Del pensamiento mágico de Pérez al hiperrealismo de Cornejo

Se inicia una etapa de "duras" verdades.

Del pensamiento mágico de Pérez al hiperrealismo de Cornejo

El gobernador que asumirá hoy repasó su idea de cómo administrará la Provincia en crisis (foto: Diego Anguita).

Provincial

Nuevo Gobierno

Unidiversidad

Jorge Fernández Rojas

Publicado el 09 DE DICIEMBRE DE 2015

Alfredo Cornejo parece un boxeador concentrado que entrena con su sombra previo a una pelea trascendental. Quienes consideran que el boxeo es un deporte, por lo menos por su exigente preparación física y mental, entenderán esta metáfora. Para los que no, seré más directo: Cornejo está preparado para discutir abiertamente con los gremios estatales la nueva política de recursos humanos que quiere aplicar en el Estado provincial.

Concretamente, el nuevo gobernador que asumirá en las próximas horas ya anticipó que su idea es mejorar el rendimiento del servicio público en las distintas áreas, por lo que ya dio la orden a los ministros de “que tomen el toro por las astas” para que los responsables de las áreas (subsecretarios y directores) releven el personal a cargo para evaluar funciones y rendimiento.

La charla con los periodistas de los medios gráficos, en una sala de reuniones del municipio de Godoy Cruz, duró una hora y media. Allí mostró su tensión antes de asumir y su visión pesimista acorde con la emergencia financiera, pero también acentuando esta situación, intentando encontrar un plafón público que le permita tener un crédito extra de la ciudadanía en sus decisiones iniciales. Por eso dice que se ha puesto como regla "no vender humo y decir la verdad”.

Es decir, Cornejo pretende ser la contracara de Paco Pérez. El gobernador saliente demostró su fracaso de gestión basando su accionar en su declamada lealtad y fe en Cristina Fernández, quien al final le soltó la mano y lo dejó solo con sus deudas reales y sus “certezas” apoyadas en la creencia de que siempre sería auxiliado desde la Nación por ser un impostado kirchnerista.

Ahora Cornejo, en ese tren de sinceridad pública, advirtió que la suya será “una agenda aburrida” ya que, según su observación, los medios y los periodistas estamos acostumbrados a las “bombas de humo”, que anuncian grandes hechos que finalmente no se producen. Como evidencia, menciona el soñado teleférico que vincularía al oeste de la Ciudad con el centro urbano.
 

El teorema de la maestra suplente

Desde la época de la campaña, el cuarto gobernador radical desde 1983 transparenta su planteo utilizando el ya histórico ejemplo de la maestra suplente que cumple con su tarea diariamente frente al aula mientras otras dos cobran lo mismo, por el mismo curso, pero sin realizar esa tarea.

Otro dato estadístico que refuerza su diagnóstico crítico a lo que se puede llamar una disfunción estatal es el hecho de que, según mencionó el electo, con los docentes en actividad se podría designar uno de ellos por cada 9 alumnos mendocinos. O sea, que cada 28 alumnos, el Estado paga a tres docentes. Este razonamiento es la base para sostener el argumento cornejista y que el gobernador entrante quiere instalar como “el debate de la cosas cotidianas”.

Sabe que el escenario final de esta pulseada será la paritaria con los sindicatos estatales. El acuerdo pensado por el mandatario próximo es con base en esta ecuación conceptual: “Debe ser algo que se pueda pagar, debe ser según el servicio que se presta y con porcentuales diferenciales según la tarea”.

Estos son los otros puntos sobresalientes, desprendidos de las declaraciones del gobernador elegido, en la víspera de su asunción.

 

Deuda heredada

Son 5800 millones de pesos que están reconocidos en la autorización de la toma de crédito por parte de la Legislatura. Hay otros 2500 millones de pesos de deuda flotante (deuda “pinche”), según la estimación del Tribunal de Cuentas en el relevamiento entre los proveedores del Estado. También hay otros 800 millones de pesos de deuda con los policías retirados por el incumplimiento de un acuerdo con la ANSES. Es decir, nos faltan unos 9100 millones de pesos. 

Por eso la urgencia ganó espacio en la consulta y nos preguntamos cómo pagará los sueldos de diciembre: “No hay plata ahora para esto”, advirtió Cornejo. Su plan es una acción múltiple: una emisión de letras, un bono y crédito de la banca privada, y una asistencia financiera del Banco Nación hasta completar los 5800 millones autorizados. Cornejo advirtió de que tiene “la palabra” (pero aún no tiene los recursos) de Alfonso Prat Gay (el designado ministro de Hacienda y Finanzas) y del mismo Mauricio Macri, quien ha dado la orden de asistir a las provincias con problemas de caja.  
 

El precio del boleto

Con ironía, Cornejo reconoce que el gobernador saliente Paco Pérez “será difícil de olvidar”. Lo dice sobre el plano del presagio de lo que se puede encontrar una vez que se instale en su despacho del Cuarto Piso de Peltier 351. A modo de ejemplo, reveló que el precio del boleto se pagará a partir del 1.º de enero a 6 pesos y que eso fue abrochado por un decreto de Pérez, pero que aún no ha sido publicado en el Boletín Oficial.

El principio de lockout empresarial que aplicó Autam, y que restó los servicios nocturnos por la falta de pago de la deuda, fue levantado el 30 de noviembre y la escueta explicación vía correo electrónico fue: “informamos que se ha encauzado el diálogo con el Gobierno para un plan de pago de la deuda y la tramitación del decreto de tarifas”.

Sobre el decreto referido, Unidiversidad preguntó y la respuesta del área de prensa del gremio empresario remarcó que “es el decreto de tarifas para media y larga distancia provincial, en urbanos,  es el reconocimiento de mayores costos por kilómetro recorrido”. Ese fue el anticipo de lo que finalmente ratificó Cornejo, quien habló por los datos que le pasó Sergio Marinelli, el designado secretario de Servicios Públicos.

 

El canal de TV Acequia

Está claro por sus propios dichos que el canal provincial de televisión creado por Paco Pérez no es relevante para el nuevo gobernador. Pero como ya está funcionando, esbozó su pensamiento. Quiere que, “sin caer en la tinellización”, contenga una programación que aspire a ser masiva y competitiva, y remarcó que le gustaría que se asociara (que hubiera sinergia) en algunas producciones con el canal Señal U de la UNCUYO.
 

El gabinete extrapartidario

Cornejo detalló de qué modo eligió a sus colaboradores, tomando como criterio tres aspectos: el político, que sean entendidos en su función y que sepan comunicar sus actos de gobierno. “No es fácil encontrar las tres características juntas, pero nadie puede negar que no es lo mismo ser funcionario ahora que hace diez años atrás”, explicó.

En ese detalle es que también mencionó a los extrapartidarios que sumó a su gabinete. Veamos.

Vicente "Chicho" Russo: histórico exintendente de San Rafael y peronista de base; estará como subsecretario en el Ministerio de Infraestructura, Energía y Economía, a cargo de Enrique Vaquié.

Antonio Bizzoto: dirigente del PRO en Maipú; será colaborador directo del ministro de Hacienda, Martín Kerchner.

Oscar Sagás: el médico y reconocido dirigente demócrata será subsecretario de Salud.

Silvina Anfuso: la dirigente encolumnada tras Margarita Stolbizer y exfuncionaria de la Municipalidad de Godoy Cruz tendrá a cargo el Área de Política de Género, aunque no se sabe si estará bajo la órbita del Ministerio de Gobierno o de Desarrollo Social, como lo está ahora.

Gianni Venier: el designado ministro de Seguridad es un experto en materia penal y ha participado de otras gestiones (peronistas) y su pasado es ganso.
 

En reserva

Tras ocho años como intendente de Godoy Cruz, Cornejo vuelve al ruedo provincial a partir de hoy miércoles 9 y, como será el máximo responsable político de Mendoza, según él va por una revaloración del cargo. Buscará una recuperación de la autoridad del gobernador, que se ha visto devaluada porque los últimos terminaron casi mendigando en la Casa Rosada.

La realidad redimensionada por su prisma le hizo cambiar sus prioridades, o por lo menos tuvo que equilibrar sus planes. Hasta hace un tiempo su obsesión era la seguridad; mejor dicho, la inseguridad. Ahora se nota que esa fijación de encarar un plan de seguridad ambicioso ha quedado equiparada con la preocupación por rediseñar la administración de los recursos para que no se gaste más de lo que ingresa (necesita revertir la relación negativa de los 3 mil millones de pesos que se recaudan contra los 3500 millones que egresan por mes). Por eso, ahora habla de un operativo piloto de seguridad en los primeros veinte días de gestión para poner a prueba la capacidad operativa de las policías que, entre otras calamidades, sufren de desidia, de acuerdo con el pronóstico de quien fuera ministro de Seguridad. 

También se le impone la imagen devastada de los hospitales más importantes de Mendoza (Central, Lagomaggiore y Notti) sin insumos disponibles para el inicio de su Gobierno, y eso le hace pensar que debe sostener una precaria estructura de salud con pocas herramientas. 

Por todo esto, admite que depende de la política económica del país para intentar también rápidamente una reactivación mendocina, para alentar la creación del empleo privado y disminuir la expectativa de salvarse con un puesto en el Estado. La era Cornejo está más emparentada con las escasas promesas y, en contrapartida, un hiperrealismo político para demostrar que vivimos en un desierto, más allá de lo geográfico. 

cornejo, pérez, finaciamiento, godoy cruz, mendoza, macri,