Descarbonizar Mendoza: “Hoy existe una oportunidad económica a partir del cambio climático”

Así lo afirmó en Radio U Rafael Kemelmajer, director en Quinto Impacto (Empresa B Certificada) y miembro de la Red de Polinizadores, al referirse al acuerdo firmado por intendentes en la UNCUYO.

Descarbonizar Mendoza: "Hoy existe una oportunidad económica a partir del cambio climático"

El objetivo es reducir en el 50 % la huella de carbono en el mundo. Foto: Gerd Altmann / Pixabay

Sociedad

Podría ser peor

Radio U

Unidiversidad

Publicado el 01 DE NOVIEMBRE DE 2022

La Red de Polinizadores Mendocinos sumó nuevos integrantes a sus filas para descarbonizar el mundo. Intendentes de la provincia firmaron este martes el acuerdo en la UNCUYO para promover la reducción de la huella de carbono en Mendoza. Pero ¿qué es esta asociación y qué objetivos tiene? Para responder esta y otras preguntas, Rafael Kemelmajer, director en Quinto Impacto (Empresa B Certificada) y miembro de la red, fue entrevistado al final del encuentro y explicó cuáles son los puntos clave de este convenio.

“Como su nombre lo indica, la Red de Polinizadores tiene que ver con 'polinizar', de cómo llevamos Mendoza al mundo y cómo traemos el mundo a Mendoza. Y eso se logra  a través de nuestros polinizadores, que son ciudadanos mendocinos y mendocinas distribuidos en varias partes del globo, que están haciendo cosas espectaculares con el cambio climático y que nos ayudan para hacer puentes para lograr expandir a Mendoza desde el bien común. Porque cuidamos al mundo, el mundo va a cuidar de Mendoza”, expresó.

Según Kemelmajer, dentro de este bien común es que se armó un capítulo inicial con las universidades, donde estas se comprometieron, conjuntamente con empresas, instituciones y demás, a reducir en el 50 % la huella de carbono en el mundo.

“Ahora, son los rectores de universidades, junto a los presidentes y cámara empresariales, los que invitan a los intendentes de Mendoza a firmar el mismo compromiso. Acá estamos hablando de un coliderazgo a partir del bien común.  Hoy existe una oportunidad económica a partir del cambio climático. Ya no es 'economía o medio ambiente', sino 'economía y medio ambiente'. Esto significa una oportunidad para Mendoza, porque una economía que es baja en carbono, una economía que es buena para el mundo, tiene más oportunidades de generar empleos verdes y de atraer inversiones”, selló.

Intendentes de Mendoza que firmaron el acuerdo

  • Tadeo García Zalazar, intendente de Godoy Cruz;
  • Ulpiano Suárez, intendente de Capital;
  • Daniel Orozco, intendente de Las Heras;
  • Walther Marcolini, intendente de Gral. Alvear;
  • Gustavo Soto, intendente de Tupungato;
  • Rolando Scanio, intendente de San Carlos.

Cada intendente asumió el compromiso junto con un polinizador, firmando el acuerdo y replicando así –simbólicamente– el espíritu de este movimiento: transferir de unos a otros la necesidad de tomar acción por el planeta.

 

Escuchá las notas acá.

  • Rafael Kemelmajer.

    Miembro del Polo TIC Mendoza, que lidera la Red de Polinizadores de la provincia.

  • Tadeo García Zalazar.

    Intendente de Godoy Cruz.

  • Ulpiano Suárez.

    Intendente de Capital.

  • Daniel Orozco.

    Intendente de Las Heras.

  • Whalter Marcolini.

    Intendente de Gral. Alvear.

  • Gustavo Soto.

    Intendente de Tupungato.

  • Esther Sánchez.

    Rectora de la UNCuyo.

Fuente: Radio U

huella de carbono uncuyo intendentes cambio climático