Desde agosto, Mendoza sumará media hora de clases en las escuelas primarias

Lo confirmó el director general de Escuelas, José Thomas, luego de la asamblea educativa que fijó los lineamientos de los convenios con las provincias. La prueba piloto será en 50 escuelas rurales.

Desde agosto, Mendoza sumará media hora de clases en las escuelas primarias

Foto: Télam

Provincial

Educación

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 23 DE JUNIO DE 2022

El Gobierno de Mendoza confirmó este miércoles que añadirá, a partir de agosto, horas de clases en las escuelas primarias de todo el territorio provincial. La decisión fue tomada luego de que el director general de Escuelas, José Thomas, participara en la asamblea organizada por el Consejo Federal de Educación donde se aprobó la resolución que fija los lineamientos de los convenios con las provincias.

En principio, la provincia sumará media hora más de clases en las 50 escuelas rurales elegidas para iniciar la prueba piloto. Sin embargo, no hubo mayores precisiones acerca de si se harán otras pruebas, o de si se sumarán más días al calendario escolar 2022 de la DGE, aunque la resolución lo contempla.

La medida fue anunciada en abril, pero hubo demora en su tratamiento. Esto provocó que en Mendoza se pospusiera su puesta en funcionamiento, que en principio estaba definida para antes de las vacaciones de invierno.

La reunión se desarrolló en la ciudad de Rosario y fue encabezada por el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk. Junto a todos los ministros y ministras del país, acordaron que es necesario implementar más tiempos escolares para acompañar las trayectorias de los estudiantes.

José Thomas dijo que además, durante la asamblea, se analizaron los resultados del Operativo Aprender y reflexionaron sobre diferentes indicadores educativos. “Vamos a trabajar para poder comenzar con la extensión de la jornada escolar durante el mes de agosto en algunas escuelas y seguiremos trabajando para sumar escuelas con más horas de clases, lo que, en definitiva, será un gran beneficio para la formación de nuestro niños y niñas”, expresó el titular de la cartera educativa.

Además, se presentó un sistema nacional de evaluación, certificación y acreditación integral de la educación técnico-profesional, educación profesional secundaria para jóvenes y adultos y la ampliación de la educación secundaria profesional.

Cómo se aplicará la nueva disposición en Mendoza

El titular de la DGE, José Thomas, explicó que se realizará una prueba piloto en 50 escuelas rurales, donde se sumará media hora más de clases, ya que el cursado en la provincia es de cuatro horas y media y no de cuatro horas, como en la mayor parte del país.

Thomas detalló que fueron elegidas las escuelas rurales debido a que se trata de establecimientos que “necesitan este refuerzo, ya que durante la pandemia tuvieron problemas de conectividad y de vinculación” con el sistema educativo. Pero además, se trata de instituciones que no cuentan con doble turno, un factor que complica la implementación en otros establecimientos.

Fuente: Télam

escuelas mendoza primarias hora de clases aumento rural