DERRAME EN VELADERO: CONTINUA LA PREOCUPACIÓN POR EL RIESGO AMBIENTAL

La ONU envío un proyecto para monitorear el agua del rio que tuvo contacto con el cianuro. Pino Solanas organizará una comisión de medio ambiente en San Juan donde el FPV no participará. Barrick Gold por su parte, despidió a 15 miembros de la cúpula por el suceso.

DERRAME EN VELADERO: CONTINUA LA PREOCUPACIÓN POR EL RIESGO AMBIENTAL

Nacional Unidiversidad Derrame en Veladero / por Unidiversiedad/ Juan Stagnoli / Publicado el 22 DE SEPTIEMBRE 2015

El derrame de Veladero no deja de preocupar a las autoridades nacionales e internacionales por las consecuencias ambientales que se produjeron luego de que se derramaron 224.000 litros de solución cianurada de la minera Barrick Gold el pasado 13 de septiembre.

La organización de Naciones Unidas (ONU), por pedido del Gobernador de la Provincia de San Juan, envió dos organismos para monitorear los efectos en el agua. En un comunicado de prensa emitido por esa entidad, se informó que la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) con la asistencia técnica del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) “presentaran un proyecto para el monitoreo integral de componentes ambientales en el área de influencia del proyecto Veladero”. El proyecto busca otorgar información objetiva acerca del estado del agua de los ríos involucrados en el accidente ambiental.

El informe detalla que el pasado 18 de septiembre un grupo de expertos visitó las localidades de Maliman y Angualasto para tomar contacto con la población y obtener muestras agua que pudieran ser usados como prueba para “armar un plan integral de muestreo y monitoreo de aguas superficiales, subterráneas y sedimentos para las cuencas del área de influencia directa e indirecta del incidente ambiental”.

El estudio parte del supuesto científico que luego del derrame de un componente tóxico en el ambiente, se produce una distribución espacial y temporal de sus elementos químicos, minerales y compuestos iónicos. Por este motivo, debe hacerse un estudio teniendo en cuenta todos los elementos que puedan estar involucrados. También agrega que una vez obtenidos los resultados, la UNOPS brindará la información a la población y a los organismos estatales de la provincia de San Juan.

El Frente para la Victoria, ausente

El senador Pino Solanas organizó una Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable en San Juan, en la que mañana miércoles, tratarán los efectos ocurridos por el derrame en Veladero. Desde el Frente para la Victoria Miguel Pichetto, Presidente del bloque de senadores, emitió un comunicado avisando que no concurrirán al evento porque “los miembros del bloque del FPV se encuentran en sus respectivas provincias como consecuencia de las campaña electoral”.

En el comunicado se informa que el vicepresidente de medio ambiente y desarrollo sustentable, Juan Manuel Abal Medina aseguró que se tiene “plena confianza de la investigación que están realizando en el gobierno de la provincia de San Juan, además de las medidas de protección que desde hace doce años llevan adelante en materia de salvaguarda ambiental”. En el comunicado se pone de manifiesto que desde el bloque kirchnerista se esperaran los resultados de la investigación que lleva a cabo el gobierno provincial.

El comunicado generó enojo en Pino Solanas. En su cuenta personal de twitter el senador criticó la decisión del FPV a la que califico de “lamentable”. 

Solanas también indicó que la defensa de la Naturaleza es “una responsabilidad que asumimos como Senadores Nacionales”.

Barrick Gold despidiò a su cúpula tras el derrame

La empresa canadiense que explota la mina Veladero informó que desplazaron a 15 personas hasta que concluya la auditoria externa para deslindar responsabilidades para que la justicia pueda investigar los hechos.

El juez que lleva la causa, Juan Pablo Oritja aseguró que los 15 involucrados deberán dar declaraciones. La característica es que el magistrado tiene un grado leve de sospecha sobre su presunta responsabilidad en el hecho. Además pidió que la minera continúe cerrada puesto que no están dadas “todas las condiciones de seguridad en el valle de la mina veladero”. De esta manera la actividad estará frenada y la empresa no producirá lingotes de oro.