Ciudad Procrear: la inauguración que les cambiará la vida a los vecinos de la Sexta

Quienes habitan los alrededores del predio de torres contaron cómo creen que afectará su día a día la megaobra. Temor por el tránsito y buenas expectativas de los comerciantes. Qué dijo el Gobierno.

Ciudad Procrear: la inauguración que les cambiará la vida a los vecinos de la Sexta

Foto: Municipalidad de Capital

Sociedad Unidiversidad Procrear / por Mariano Rivas / Publicado el 19 DE MARZO 2019

Más de 1100 departamentos conformarán el nuevo barrio del Procrear en la Sexta Sección, y cerca de 8000 personas que hoy habitan Ciudad, Godoy Cruz, Guaymallén, Luján, Maipú y Las Heras son las que hasta hoy están inscriptas para obtenerlos. Con la obra principal al 80 %, este año se mudarán a la "miniciudad" y el barrio se transformará. 

Los vecinos de la zona que rodea el complejo hablaron con Unidiversidad y la preocupación mayoritaria estuvo puesta en el flujo de vehículos que se sumará al tránsito habitual. Teniendo en cuenta el número de departamentos, no es descabellado asumir que podría haber alrededor de mil vehículos más en circulación.

“Imaginá que por cada familia hay, mínimo, un auto —estimó Adrián, un vecino que vive allí desde hace seis meses—. ¿Cómo vas a hacer para movilizar un vehículo a las 7 de la mañana cuando todos salen al colegio y a trabajar?”.

 

Una “ciudad” dentro de otra

“Es una ciudad”, señaló Claudia (51), dueña de un kiosco a dos cuadras del complejo. Si bien se mostró contenta porque los edificios del Procrear pueden traer nuevos clientes a su negocio, matizó al recordar que está previsto incorporar nuevos locales comerciales junto a los departamentos, por lo que los comercios de la zona tendrán más competencia.

Iván (29), que atiende la tienda de bebidas Skol sobre calle Suipacha, remarcó: "Está el lado comercial, que sirve, pero por otro lado se va a ver todo muy colapsado. Hay que ver cómo lo maneja el Estado y qué soluciones de urbanización da". En el mismo tono positivo se manifestó Luis, dueño de la rotisería Lucho Express, con respecto al comercio: “Creo que se van a multiplicar mis ventas”. 

Foto: Unidiversidad

Procrear de Capital: las cuotas varían entre $6 mil y $20 mil

Este viernes se lanzó la apertura de las inscripciones para la adjudicación de 1.200 viviendas construidas en la Sexta Sección. Para acceder al crédito más bajo y pagar el departamento más chico se requiere un mínimo de $ 22 mil, mientras que para ...

 

Preocupación por el impacto urbano

Juan vive hace 30 años en los alrededores y, si bien señaló que el comercio puede verse beneficiado, dijo que muchos vecinos están preocupados por cómo pueden verse afectados los servicios de gas, agua y electricidad con la llegada de miles de usuarios nuevos.

De todas formas, celebró que las viviendas son “elementos que estaban faltando”.

Cuando se presentó la apertura de las inscripciones, el intendente de Capital, Rodolfo Suarez, negó que haya problemas: "Ya tenemos todo preparado: residuos, mantenimiento de los espacios, alumbrado. Ahora solo falta el proceso de inscripción y adjudicación”.

En el mismo acto, el gobernador Alfredo Cornejo destacó: "Este proyecto ha sido reformulado en un trabajo conjunto con el municipio que conduce Suárez y la Secretaría de la Nación. Tenía muchos errores constructivos (...) Todo se ha ido modificando a través del IPV y se les ha exigido a las empresas la calidad de la construcción".

Las torres ya son parte del paisaje del barrio. Foto: Unidiversidad.

 

Cómo es el proceso de selección 

Los departamentos tendrán uno, dos y hasta tres dormitorios, y están entre los 30 y 90 metros cuadrados. Algunos de ellos tendrán cochera. La construcción comenzó en 2014 y la fecha de entrega se postergó más de una vez hasta llegar a este año.

Las cuotas que pagarán los compradores (que saldrán de un sorteo entre los inscriptos) estarán financiadas en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA), más una tasa anual de entre el 3,5 % y el 4,5 %, dependiendo del nivel de ingreso que tengan. Una vez terminado el proceso de inscripción, la selección de los beneficiarios se realizará a través de un sorteo en la Lotería de la Ciudad de Buenos Aires. Después de salir sorteada, la persona gana el derecho a comenzar el trámite de evaluación crediticia por parte del banco.