Desayuno de la Coviar: mirá los convenios firmados que son clave para la industria del vino

La mayoría de los acuerdos firmados este sábado intentan fomentar la sustentabilidad del sector vitivinícola de todo el territorio nacional, sobre todo, promoviendo el crecimiento de los pequeños productores y bodegas pyme. Uno de ellos involucra a la UNCUYO. Los detalles, en la nota.

Desayuno de la Coviar: mirá los convenios firmados que son clave para la industria del vino

Foto: Coviar

Actualidad

Vendimia 2022

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 05 DE MARZO DE 2022

El desayuno de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) se desarrolló este sábado en el Hotel Park Hyatt, y participaron los funcionarios y empresarios de primera línea de la provincia y el país. El presidente de la corporación, José Zuccardi, y el gobernador mendocino, Rodolfo Suarez, enunciaron un discurso sobre los desafíos de la industria vitivinícola.

Durante el acto, se firmaron varios convenios, algunos de ellos, clave para el crecimiento del vino y su industria en todo el territorio nacional. El primer acuerdo fue entre el Instituto Nacional de Vitivinicultura Industrial (INV) y el Consejo Federal de inversiones para el “Fortalecimiento de la Sostenibilidad del Sector Vitivinícola Argentino”. El segundo se firmó entre el INTI y el INV para fortalecer la gestión de sustentabilidad en el sector vitivinícola y facilitar la implementación del acuerdo anterior. Los detalles, a continuación.

 

Sobre el Plan de Promoción de las Exportaciones

El Consejo Federal de Inversiones y la Coviar han dado prioridad a la ejecución de acciones de promoción comercial internacional destinadas al fortalecimiento del sector en las provincias. La intención es lograr un mayor crecimiento de las exportaciones, con un incremento productivo y de la oferta exportable.

A través de este plan, el CFI organizará diversas acciones de promoción internacional, entre ellas, ciclos de formación, misiones inversas, misiones al exterior y misiones de hospitality, enfocadas en el mercado latinoamericano para bodegas pequeñas con potencial exportador. El CFI aportará asistencia técnica y financiera para bodegas de las provincias que adhieran al convenio, entre ellas, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Chubut, Neuquén, Río Negro y La Pampa, por un monto total de más de USD 328 000.

 

Acuerdo Específico: consultorías y asesoramiento entre Facultad de Ciencias Agrarias, UNCUYO y Coviar

En el marco del Estudio de Caracterización, María Flavia Filippini, decana de la Facultad de Ciencias Agrarias, junto a José Alberto Zuccardi, se comprometió al siguiente convenio: la UNCUYO aporta su investigación sobre la industria y su recurso humano especializado, mientras que la Coviar aportará los recursos financieros para la elaboración del “Estudio de caracterización geológica, geomorfológica, edafológica, climática y ambiental en regiones vitivinícolas seleccionadas de las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut, La Pampa, Buenos Aires y Jujuy”, por un total de $ 2 977 159.

 

Convenio de investigación y desarrollo entre Coviar y Conicet

En el marco del Proyecto de Vitivinicultura 4.0, financiado por el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, se firmó un acuerdo entre la Coviar y el Conicet. Así, la presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Ana María Franchi, y Zuccardi se comprometieron a generar el desarrollo de la “Calculadora de huella de agua y huella de carbono para la cadena vitivinícola”. Esta está destinada a productores del sector vitivinícola de San Rafael, de la provincia de Mendoza. El convenio prevé una asistencia financiera de $ 320 000 por parte de la Coviar para su desarrollo.

 

Objetivo comercial estratégico de sostenibilidad del sector

El acuerdo se firmó entre el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el Consejo Federal de Inversiones, y prevé una asistencia Financiera por un monto total de $ 2 538 540 del CFI para promover el posicionamiento comercial de la cadena vitivinícola argentina a partir de la mejora continua en la gestión de la calidad del sector, mediante capacitaciones brindadas por equipos técnicos interinstitucionales y multidisciplinarios a través de plataformas e-learning, y guías interactivas para la implementación de prácticas sustentables en viñedos y/o bodegas. Este proyecto asistirá a diferentes actores de pequeñas y medianas empresas del sector vitivinícola nacional y al personal de establecimientos en la implementación de procesos de desarrollo con herramientas de gestión que desean escalar en mejores niveles de sostenibilidad.

 

Convenio de colaboración entre el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI)

El objetivo en este caso es fortalecer la gestión de sustentabilidad en el sector vitivinícola argentino mediante capacitaciones brindadas por un equipo técnico interinstitucional y multidisciplinario, y el desarrollo de una guía interactiva para la implementación de prácticas sustentables en viñedos y/o bodegas.

 

Acuerdo de cooperación técnica: guía técnica de sostenibilidad para la vitivinicultura entre la UNCUYO y la Coviar

Participa la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo, representada por su decana, Esther Sánchez. El acuerdo consiste en la cooperación técnica entre esa facultad, a través de la Maestría en Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible de la UNCUYO, y la Coviar para la elaboración de un Reglamento de Certificación de la Guía Argentina de Sostenibilidad para la Vitivinicultura, compatible con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), y la Guía ISO 26000 para el desarrollo sostenible, en aspectos pertinentes a la actividad vitivinícola.

 

Enoturismo en Mendoza

Sobre este aspecto, también se firmó una carta de intención para el diseño y puesta en marcha de una Guía para la Sostenibilidad Turística aplicada al turismo del vino en Mendoza. Fue firmada por la ministra de Turismo de Mendoza, Nora Vicario; la decana de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo, Esther Sánchez, y Zuccardi, titular de la Coviar. ¿El objetivo? Diseñar y poner en marcha la guía para seguir consolidando el turismo del vino desde una perspectiva sostenible, teniendo en cuenta sus dimensiones, el cuidado del medio ambiente, de la comunidad y de sus recursos. Las partes se comprometen a encauzar diferentes acciones tendientes a desarrollar la sostenibilidad turística aplicada al sector del turismo del vino en todo el territorio provincial, contemplando la realización de talleres participativos y el diseño de la guía para su posterior implementación.

Fuente: Prensa Coviar

actualidad provincial vendimia 2022 desayuno coviar convenios