Denuncian amenazas a trabajadoras de Las Heras

Según indican las empleadas, la intimidación es porque reclaman la reincorporación de trabajadores cesanteados.

Denuncian amenazas a trabajadoras de Las Heras

Foto: Localidades Mendoza

Provincial

Unidiversidad

Unidiversidad / Juan Stagnoli

Publicado el 15 DE ENERO DE 2016

La situación en el departamento de Las Heras sigue complicada por el conflicto que se inició el 30 de diciembre de 2015 cuando el intendente, Daniel Orozco, no renovó el contrato de 662 empleados municipales. Después de un fin de semana en el que los trabajadores permanecieron en la plaza Marcos Burgos, la comuna tomó la decisión de hacer entrevistas el lunes 4 de enero a los cesanteados; ese mismo día, 220 municipales volvieron a trabajar. Los empleados, por su parte, niegan esa situación y aseguran que aún no tienen una respuesta del Municipio y que se “habla de números pero no de personas”. En el medio, se conoció una denuncia por extorsiones y amenazas a trabajadoras de la comuna.

A 16 días de iniciado el conflicto, los empleados municipales se agolparon una vez más en la Plaza frente al Municipio para reclamar por su situación laboral. El motivo de la protesta fue también denunciar amenazas y extorsiones a trabajadores del segundo departamento más poblado de Mendoza, después de Guaymallén.

Por razones de seguridad, los nombres de las mujeres amenazadas no serán dados. Mariana Zaldívar, empleada de la comuna, explicó lo sucedido a Unidiversidad. Según detalló, en la noche del jueves 14 se realizó una reunión entre los municipales y miembros de la CTA y SOEM para analizar el plan de acción de los trabajadores despedidos. Luego del encuentro, que se extendió hasta altas horas de la noche, una de las empleadas fue interceptada en la entrada de su casa por dos sujetos encapuchados que la golpearon, patearon y arrastraron para amenazarla. “Le pidieron que no se metiera con los sindicatos y los exfuncionarios porque conocían a los hijos”, señaló Zaldívar.

La empleada comunal también agregó que en la mañana del viernes 15 otra mujer fue amenazada mientras esperaban ser atendidas por el intendente. Según explicó Zaldívar, a la mujer la llamaron al celular y alguien le dio detalles sobre el lugar donde estaba la hija en ese momento. “Le dijeron que se lleve a la niña de la plaza porque le podía pasar algo”, sentenció. La denuncia quedó radicada en la Oficina Fiscal 13 de Las Heras.

 

 

Reclamo de los preventores

Edgardo Vallejos se desempeñaba en la comuna como preventor. El municipal denunció que entre las 662 personas que no renovaron el contrato el 30 de diciembre, 210 eran preventores y 30 aún no tienen respuesta de su situación laboral.

Vallejos criticó el accionar de la Comuna y sentenció: “Pasan listados, pero nadie da la cara. Estamos desamparados”, recriminó el exempleado. El expreventor, además, volvió a denunciar al Jefe de Preventores de Las Heras, Sergio Cornejo, por acoso sexual. “Les mandaba un mensaje pidiéndoles que si querían trabajo le enviaran fotos provocativas. Hay compañeras que no aceptaron y no hicieron la denuncia”, remarcó.

Por su parte, el abogado que representa a los trabajadores despedidos, Mauricio Tomaselli, aseguró que habían presentado un recurso de revocatoria contra el decreto del intendente porque, según explicó, “eran trabajadores que tenían estabilidad y realizaban las tareas habituales del municipio”. Si bien señaló que la forma de contratación de estos trabajadores fue fraudulenta, también dijo que “lo que trató de hacer Orozco fue, a través de un ilícito, solucionar una situación de la gestión anterior”.

las heras, orozco, contratados, protesta,