogada la Comisión Argentina de Refugiados y Migrantes (Caref), una de las organizaciones que presentó el amparo, dijo que con este fallo "la Justicia le pone límite al Gobierno y al exceso del uso del DNU".

Galoppo señaló que "lo más probable es que el Estado apele", por lo que "queda esperar a ver cómo se desenvuelve el proceso judicial y estudiar las consecuencias de los hechos de esta inconstitucionalidad".

"Esto le marca al Gobierno que los decretos no son una medida que puede utilizar cuando quiera, no es la forma correcta de modificar una ley del Congreso. Utilizar el DNU es un exceso de las facultades del Poder Ejecutivo y, en este caso, vulnera las garantías del debido proceso", sostuvo la abogada.

En cuanto a las razones del Gobierno para modificar la ley, Galoppo afirmó: "Se da en un contexto de crisis, falta de trabajo y un Estado que intenta achicarse".

  • Entrevista a Lucía Galoppo, abogada de la Comisión Argentina de Refugiados y Migrantes (CAREF).