De Sudáfrica 2010 a Qatar 2022, la camiseta argentina subió más del 6000 %

A días del Mundial, un informe reveló los precios de la indumentaria de la selección en las últimas cuatro ediciones.

De Sudáfrica 2010 a Qatar 2022, la camiseta argentina subió más del 6000 %

Foto: publicada por El Litoral

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Publicado el 14 DE NOVIEMBRE DE 2022

Como al comienzo de cada mundial, se reinicia la esperanza argentina de lograr una nueva Copa del Mundo. Ante la expectativa por la selección nacional, uno de los productos más buscados por los hinchas es la camiseta. Desde Focus Market, analizaron para el Blog de Educación Financiera de Naranja X el precio de esta prenda distintiva desde Sudáfrica 2010 hasta la actualidad.

 

El negocio de las camisetas

Google, Amazon y la empresa de marketing deportivo Euromericas Sport Marketing prevén que, para el Mundial de Qatar 2022, se comercializarán por lo menos USD 2800 millones solamente gracias a las camisetas oficiales de las selecciones. Esta cifra supera a lo recaudado por camisetas en el Mundial de Rusia de 2018, cuando alcanzó los USD 1400 millones.

Para 2022, se prevé que la camiseta de la Selección Argentina –marca Adidas– será la segunda más vendida de entre las 32 selecciones participantes, por un total de 1.850.000 unidades. Para el primer lugar, se proyecta a la camiseta de España –también, Adidas– por 2.100.000 unidades.

Las tres grandes marcas deportivas –Nike, Adidas y Pumas– aparecerán en 26 de los 32 equipos. Nike patrocina a 13 de los 32 equipos (el 40 % del total), Adidas es la segunda más requerida (el 22 %) y Puma patrocina a seis selecciones (el 19 %). Otras seis marcas irán con un equipo cada una.

La evolución del precio de las camisetas de la Selección Argentina

De acuerdo con el informe de Focus Market, en la indumentaria oficial se observa un incremento del Mundial de Sudáfrica 2010 a Brasil 2014 del 201 %, al pasar de $249 a $749. Para Rusia 2018, su precio pasó de $749 a $1649, con una suba del 120 %, y en los últimos cuatro años, se dio el mayor salto, al pasar a $16.999, con un aumento del 931 %. Por lo tanto, en los últimos cuatro mundiales, la camiseta argentina tuvo un crecimiento acumulado del 6727 %.

"Si bien la indumentaria en los últimos cuatro años ha sido uno de los bienes que más han aumentado, la camiseta de la Selección Nacional se ha incrementado más que el promedio de ese bien en el período. El resto de la indumentaria tuvo un aumento promedio del 780 %, mientras que el de la camiseta fue del 931 %. Está claro que la falta de acrílico en el sector, el aumento de la logística internacional, el precio del algodón y una  menor oferta en el mercado, producto del cierre de pymes textiles previamente y en pandemia, generaron que los precios tuvieran un fuerte incremento. Sin embargo, la inflación promedio del período no se queda atrás, con un acumulado del 674 % como resultado del desequilibrio macroeconómico a nivel fiscal y monetario", detalló Damián Di Pace, director de la Consultora Focus Market.

Si se tiene en cuenta el dólar blue, en 2010, el precio era USD 62,72; en 2014, la camiseta costaba USD 65,70; en 2018, el precio fue de USD 63,42; y este año –el costo más barato en 12 años– es de USD 58,62. Es decir, si se tiene en cuenta el dólar minorista oficial, el costo de la camiseta aumentó en estos últimos 12 años el 71 %, pero en el caso del dólar blue, el precio disminuyó el 6,5 %. Esto tiene que ver con la brecha entre el dólar oficial y el dólar blue, que en los años de los tres mundiales anteriores no era lo ancha que es en la actualidad.

“El encarecimiento de las camisetas de la Selección se dio en todo el mundo, pero en la Argentina es mayor por causas macroeconómicas”, explicó Di Pace. “La suba del precio del acrílico y del algodón en todo el mundo, y el aumento de la logística internacional, incrementaron el costo en dólares de las camisetas”, agregó.

Variación del poder adquisitivo para comprar la camiseta en los últimos 12 años

En 2010, con el salario mínimo, vital y móvil (SMVM), que entonces era de $1500, se podían adquirir seis camisetas, mientras que, en 2014, el SMVM ($3600) alcanzaba para cuatro camisetas. Es decir, el poder de compra disminuyó el 20,21 % con respecto al mundial anterior. En 2018, el SMVM era de $10 mil, lo que equivalía a un valor de cinco camisetas; este año es de $47.850, lo que es igual a dos camisetas. Así, el poder de compra disminuyó casi el 51,14 % entre este mundial y el anterior.

Fuente: Chequeado.com

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