Del Caño: "Los jueces también tienen que ganar lo mismo que una docente"

La Casa Marx está llena de militantes jóvenes que ordenan boletas mientras toman mate. Al compromiso de militar porque se cree que hay otras alternativas para “la clase trabajadora y el pueblo”, como ellxs lo definen, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) sumó el entusiasmo que les dejó el “histórico” resultado de las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) de agosto. Nicolás del Caño es la cara visible de este proceso porque es el candidato en primer término a diputado nacional y tiene chances reales de llegar al Congreso. Además de prometer que cobrará lo mismo que una docente con 20 años de antigüedad (y el resto de su sueldo irá para las luchas de distintos sectores del pueblo), cree que los jueces deben ser elegidos por voto popular, que no hay que bajar la edad de imputabilidad de los menores y que hay que legalizar el aborto.

Del Caño: "Los jueces también tienen que ganar lo mismo que una docente"

Nicolás del Caño. Foto: Axel Lloret

Sociedad

Unidiversidad

Laura Fiochetta

Publicado el 22 DE OCTUBRE DE 2013

¿Cuál es el primer proyecto que presentará si llega al Congreso?
El primer proyecto es que lo que venimos proponiendo desde las PASO y es que todos los legisladores ganen igual que un trabajador.

¿Ese proyecto ya está presentado en el Congreso?
Se presentó en la Legislatura de Neuquén y fue rechazado por casi todos los legisladores, con excepción de Raúl Godoy, que es el diputado de FIT que lo propuso.

¿Cómo es el proyecto?
El proyecto consiste en que un legislador gane lo mismo que una docente con 20 años de antigüedad. Los legisladores cobran el sueldo y usan el resto del dinero para causas vinculadas a las luchas de los trabajadores y de los sectores populares, y para otras necesidades como hospitales y escuelas; esto es lo que ha hecho Raúl en Neuquén. Este año estuvo la huelga docente que duró como un mes y medio, y se destinó al fondo de huelga, la movilización contra Chevron y el apoyo a los pueblos mapuches que van a sufrir más directamente. Tiene que estar destinado a la lucha contra la megaminería que venimos compartiendo con las organizaciones medioambientales.

¿Cómo piensa que está Mendoza en cuanto al reparto de fondos en el presupuesto nacional?
Creo que hay una estructura que perjudica a las provincias. El problema es que, muchas veces, desde los distintos colores políticos se plantea el tema de la coparticipación (de impuestos) como una disputa entre provincias, pero ese reclamo se hace para que ese dinero vaya como subsidio a los empresarios. Están planteando una falsa discusión que dice que se va a beneficiar más Mendoza. Nos preguntamos qué sectores de Mendoza se van a beneficiar y creemos que no se trata de discutir la coparticipación por fuera de discutir el conjunto del presupuesto nacional. En principio, creemos que se tiene que aumentar el presupuesto de la educación, la salud, lograr un plan de obras públicas. El kirchnerismo impulsó la reapertura del canje para pagarle a los fondos buitres, los radicales dijeron "¡Al fin!" porque lo esperaban hace mucho tiempo, y el PRO de Macri apoyó muy contento esa decisión oficial. Nosotros creemos que no hay que pagar la deuda externa.

¿Qué opina de la reforma judicial que planteó el Gobierno nacional?
Nosotros consideramos que tienen que existir claramente cambios profundos en la justicia. Proponemos la elección directa de los jueces, juicios por jurado, planteamos que los jueces ganen lo mismo que una maestra. Nosotros estamos a favor de abolir el Consejo de la Magistratura, creemos que es una institución totalmente oligárquica que no puede ser que sea la que determine quién es juez.

Para eso habría que hacer una reforma de la Constitución.
Sí, una reforma profunda.

¿Le parece bien la propuesta compartida por varios partidos políticos para que se baje la edad de imputabilidad a los 14 años?
Nosotros estamos rotundamente en contra de la baja de imputabilidad. Creemos que el kirchnerismo ha tomado la bandera de la derecha y pensamos que lo que hay que plantearse es una perspectiva para que la juventud tenga futuro, acceso a la educación, acceso a la vivienda y que contemple trabajo digno con un salario digno, que cubra el costo de la canasta familiar. En la juventud, la precarización laboral es del 70 por ciento. Creemos que el Gobierno está buscando un sector débil a quien atacar. La policía misma es quien está implicada en la trata, el narcotráfico o los desarmaderos de autos que son el gran delito. Hace una semana cayó la cúpula de la policía. Hace unos días cayó la policía de Córdoba por estar implicada en el narcotráfico y hace un par de meses pasó lo mismo en Santa Fe. Por eso, estamos en contra de echarle la culpa a la juventud cuando ni los sectores reaccionarios que proponen la baja de imputabilidad pueden comprobar que existe una relación entre bajar la edad de imputabilidad y bajar el delito, y que el problema del delito está asociado a la juventud.

Muchas veces se dice que la izquierda no tiene una solución para los hechos delictivos. ¿Qué opina de eso?

Nosotros tenemos un planteo que apunta a una solución de fondo. Luchamos por una sociedad igualitaria donde se terminen la desigualdad y la explotación, que es la base que genera todo esto de querer lo que uno no tiene porque el sistema no te lo permite. En concreto, si se pudiera terminar con la pobreza, que existan en las escuelas centros culturales y deportivos los días sábados para que la juventud pueda acceder, sería otra la perspectiva. Nosotros rechazamos rotundamente esa postura de aquellos que quieren convertir a la sociedad en una cárcel a cielo abierto. Nosotros nos imaginamos un futuro mucho más libre de lo que proponen estos sectores de muchos de los partidos tradicionales, porque no es solamente Daniel Cassia (Compromiso Federal). El Frente para la Victoria no hizo un acuerdo con Cassia por una cuestión de cargos, pero la idea la comparten.


¿Qué piensa de despenalizar la marihuana?
Si se despenaliza la marihuana, como ya sucede en Uruguay, se avanzará con terminar con parte del negocio del narcotráfico y se atacará ese mito de que la marihuana trae consecuencias para la vida de la juventud que la consume. Hay que dejar de atacar y de penalizar a quien consume marihuana, que en muchos países utilizan de manera medicinal, y ocuparse del narcotráfico.

¿Piensa que puede haber voluntad política en el Congreso para despenalizar?
Habría que verlo, depende de muchas cuestiones. El kirchnerismo varía en sus posturas; ejemplo de esto, es que ahora pretender bajar la edad de imputabilidad. Después del resultado electoral, tomaron esa posición de la derecha para obtener dos o tres votos más. Quizás más adelante quieran obtener dos o tres votos más y estén a favor de despenalizar la marihuana.

Legalización

¿Qué piensa de la despenalización del aborto?
Impulsamos la despenalización del aborto. Creemos que hay que tener una política integral que parta de una política gratuita de anticonceptivos y que sea masiva, para que toda la juventud pueda acceder. También creemos que tiene que haber educación sexual en las escuelas porque muchas veces la Iglesia Católica traba esta posibilidad, incluso en las escuelas públicas. De esa manera podemos actuar preventivamente. Al igual que lo que se hizo en Uruguay, planteamos la legalización del aborto porque despenalizar es a mitad de camino, ya que no plantea claramente que los abortos se tienen que realizar de manera segura y gratuita en los hospitales públicos. Terminaríamos con esto de que quienes tienen dinero pueden realizarse abortos en clínicas privadas sin ningún problema para su salud y quienes no, mueren por aborto clandestino. Hay 300 mujeres que mueren al año por aborto clandestino en nuestro país. En Uruguay, desde que se legalizó el aborto, ya no hay más muertes por esta práctica. Además, hay 500 mil mujeres que se realizan al año abortos en Argentina, lo que significa que es una realidad más allá de la creencia religiosa que cada uno tenga, es un problema de salud pública, una realidad que existe y que no se puede tapar. Qué paradoja que lo que se denomina década ganada para el kirchnerismo, no haya sido así para las mujeres, ya que murieron 3 mil en estos diez años a causa de abortos clandestinos. Cristina (Fernández de Kirchner) se niega sistemáticamente a discutir la legalización del aborto.

¿Votaría una ley de cupo que implique un piso del 50 por ciento de piso de representación de mujeres tanto en el Congreso como en la Legislatura?
Estoy a favor, aunque esto no garantiza que las mujeres tengan mayor incidencia socialmente ni políticamente. Esto depende de que las mujeres que participen en política puedan defender los intereses de las mujeres trabajadoras y del pueblo pobre. Es lo mismo que sucede con la juventud. Puede haber gente joven que defiende los intereses de los mismos partidos tradicionales y de los políticos. Un piso del 50 por ciento de representación femenina podría favorecer a las mujeres si es usado por las organizaciones de mujeres y la izquierda, que históricamente lucha por los derechos de las mujeres trabajadoras. En sí mismo no va a garantizar nada. Muchas veces se plantea como una salvación y no se avanza en lo que hay que avanzar.

¿Por qué piensa que el FIT hizo tan buena elección tanto en Mendoza como en el resto del país? ¿Qué expectativas tienen?
-En Salta sacamos el 20% de los votos en la elección primaria provincial; en Jujuy, el compañero Alejandro Vilca, quien es recolector de basura, sacó el 10 por ciento; en Córdoba Capital obtuvimos el 9 por ciento de los votos. El fenómeno de la izquierda es nacional y nos permite disputar seis bancas en el Congreso: la de Mendoza, dos en Buenos Aires, en Capital Federal, Córdoba y Salta. Las expectativas son poder ingresar al Congreso teniendo una bancada del Frente de Izquierda para poder llevar la voz de los trabajadores y de la juventud. Además vamos a lograr, si se repite el resultado de las PASO, ingresar a las legislaturas de Mendoza, Jujuy, provincia de Buenos Aires, Santiago del Estero, Ciudad de Buenos Aires. Ya tenemos legisladores en Neuquén y Córdoba.

Sobre los otros y los libros
Si usted no fuera usted, ¿a quién votaría?

A ninguno de las fuerzas políticas que están actualmente.

¿Cree que los libros en la Argentina son caros?
Sí, son caros. Tendría que haber una política de que exista la posibilidad de socializar los libros, que el Estado tenga imprentas para que sean de bajo costo.

Asociación libre
Como en las anteriores entrevistas, Edición UNCUYO vuelve a hacer uso y abuso de esta técnica del psicoanálisis que consiste en decir lo primero que se venga a la cabeza.
Rusia.
Trosky.
Capital.
Trabajo.
Banca.
Congreso.
Voto.
Elección.
Popular.
Pueblo.

¿Quién es Nicolás del Caño?
Tiene 33 años, vende ropa, estudió sociología en la Universidad Nacional de Cuyo y milita en el Partido de los Trabajadores Socialistas desde los 16 años. No ha ocupado cargos públicos. Fue candidato a gobernador en 2011.

elecciones legislativas candidatos fit frente de izquierda y de los trabajadores del caño