Descubriendo el universo sonoro de Darío Pinto

En su nueva emisión en formato podcast #encuarentena, "Vieja Nueva Escuela" le rinde tributo a un destacado músico de la escena mendocina que pateó el tablero de la escena del rock con su trío de post-industrial Prozac y ha vuelto a hacerlo en numerosas ocasiones en los años siguientes, más enmarcado en la música electrónica experimental.

Descubriendo el universo sonoro de Darío Pinto

Espectáculos Radio U Vieja Nueva Escuela / Podcast / / Publicado el 03 DE MAYO 2021

El responsable de la llegada a nuestros escenarios de artistas como los alemanes Alva Noto y Oval en un mítico ciclo llamado Sincro en el auditorio de Casa Gali, en calle San Martín, es Darío Pinto, más conocido como Asolaar, llevó la propuesta más allá, consolidando, además, un sello discográfico virtual con el mismo nombre desde donde edita material de sus coterráneos (Cristian Gualpa, Mezzo, Liminal, Indr0, entre otros) así como de artistas de distintos países de este continente y el europeo.

Sus propias producciones también han visto la luz a través del formato físico (vinilo, CD) así como digital, a través de sellos ucranianos, alemanes y españoles. Con un sonido que remite al dub, el techno oscuro y el noise, repasamos en este programa algunos de estos lanzamientos, y en el segmento mixtape, Darío se anima al formato back to mine en el que cita a sus influencias más importantes (desde el proyecto electrónico de los Napalm Death, llamado Scorn, al dúo Techno Animal) con tracks de distintas épocas. Una manera más de descubrir cómo se construye la identidad sonora de un artista que ha hecho mucho por el desarrollo de estas vertientes sonoras en nuestra ciudad.

Para iniciar ese recorrido, antes, DJ Uter selecciona algunos remixes de Squarepusher y Machinedrumm (íconos de la movida IDM, Intelligent Dance Music), así como material reciente de Dam Funk y Tenderlonious. La expresión de la obra local viene de la mano de La Jxy3ría, esta factoría de propuestas urbanas, pop y electrónicas que lanza un nuevo producto; en este caso, adelanto del EP debut de la cantante y compositora RVMXNV.

Mientras que, para el cierre del programa, momento del segundo mixtape en casa edición, suena la primer parte de un DJ set que elaboró Rafael Palmer, DJ y productor brasilero, responsable de Tropical Twista Records, en conmemoración del 6.º aniversario del sello, un repaso por algunos de sus artistas que dan panorama de la identidad de electrónica orgánica de sus discos. Dicho set fue realizado con apoyo del Ministerio de Turismo y la Secretaria de Cultura de Goiás, en el vecino país, y lo acompaña un mensaje de audio de su compilador para los oyentes.

Otro de esos paseos por diferentes ritmos y texturas musicales, yendo de la oscuridad del dron a la fiesta de sonidos de las nuevas fusiones de música folclórica con nuevos ritmos bailables.

Audio