Descargo oficial por cuentas del Gobierno en Ashley Madison

Tras un ataque de hackers, se conoció que 16 usuarios de la web de infidelidades se crearon con cuentas @mendoza.gov.ar. Qué dicen las autoridades.

Descargo oficial por cuentas del Gobierno en Ashley Madison

Foto: captura de pantalla del sitio Ashley Madison

Sociedad

Unidiversidad

Edición UNCUYO / Fuente: Prensa Gobernación de Mendoza

Publicado el 21 DE AGOSTO DE 2015

¿Quién podría imaginar que, entre las cuentas registradas en el sitio de infidelidades Ashley Madison, iba a repercutir la pacata Mendoza? Un grupo de piratas informáticos que atacaron esta web de contactos especializada en infidelidades publicó, el 20 de julio, una lista con información de clientes del sitio: nombres, correos electrónicos y otros datos personales. Se calcula que unos 37 millones de usuarios quedaron al descubierto al conocerse su acceso al sitio. Entre ellos, se detectaron 16 cuentas creadas con una dirección de mail del Gobierno de Mendoza.

La Dirección de Informática y Comunicaciones (DIC) aclaró que Ashley Madison "no solicitaba confirmación de los correos electrónicos, por lo que es posible que algunos usuarios se hayan registrado con el email de otra persona e incluso muchos de ellos sean falsos". El organismo informó que en la actualidad el correo oficial (@mendoza.gov.ar) tiene casi 14.000 cuentas, entre personales e institucionales (nombres de oficina). "El correo oficial está destinado principalmente para tráfico de información oficial, aunque los usuarios también pueden hacer uso personal del mismo, lo cual no está prohibido sino que, por el contrario, constituye un incentivo para que los usuarios lo usen y lo cuiden con el mismo grado de seguridad que su correo privado", dice el comunicado enviado a los medios.

La DIC explicó, a su vez, que el volumen gestionado mensualmente es de alrededor de 2,5 millones de correos. "Una gran parte de ellos constituyen SPAM o correo indeseado que ingresa a los correos de Gobierno, hablamos de un 30 % o 40 %, el cual es filtrado, dentro de las posibilidades", según se indica en el descargo.

Según la Dirección, no es posible saber si las más de 32 millones de cuentas registradas en el sitio de Ashley Madison sean verdaderas "porque existe la posibilidad de que se trate de casos de suplantación de identidad". Por último, el comunicado agrega: "En el mundo de internet se sabe que además semanalmente se producen casos de usuarios que caen en trampas del tipo 'ingeniería social' y entregan sus contraseñas, o las mismas son capturadas por distintos malwares (virus y otros). Esas direcciones son utilizadas para enviar SPAM, lo cual trae como consecuencia inmediata el bloqueo de nuestro correo por parte de la mayoría de los servidores de Internet".

ashley madison, infidelidad, mendoza,