Desarrollaron un modelo pionero en el mundo para tratar el cáncer de ojo infantil

Promete diseñar tratamientos efectivos y menos invasivos para las personas afectadas. Las investigaciones las llevaron adelante especialistas del Conicet y el Hospital Garrahan. Se detectan entre 40 y 45 casos nuevos por año en menores de 15 años en Argentina.

Desarrollaron un modelo pionero en el mundo para tratar el cáncer de ojo infantil

Paula Schaiquevich, jefe de Clínica y de la Unidad de Tratamientos Innovadores del Hospital Garrahan. Foto: Télam

Investigación

Salud

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 26 DE FEBRERO DE 2024

Especialistas del Conicet y el Hospital Garrahan alcanzaron un hito significativo en la lucha contra el retinoblastoma, el cáncer ocular infantil más común, mediante el desarrollo de un modelo preclínico innovador que promete diseñar tratamientos efectivos y menos invasivos para pacientes afectados. Este avance fue calificado como "pionero a nivel mundial" por su potencial para transformar el modo en el  que se aborda esta enfermedad.

El retinoblastoma o cáncer de ojo, con una incidencia de 1 caso por cada 17.000 nacidos vivos a nivel mundial y entre 40 y 45 casos nuevos por año en menores de 15 años en Argentina, es una enfermedad que, muchas veces, se diagnostica tardíamente, lo que dificulta su tratamiento. En respuesta a esta problemática, especialistas del Conicet y el Hospital Garrahan lideraron un esfuerzo multidisciplinario para mejorar tanto el diagnóstico como el tratamiento del retinoblastoma intraocular y extraocular.

Paula Schaiquevich, jefe de Clínica y de la Unidad de Tratamientos Innovadores del Hospital Garrahan, explicó a Télam que estas investigaciones permitieron desarrollar nuevas vías de administración que localizan la quimioterapia específicamente en el globo ocular, lo que reduce la exposición de órganos sanos y disminuye la toxicidad de los tratamientos, algo fundamental en edad pediátrica para garantizar la calidad de vida a largo plazo.

Paula Schaiquevich, jefe de Clínica y de la Unidad de Tratamientos Innovadores del Hospital Garrahan. Foto: Télam

El equipo de investigación también fue pionero en el desarrollo de estudios de farmacocinética, tanto en modelos preclínicos como en pacientes con retinoblastoma, con el objetivo de determinar la eficacia de los tratamientos y minimizar los efectos secundarios. “Por primera vez en el mundo, se ha logrado obtener líneas celulares derivadas de pacientes con retinoblastoma metastásico y animales de laboratorio con injertos tumorales procedentes de estos pacientes, lo que permitirá a los investigadores comprender mejor las causas de la diseminación del retinoblastoma fuera del ojo y desarrollar terapias más efectivas”, detalló la especialista.

El retinoblastoma es el tumor ocular primario más frecuente en la infancia y, en Argentina, más del 80 % de los pacientes diagnosticados son atendidos en el Hospital Garrahan, según Pedro Zubizarreta, jefe del Servicio de Hematología-Oncología del hospital pediátrico.

Especialistas enfatizan en la importancia de la detección temprana del retinoblastoma, ya que, de no ser tratado a tiempo, puede diseminarse a otros órganos, como el cerebro, y poner en riesgo la vida del paciente. Por ello, hacen un llamado a realizar controles oftalmológicos durante la infancia para detectar cualquier signo de la enfermedad.

“Por primera vez en el mundo, se ha logrado obtener líneas celulares derivadas de pacientes con retinoblastoma metastásico", dijo la especialista. Foto: Télam

Este avance científico representa una esperanza para niños y niñas afectadas por retinoblastoma, no solo en Argentina, sino en todo el mundo, donde la falta de acceso al diagnóstico y tratamiento temprano ha llevado a una alta tasa de mortalidad. Con el apoyo de organizaciones como la Fundación Natali Dafne Flexer, The Fund for Ophthalmic Knowledge, la Fundación Nelia et Amadeo Barletta, la Fundación Leo Messi y el Instituto Oncológico Henry Moore, el equipo de investigación continúa trabajando arduamente para encontrar alternativas terapéuticas que puedan curar a los pacientes afectados por esta devastadora enfermedad infantil.

Estos avances fueron publicados en Investigative Ophthalmology & Visual Science, una prestigiosa revista científica en oftalmología.

Fuente: Télam

conicet, hospital garrahan, cáncer de ojo, infantes, estudio,