Defensa Civil advirtió sobre la posibilidad de nuevos aludes en alta montaña

Lo comunicó el Gobierno, a través de su página oficial. Piden tomar las precauciones necesarias para evitar accidentes y no subir hasta Las Cuevas.

Defensa Civil advirtió sobre la posibilidad de nuevos aludes en alta montaña

Foto publicada por Diario Los Andes

Provincial Unidiversidad por Unidiversidad / Agustina Cruciani / Publicado el 29 DE ENERO 2016

Desde Defensa Civil alertaron sobre la posibilidad de que se produzcan nuevos aludes en la montaña, además de advertir que están pronosticadas intensas lluvias en el llano y en alta montaña. 

En comunicación telefónica con prensa de Defensa Civil, informaron a Unidiversidad que el cuerpo de seguridad en la montaña está en alerta por si llega a ocurrir un suceso similar al de la semana pasada. El plan de contingencia está preparado para lo que pueda pasar y desde montaña están avisados. 

A diferencia de los últimos aludes en la montaña, ahora está todo previsto y preparado, como la comida por si se llega a quedar gente varada. 

Debido al pronóstico que indica lluvias intensas, se solicita a la población que tome recaudos y que evite subir hasta Las Cuevas para prevenir accidentes, por su parte, las personas que viven allí estan preparados ante cualquier alerta.

Respecto a las tormentas en el llano, se recomienda evitar salir y estar a la intemperie durante tormentas eléctricas, no cruzar calles anegadas y controlar las instalaciones de luz.

En fin, piden a la población estar atentos a lo que pueda pasar, cuidarse, manejar con precaución, respetar las leyes de tránsito.

Piden que la gente tome conciencia y se cuiden.

 

Cruce a Chile

Con respecto al paso fronterizo piden que estén atentos a la información oficial desde allá. Hacen mucho énfasis en que la gente se cuide, si tienen planeado viajar y llueve, que salgan después, para así también evitar cualquier tipo de accidente. Por el momento el paso se encuentra habilitado para todo tipo de vehículos, atención 24 horas, y piden que se maneje con precaución y respetando normas de tránsito.

Pueden consultar sobre el cruce en la frontera en sus cuentas de twitter: Pasos Fronterizos y Paso Los Libertadores

También se sugiere a los viajantes llevar abrigo, mucha agua, provisiones, recordando que frutas y fiambres deben ser consumidos antes de llegar a la Aduana, ya que no pueden pasar ese tipo de alimentos hacia Chile.

 

Como actuar en caso de intensas lluvias 

Si viajaste a la montaña:

  • Evitar los cauces secos y orillas de espejos de agua.
  • No transitar a pie por terrenos elevados y planicies sin desnivel.
  • Buscar terrenos fuera del alcance de las crecidas de los ríos para acampar.
  • Cubrir los extremos metálicos de la carpa con material aislante como goma o cinta.
  • No acampar debajo de árboles y postes.
  • Conducir el vehículo con extrema precaución, a baja velocidad y con las luces encendidas.
  • Si te encuentras pescando, cubre la caña con material aislante y retírate de la orilla o del bote.
  • No te bañes en ríos o espejos de agua.
  • Evita las tranqueras y alambrados, junto con molinos de viento, postes de luz y bombas de agua.
  • No arrimarse a los animales, estos se ponen nerviosos con las tormentas.

Si estás en la ciudad:

  • Evitar sacar los residuos si hay pronóstico de lluvias.
  • Mantener despejadas las acequias.
  • No intentes cruzar a pie una corriente de agua que te sobrepase las rodillas.
  • No arrojar residuos en la vía pública porque obstruyen el flujo normal del agua por las acequias y es una de las principales causas de inundaciones.

 

¿Cómo se actúo con los aludes? 

El paso fronterizo estuvo cerrado cuatro días por aludes en alta montaña, más de 3000 personas, mendocinas como chilenas, quedaron varadas y vivieron horas complicadas. Fue toda una odisea el pasar, en algunos casos, más de 30 horas en la aduana por no poder cruzar. Una persona que quedó varada planteó, luego de que todo se normalizara que es increíble la falta de comunicación entre Vialidad, Policía, Gendarmería. El Sistema Tetra no funcionaba, ya que hasta las mismas autoridades estaban sin comunicación en las radios. -El Sistema Tetra-911 es un método de comunicación de emergencia en alta montaña, que comprende las zonas de Agua de las Avispas hasta la entrada al Túnel Internacional. El sistema pretende comunicar a Emergencias cualquier eventualidad.- 

El jefe de Vialidad Nacional dialogó con Unidiversidad y aseguró que dicho ente no se encuentra preparada para enfrentar este tipo de situaciones climáticas y señaló que no estaban preparados para ir a sacar nieve, pero cada vez tienen más trabajo en verano por las lluvias. La nieve no es tan dañina como la lluvia, porque la lluvia ubrica la roca y cae en las grandes avenidas.

Rodríguez agregó que la Ruta 7 no está preparada para enfrentar esta situación, por lo que es necesario realizar nuevos estudios en el lugar. El problema es que nuevas obras implican grandes cantidades de dinero y por esto mismo, los proyectos deben ser analizados en profundidad. En este sentido, adelantó que se trabaja en dos proyectos, pero que aún no tienen fecha definida. Y explicó que en la zona de Cañada Seca se piensa en la construcción de un viaducto, es decir, un puente elevado sobre lo que existe. Se trata de una construcción de 400 y 500 metros.

En la zona de roca se debe hacer una limpieza para eliminar las rocas que están más proclives a caerse. Se podría tratar de estudiar alguna obra de contención con mallas de alambre y otros trabajos que pudieran establecerse, pero aún no hay fecha. 

Según explicó Rodríguez, los trabajos de vialidad cambiaron en los últimos tiempos para poder “contener a la montaña”. En algún momento los trabajos fueron sobre el río Mendoza, porque cuando crecía provocaba cortes de luz. Muchas veces se cambió el curso del agua para ir conteniendo una montaña joven y viva, por lo que es difícil retenerla. No para de crecer y eso siempre te trae inconvenientes.