Caso Nisman: en modo "prudente", D´Elía niega estar vinculado con Irán

Querido y odiado, el dirigente Luis D´Elía respondió a una seguidilla de preguntas formuladas por Juan Villalba, periodista de Radio Universidad, de Mendoza. Causa AMIA, denuncia de Nisman, futuro político, y potenciales cambios en el gobierno, fueron algunos temas alcanzados por su verba filosa.

Caso Nisman: en modo "prudente", D´Elía niega estar vinculado con Irán

Sociedad

Unidiversidad

Edición UNCUYO

Publicado el 13 DE MARZO DE 2015

Luis D’Elía siempre se caracterizó por hacerle frente a cualquier tipo de crítica o denuncia, incluso subiendo el tono de voz y cayendo en exabruptos. Pero esta vez con la verborragia contenida, comentó estar contento con su vuelta a la radio, ya que extrañaba el éter después de dos meses de estar fuera del aire. “Fui bastardeado, llamado asesino, ladrón y corrupto por los medios hegemónicos, y ahora siento un soplo de aire fresco en la cara. Rafecas decidió no investigar la denuncia del fiscal Nisman”, dijo aliviado.

Luego de que el juez federal Daniel Rafecas desestimara la denuncia de Alberto Nisman contra la Presidenta por supuesto encubrimiento a Irán en la causa AMIA, el dirigente piquetero –uno de los acusados por el fallecido fiscal en su presentación– brindó una entrevista a Café Universidad, el programa de la primera mañana de Radio Universidad en la que se refirió a las escuchas telefónicas que lo involucraban.

“No sé por qué Nisman apuntó contra mí. Hay hechos que me preocupan, es vejatorio que se haya grabado durante ocho años de manera dudosa. Autorizaron escuchas que hicieron personas que no son de la SIDE y, 'por casualidad', terminaron en los medios masivos”, sostuvo el dirigente sobre el diálogo entre él y el supuesto agente iraní (Yussuf Khalil) que se encontraba en la denuncia realizada por el fiscal Nisman.

En la acusación que presentó antes de morir, Nisman inculpó a Cristina Fernández y al canciller Héctor Timerman, entre otros, de llevar adelante un plan criminal para exculpar a los iraníes acusados por el ataque a la AMIA. “No se puede decir que se está negociando la impunidad. Es un despropósito decir eso. Las escuchas me favorecieron en lo personal, porque exijo que se investiguen cosas, eso contradice la acusación del fiscal”.

D'Elía afirmó que tenía dudas sobre si Teherán pudo haber sido, o no, el  autor del ataque a la AMIA en 1994. "Yo no soy un dogmático ni un lobista iraní, sino que viajé cuatro veces a Irán. Quizás sí sé lo que tendrían que haber hecho el juez [Canicoba Corral] y el fiscal [Nisman]: viajar ver a los personajes. Yo estuve con imputados, los entrevisté, incluso al canciller de Irán le pregunté por el tema AMIA, también estuve con Mohsen Rabbani", aseveró, discreto.

¿Quién está detrás del movimiento de Nisman?  D'Elía se muestra tajante para la respuesta: “Él (Nisman) era empleado de la embajada de los EE.UU. Los cables que EE.UU reconoce como propio dicen que Nisman era un sirviente de la embajada norteamericana”.

D´Elía habla del “asesinato” de Nisman, luego se desdice. “Se me escapó, suena imprudente que diga esto porque realmente yo no sé si fue asesinato o suicido. Y no tengo pruebas para comprobar nada. Lo único que puedo decir es que estas muertes, como también la que sucedió en Rusia, no le hacen bien a los que gobiernan. Hay una mano extraña detrás de todo esto. Es sorprendente que el que haya comunicado la muerte de Nisman a la sociedad argentina haya sido un soldado israelí que inmediatamente huyó a Israel”.

El dirigente del movimiento MILES hace referencia a Damián Pachter, quien era periodista del Buenos Aires Herald y que fue el primero en dar pistas certeras a través de su cuenta en Twitter sobre la muerte del fiscal. Pachter abandonó luego abruptamente Argentina porque, según dijo, su vida corría peligro.

El periodista Juan Villalba señaló a D'Elía que muchas personas en la Argentina no le perdonaban la relación positiva que sostenía con la comunidad iraní. “Hay que investigar todas las hipótesis: la iraní, la siria, la libanesa, la conexión local, la del narcotráfico. Hay muchas cosas que investigar. Ahora, ¿por qué la política exterior estadounidense y la de Israel nos imponen que investiguemos solamente la hipótesis de Irán? Yo quiero ver presos y que se pudran en la cárcel a los que hicieron el atentado, y que la justicia argentina me explique qué pasó concretamente ese 18 de julio de 1994”, marcó el líder piquetero.

Más allá de la vehemencia con la que busca responder, Luis D'Elía señala tener preocupación, tristeza y angustia por la muerte del fiscal. “Yo soy padre de familia y sé perfectamente lo que sería para mis hijos si me perdieran… Pienso en las hijas de Nisman que se quedaron sin papá, y no puedo hacer otra cosa que entristecerme”.
 

Otros temas

Doce años de kirchnerismo. “Desde el 55 a la fecha, el kirchnerismo fue el proceso de mayor concentración y avance del pueblo argentino, de sus trabajadores, de su clase media, realmente, en términos político, económico, social y cultural. Creo que eso sale caro en la historia argentina. Por eso todas estas operaciones permanentes".

Cambio de gobierno. “Ojalá no sea un neoliberal conservador. Yo creo que la persona más fuerte en las encuestas es Cristina y acompañaremos al candidato que ella designe”.

Futuro político. “(Quiero) seguir trabajando, militando, como hace 40 años. Vengo tratando de expandir el partido Miles (Movimiento Integración latinoamericana de expresión social) y el espacio  Convocatoria en todo el país”.

Fuente: Radio Universidad

d elía nisman amia escuchas