La historia de Argentina a través de sus camisetas en los mundiales

Desde la primera en 1934, la del fracaso de Suecia, la amarilla de Stábile, las campeonas del mundo y hasta las de Diego Maradona y Lionel Messi, un repaso por las casacas albicelestes, en la previa de Qatar 2022, con algunas historias.

La historia de Argentina a través de sus camisetas en los mundiales

Foto: Télam

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Unidiversidad

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Publicado el 11 DE NOVIEMBRE DE 2022

En Qatar 2022, Argentina participará de una copa del mundo por 18.ª ocasión y, como siempre, lo hará vistiéndose de celeste y blanco. Sin embargo, en esta oportunidad, la camiseta alternativa será violeta, un color inédito en la historia, inspirado en la igualdad de género. 

La camiseta celeste y blanca a bastones fue la indumentaria tradicional de Argentina, aunque con distintas versiones: incluyendo vivos negros, con diferentes tipos de cuellos, con celestes más intensos o más suaves, con el bastón central en un color o el otro. 

La camiseta titular que utilizará la Selección Argentina en el mundial de Qatar. Foto: Adidas

Para la indumentaria suplente, la historia comienza de forma peculiar: en Suecia 1958 se utilizó una camiseta amarilla prestada por el Malmo, equipo local, para enfrentar a Alemania. La remera azul debutó contra Inglaterra en Chile 1962; volvió a ser usada desde el partido contra Alemania del Este en 1974 hasta aquel encuentro contra Inglaterra en México 1986. Desde entonces, con la llegada de la marca Adidas, Argentina vistió siempre sus dos camisetas: recién en 2018 se abandonó el azul por una remera negra con la bandera a los costados.

 La histórica marca alemana que viste a la Selección presentó una disruptiva indumentaria alternativa para Qatar 2022. Foto: Télam. 

A continuación, Unidiversidad hace un repaso de las prendas de la Selección Argentina a lo largo de su historia.

La primera, la de la final en Uruguay 

Todo comenzó en 1930, en Uruguay, donde el equipo nacional vistió una casaca con el cuello blanco acordonado con mangas largas. La camiseta de Argentina fue hecha por Gath & Chaves, una marca inglesa, en un modelo que se prolongó hasta la Copa de 1934.

 

Mismo diseño y rápido regreso en 1934

Un partido perdido le quitó a Argentina la chance de repetir en tierras europeas la performance de Uruguay. La camiseta, la misma que en 1930, confeccionada por los ingleses de Gath & Chaves.

 

Argentina, ausente en tres mundiales consecutivos

Por primera vez en su historia, la Selección no jugó un mundial. Fue para Francia 1938, pero no quedó marginado en la cancha, sino que vivió una novela de líos con la FIFA que derivó en su lamentable ausencia. Argentina había presentado junto a Francia y a Alemania la candidatura para organizar el tercer mundial.

Era otra época, otra mentalidad. Absolutamente incompatibles con la valoración cultural de la que el fútbol goza hoy en la vida de los argentinos. En la actualidad, sería inconcebible e insostenible la decisión que imperó en la primera mitad del siglo pasado, cuando Argentina, por motivos deportivos o políticos, se abstuvo de participar en tres mundiales consecutivos, con lo que construyó un abismo de 24 años sin intervenir en la máxima cita de la FIFA, desde Italia 1934 hasta Suecia 1958.

 

En Suecia 1958, Argentina se vistió por primera vez de otro color

Frente a Alemania Federal, en la ciudad de Malmö, y por tener similar camiseta, el equipo dirigido por Guillermo Stábile utilizó la ropa oficial del equipo local: IFK Malmö.

Para los dos últimos encuentros de aquella copa del mundo, la albiceleste utilizó una remera de mangas cortas "albiceleste", con cuello en ve blanco, franjas anchas, shorts negros de elástico blanco y medias grises con vivos blancos.

En Chile 1962, Argentina "pulió" su manto sagrado 

La camiseta argentina mantuvo las características de la anterior usada en Suecia 1958. Notable cambio en el cuello más redondo, el corte de manga, el short liso y las medias más claras.

 

Copa del Mundo de Inglaterra 1966: Argentina se vistió "de galera y bastón"

Rattin, con la cinta de capitán celeste, seguido por el "Mariscal" Perfumo antes del histórico choque ante Inglaterra.

La Selección vistió la tradicional camiseta de franjas verticales celestes y blancas, con una modificación en el cuello "polo".

Alemania 1974: el primer contrato de la "albiceleste" 

La marca Adidas firmó con la Asociación del Fútbol Argentino un contrato anual de 35 mil dólares que debutó en la Copa del Mundo de Alemania.

La chomba albiceleste para levantar la primera copa del mundo 

En la Copa del Mundo de Argentina, la Asociación Argentina de Fútbol recibió de Adidas un conjunto con su camiseta tradicional de bastones celestes y blancos, con cuello blanco y el logo de AFA grande en el pecho. Además, short negro con las tres tiras celestes y dos blancas, y las medias blancas con las tres tiras celestes. El equipo de Menotti tenía casaca y conjunto alternativo, pero no lo utilizaron.

España 1982: la albiceleste con escote en "V" y el debut de Maradona 

Para la participación de Argentina en tierras españolas, Adidas dejó de vestir a la AFA; Le Coq Sportif (Francia) tomó la posta y pagó 72 mil dólares anuales. La camiseta era la tradicional, con bastones celestes y blancos, pero con cuello en ve y de puños blancos. El escudo estaba sobre fondo azul e incorporó hojas de laurel doradas a su alrededor. El short era negro con vivos blancos y celestes, y las medias, blancas con vivos celestes. El uniforme alternativo no se utilizó, pero era remera azul con cuello, puños y número blanco. El short y las medias, completamente azules.

México 1986: Argentina campeona del mundo, al estilo francés

Con Le Coq Sportif como proveedora oficial de la ropa Argentina, el equipo de Carlos Bilardo ganaría la Copa del Mundo de 1986. La camiseta tenía bastones blancos y celestes, con cuello redondo y el escudo similar al del mundial anterior, los números negros, al igual que el short, y las medias blancas con vivos celestes.

En Italia 1990, Argentina presentó uno de los diseños más finos de la historia 

Para el mundial de Italia, la Selección volvió a utilizar la marca Adidas, que desembolsó 840 dólares para vestir al equipo campeón del mundo. El nuevo diseño presentó un cuello escote en ve, blanco con dos líneas celestes, bastones más finos, mangas blancas con las tres tiras celestes. El pantalón corto negro con las tres tiras blancas y medias blancas con las tres tiras celestes.

Estados Unidos 1994: la última celeste y blanca de Maradona, y una de las alternativas más lindas de la historia 

Para Estados Unidos 1994, a la camiseta de Argentina se le agregó el número adelante y volvió el cuello tipo chomba. Además, sufrió algunas modificaciones más, como el número de bastones, el pantalón corto negro con las tres tiras blancas alrededor de las piernas y las medias blancas con las tres tiras en el medio, ya no en el elástico. La camiseta alternativa fue totalmente azul, con una franja de rombos y detalles en negro. 

 

Francia 1998: un diseño tradicional para comenzar la era post Maradona 

Adidas continuó vistiendo a la Asociación del Fútbol Argentino; esta vez, la propia marca alemana cambió su logo. Un cuello negro y, en el pecho, el torneo que se disputaba, debajo del escudo de AFA. El short era negro con las tres tiras celestes sobre faja blanca, y las medias blancas con el escudo de AFA y el logo de la marca alemana. 

 

Corea/Japón 2002: promesas norteamericanas y el regreso de los alemanes 

La Asociación del Fútbol Argentino abrió la licitación por su camiseta y Reebok pagaría una cifra récord para la época, pero Julio Grondona decidió la rescisión del contrato luego de deudas con la casa madre del fútbol argentino. Nuevamente, apareció Adidas, y en Corea y Japón vistieron las tres tiras. Para la indumentaria principal, la "albiceleste" tuvo cuello celeste en ve, las tres tiras tradicionales a lo largo de las mangas, el número en el frente y en el short, junto con medias blancas.

 

Alemania 2006: camiseta innovadora y el debut de Messi en mundiales

Camiseta innovadora para Adidas. El número se corrió para el costado derecho, el logo se alojó en el centro del pecho y el escudo de la AFA en la zona del costado izquierdo. Mangas blancas con tiras negras.

 

Sudáfrica 2010: un celeste intenso para el mundial que unió a Maradona y a Messi

Con respecto a la camiseta de Alemania 2006, Adidas diseñó una prenda que mantuvo las ubicaciones de números, escudos y logo de la AFA. Sin embargo, varió el diseño y el celeste pasó a tener un tono más intenso. Las mangas de la casaca pasaron a ser celestes con tiras blancas, cuando habían sido blancas con tiras negras. Además, se implementó el uso del short color celeste y números blancos.

 

En Brasil, la Selección presentó una camiseta con escudo renovado 

La AFA recibió de la marca de las tres tiras, en tierras donde la "pipa" por el seleccionado local aparecía en todos lados, un diseño innovador preparado para Lionel Messi y compañía. Escudo renovado sobre el corazón, bastones más finos, regresaron las tres tiras negras y con un cuello de bordes negros. En el pantalón, regresó el color blanco o negro y tiras del color inverso.

 

Rusia 2018, homenaje por los 125 años de AFA y una actuación para el olvido

Adidas se inspiró en una reproducción homenaje a las camisetas de los años 90, Copa del Mundo de Italia, y por eso AFA recibió una prenda similar a la que usaron los dirigidos por Carlos Bilardo en la zona de grupos y en semifinales. El cuello no fue redondo y negro como tenía la anterior versión, sino que tiene un corte en ve, y cambió a blanco. En los hombros aparecen las tradicionales tres tiras, mientras que las mangas de la camiseta son totalmente blancas. La eliminación ante Francia fue un cierre con un DT con muchos problemas, del que solo quedó Lionel Scaloni.

Fuente: Télam

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