"La deducción de alquileres es una medida controversial"

El contador público Mario Comellas explicó a Señal U el alcance de la normativa nacional y las ventajas y desventajas que ésta genera para muchos locatarios.

Temporada: 1

Sociedad

Unidiversidad Noticias

Ganancias

Señal U

Publicado el 07 DE FEBRERO DE 2017

En marzo, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) pondrá en marcha el nuevo sistema de deducción de alquiler por ganancias, pero la buena noticia es que será retroactivo a a enero. La idea es habilitar a los contribuyentes para que presenten los dos documentos clave para que la deducción se tome en cuenta: el contrato de alquiler y las facturas correspondientes. 

De esta forma, la AFIP obligará a los propietarios a estar inscriptos en Monotributo o autónomos. El organismo promete fiscalizar a los dueños denunciados por sus inquilinos por no emitir facturas, según informó Ambito.com.

En diálogo con Señal U, el contador público Mario Comellas explicó el alcance de la medida: "Los inquilinos pueden deducir hasta el 40 % del valor que paguen por la locación de su vivienda. Esto, siempre y cuando no sean titulares de otro inmueble", contó. 

No obstante, Comellas advirtió que la nueva medida nacional encierra una "controversia", sobre todo para algunos inquilinos que están sin contrato o tienen algún tipo de acuerdo informal con su locatario. "Hoy la AFIP exige al trabajador en relación de dependencia que escanee el contrato de locación. Esto puede incrementar el valor locativo del inquilino, mientras que algunos locadores deberán regularizar su situación frente a la AFIP", destacó el contador.

El fin último de la normativa, según Comellas, es brindar un beneficio para los inquilinos trabajadores y que puedan destinar el dinero de la deducción de alquiler a otra inversión, incluso para un futuro inmueble propio.

dedución, alquiler, camellas, contador, inquilino, contrato, afip, medida nacional,