Denuncian que la mala aplicación del expediente digital paralizó la Justicia de Familia

Abogados y abogadas aseguran que la implementación es un "fracaso". Habrá una manifestación convocada en las escalinatas del Palacio de Justicia. “Hace 2 meses que no podemos mover un solo expediente”, reclaman.

Denuncian que la mala aplicación del expediente digital paralizó la Justicia de Familia

Foto: Mendoza Post

Provincial

Justicia

Unidiversidad

Mariano Rivas

Publicado el 17 DE JUNIO DE 2021

Este viernes a las 11, abogados y abogadas del fuero de Familia harán un caravanazo en el edificio del Poder Judicial. El reclamo es que la Justicia de Familia está virtualmente paralizada por la cuestionada implementación del nuevo sistema informático para gestionar las causas, como parte del proceso de despapelización de la Justicia encarado en los últimos años.

La abogada Fabiola Calle, una de las que convocan a la acción de protesta, relató a Unidiversidad: “Hace 6 meses estaban anunciando con bombos y platillos el cambio del sistema para poner el llamado expediente digital (…) Cuando lo empezaron a implementar en abril, tomaron un juzgado como piloto para la implementación, que fue el juzgado departamental de Familia de Luján de Cuyo, y ahí empezaron a verse los problemas”.

El novedoso sistema que se empezó a aplicar se llama Iuri (los abogados usan una versión, y los trabajadores judiciales, otra) y directamente no funciona. “No podemos descargar los expedientes”, manifestó la abogada. Esto se debe a que estos directamente no están cargados porque deben ser digitalizados uno por uno por los empleados judiciales.

Una fuente del sector judicial (que prefirió mantener el anonimato) contó que el sistema adquirido por el Poder Judicial se pagó por la mitad y que funciona de forma “terrible”. Para pasar los documentos al sistema nuevo, deben hacerlo “de forma manual, no es que se migra de un sistema a otro. Tenemos que hacerlo expediente por expediente. Imaginate en un juzgado, con la cantidad de expedientes que tenemos, cargar el nombre de las personas, los domicilios, el nombre de abogados, asesores, niños. Es tremendo”.

Este problema pasó de Luján de Cuyo a toda la Justicia de Familia porque el sistema se empezó a aplicar en todos los juzgados de ese fuero. Esto repercute directamente en el trabajo de abogados y en la sociedad.

“No han metido por la puerta a este sistema: lo metieron por la ventana —remarcó Calle—. Toda la Justicia de Familia está paralizada. Hace dos meses que no podemos mover un solo expediente, que a nosotros nos implica trabajo, pero a la gente le implica la vida”.

La movilización de este viernes a las 11 está convocada por la Agrupación de Abogados de Familia en las escalinatas del Palacio de Justicia. También están invitadas a asistir todas las personas perjudicadas, por lo que los profesionales remarcan que es una falta del derecho de acceso a la Justicia.

La Justicia de Familia es particularmente delicada para la sociedad. Como muestra, la profesional que dialogó con este medio señaló que, debido al mal funcionamiento del sistema digital, hay gente que no puede cobrar la cuota alimentaria y otras personas que no pueden ver a sus hijos.

La fuente anónima del Poder Judicial remarcó que entiende el reclamo de los abogados, pero que la situación no depende de los trabajadores judiciales. “Estamos atados a este sistema. Dejaron de lado uno, implementaron otro que no funciona, y entonces el abogado se queda sin poder presentar nada”, explicó.

Según la visión de Calle, una posible solución sería aplicar el sistema en las nuevas causas pero no hacerlo con las anteriores, porque poner a las y los trabajadores judiciales a digitalizar los expedientes uno por uno no es práctico. “Así no se puede", subrayó la profesional.

provincial justicia justicia de familia fabiola calle abogados y abogadas caravanazo sistema digital despapelización iuri poder judicial