Desde la UNCUYO, un primer paso para planificar Mendoza en la era del Big Data

Un grupo de estudiantes de la carrera de Arquitectura (Facultad de Ingeniería) lleva adelante un proyecto de análisis de datos con la instalación de cámaras en lugares estratégicos de la Ciudad. El objetivo: planificación arquitectónica más sustentable.

Desde la UNCUYO, un primer paso para planificar Mendoza en la era del Big Data

Foto: Freepik.com

Sociedad Unidiversidad Tecnología y sociedad / por Unidiversidad / Emilio Murgo / Publicado el 27 DE ABRIL 2021

El concepto de Big Data, entendido como una gran cantidad de información caracterizada por su volumen, veracidad y velocidad, viene siendo un término cada vez más utilizado en el día a día. Es que la Big Data es una nueva herramienta que está revolucionándolo todo: desde los procesos democráticos en diferentes países del mundo hasta los modos en que se recolectan datos para la planificación urbana.

En el campus de la UNCUYO germina una de estas iniciativas: "Urbanismo y Big Data: gestión de datos para la planificación urbana eficiente en el Área Metropolitana de Mendoza". Desde Unidiversidad entrevistamos a María Lorena Córica, asesora del proyecto, y a Leonardo Pennessi, estudiante de la carrera de Arquitectura y director del proyecto.

“De nuestro proyecto inicial se desprendieron dos análisis fundamentales: el primero se refiere a lo macro, a nivel territorial, en cuanto a esta superposición de capas que nos permite hacer diagnósticos y evaluar distintos parámetros urbanos, como equipamiento, movilidad, trazas, transporte, ciclovías, etc. Por otro lado, estamos trabajando con cámaras; aquí podríamos afirmar que es un análisis más micro, puesto que nos permite obtener una información minuto a minuto de cómo son los movimientos y los flujos peatonales o vehiculares en los distintos sectores del Área Metropolitana”, destaca Lorena.

“Esto tiene como objetivo, principalmente, tornar posible la optimización de decisiones de carácter urbano a través de la generación y análisis de estas nuevas herramientas de visualización de la ciudad y sus problemáticas, en pos de construcción de ciudades más equitativas, inclusivas, resilientes y con uso más eficiente de los recursos disponibles”, continúa.

Hay un elemento clave que hace que la Big Data tenga un potencial particularmente poderoso en el ámbito de la geografía y el urbanismo: la geolocalización de los datos.

 

Mapa de los datos relevados en el Área Metropolitana de Mendoza 

“El proyecto tiene como finalidad empezar a plantear datos e indicadores (peatones, cantidad de autos, trazabilidad, mapa de calor) que permiten repensar el funcionamiento y diseño de las calles, los negocios y todo lo relacionado con la urbanización del Área Metropolitana de Mendoza”, afirma Leonardo Pennessi. “Lo que hicimos fue colocar distintas cámaras en distintos puntos estratégicos de la ciudad para contabilizar la cantidad de peatones, líneas de colectivos, horarios pico, etc.”, agregó.

“La variedad y amplitud de estos datos es ilimitada, pudiendo ser aplicadas a temáticas tan diversas como desplazamientos, transportes, condiciones climáticas, características económicas y hasta valoración estética de lugares. En consecuencia, la posibilidad de tomar decisiones de planificación y diseño acertadas y precisas, con base en información exacta y en tiempo real, crece exponencialmente”, finaliza Lorena.

 

Qué se entiende por Big Data

Es esa tecnología que permite sintetizar y analizar un gran volumen de datos de una forma eficaz y rápida desde fuentes muy diferentes. Como ejemplos, se pueden citar desde las búsquedas que realizamos en Google, a través de las señales de GPS según nuestros movimientos, a las compras que realizamos y toda la información que se cuelga en Internet, artículos, redes sociales, blogs o esos objetos que tenemos conectados en nuestras casas a Internet. Podemos verificar algunas indicaciones más en este post dado que, además, los datos se analizan de forma completamente automática, al instante y en tiempo real.