CIDH: por qué resisten a De Casas

Las organizaciones de derechos humanos elevarán a la Comisión un rechazo a la candidatura para integrar el organismo internacional del abogado mendocino. Las razones.

CIDH: por qué resisten a De Casas

El abogado Carlos Horacio De Casas fue propuesto por Cancillería para integrar la CIDH. Foto: publicada por diario Los Andes. Gentileza.

Provincial Unidiversidad De Casas a la CIDH / por Verónica Gordillo / Publicado el 06 DE FEBRERO 2017

Las organizaciones de derechos humanos de Mendoza elevarán un documento a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el que rechazarán la candidatura del abogado mendocino Carlos Horacio De Casas para ocupar un lugar en ese organismo internacional.

La responsable del Archivo Provincial de la Memoria y militante por los derechos humanos Susana Muñoz explicó que los organismos firmarán un documento conjunto para rechazar la candidatura del letrado, por considerar que no cumple con el perfil para ese cargo,  principalmente por haber defendido al represor Enrique Blas Gómez Saa.

Muñoz señaló que, más allá del documento que los organismos de derechos humanos a nivel nacional presentarán contra la postulación de De Casas, los entes locales decidieron elevar una nota directamente a las autoridades de la Comisión Interamericana. La militante expresó que en el documento fundamentarán su rechazo a la candidatura del abogado mendocino y ratificó que el mismo será rubricado –entre otras organizaciones– por el Movimiento Ecuménico, la Asociación de ex Presos Políticos, la Asociación de Familiares de Desaparecidos, la Casa de la Memoria y la agrupación Hijos.
 

Postulado

El Estado argentino, a través de la Cancillería, nominó al letrado mendocino para ocupar un lugar en el organismo internacional encargado de la promoción y protección de los derechos humanos en el continente americano para el período 2018-2021.

La comisión está compuesta por siete miembros, elegidos por la Asamblea General de la OEA de una lista de candidatos propuestos por los gobiernos de los Estados miembro. Los mismos son electos por cuatro años y sólo pueden ser reelegidos una vez, según se detalla en el sitio en internet del organismo.

Según consta en la página web del estudio del que forma parte, De Casas egresó de la Universidad Nacional del Litoral en 1977. Se desempeñó como titular de la Dirección de Asuntos Penales Mendoza (1984 y 1986), integró la Asesoría de Gobierno (1986/89) y fue apoderado del Banco Central en Mendoza.

En la página también se detalla que De Casas es conjuez de la Justicia Federal de Mendoza, miembro de la Comisión Evaluadora de postulantes a cargos en la Justicia Penal y del Consejo de la Magistratura, además de ser profesor de varias cátedras en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Mendoza.
 

El rechazo a la postulación

Ni bien se conoció la nominación de De Casas se levantaron voces contra su postulación; entre ellas, la de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien a través de su cuenta de Twitter expresó su rechazo. "Argentina, tu país, presentó ante la OEA como comisionado Argentino ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al abogado defensor de Enrique Blas Gómez Saa, represor y ex subjefe de inteligencia de la VIII Brigada de Infantería de Montaña”.

También se sumó al rechazo el titular del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Horacio Verbitsky, quien en un artículo publicado en Página/12 expuso sus razones. Escribió que De Casas es miembro del Opus Dei, que fue defensor del represor Enrique Blas Gómez Saa, de banqueros, de agentes de inteligencia y de políticos golpeadores. Esto último es en referencia a que De Casas representa a Rubén Giacchi, el exministro de Salud de Mendoza, quien debió renunciar luego de que su expareja lo denunció por violencia.

Verbitsky también aseguró que la nominación de De Casas no es un hecho aislado, sino que está relacionado con las líneas de acción que el gobierno de Mauricio Macri tiene respecto de los derechos humanos.

Unidiversidad intentó contactar a De Casas para escuchar su versión, pero la comunicación no fue posible. El abogado se defendió en una nota del periodista Mauricio Manini Williams publicada por el diario Los Andes, donde aseguró que intentan desacreditarlo sin conocerlo y sobre la base de información parcializada.

Respecto del caso Gómez Saa, De Casas explicó el mismo artículo: “Yo defendí a un militar inocente que nunca fue condenado. Se enfrentó a la dictadura, lo echó Benjamín Menéndez por oponerse al golpe militar. Aún así, los derechos humanos son para todos, incluso para los considerados como los peores”.

La última palabra sobre De Casas la tendrán los representantes de la OEA, que en junio votarán y decidirán quiénes serán los nuevos integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.