Desfederalizar o no: cómo combatir el narcotráfico en Mendoza

Mientras la semana pasada la Procuraduría General de la Nación defendió su rol investigador en las causas de narcocriminalidad, en Mendoza avanzan con la iniciativa de que la justicia local se haga cargo de las causas menores.

Desfederalizar o no: cómo combatir el narcotráfico en Mendoza

Martes 27, los legisladores de la Bicameral de Seguridad junto al vicegobernador se reunieron con los jueces de la Corte de Mendoza.

Sociedad

Unidiversidad

Jorge Fernández Rojas

Publicado el 28 DE MAYO DE 2014


Dos hitos bien definidos, separados por apenas seis días, dejaron en claro que hay distintas miradas y pensamientos acerca de cómo abordar el combate contra el narcotráfico.

El miércoles 21 se reunió en Mendoza el Consejo de Seguridad Interior, con la presidencia de la ministra nacional de Seguridad, Cecilia Rodríguez. También presidió el cónclave el gobernador Francisco Pérez. Participaron los ministros de Seguridad de las provincias de Cuyo, además de La Rioja, Catamarca y Santiago del Estero. 

El martes 27 se produjo una reunión en la sede de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza entre los jueces del Máximo Tribunal local y los integrantes de la Comisión Bicameral de Seguridad.

El miércoles 21, los delegados de la Procuradoría General de la Nación defendieron la postura de mantener bajo la órbita del Ministerio Público Fiscal las causas de narcotráfico. Allí, frente al Consejo de Seguridad y ante los ministros de Seguridad de las provincias, informaron sobre lo que consideran la inconveniencia de que las provincias adhieran a la Ley Nacional 26052, que promueve la llamada desfederalización de las causas por delitos derivados del narcotráfico. En esa reunión participó el ministro de Seguridad de Mendoza, Leonardo Comperatore.

El martes 27, los legisladores de la Comisión Bicameral, que preside el radical Héctor Quevedo, junto al vicegobernador Carlos Ciurca, principal impulsor del paquete de leyes de la denominada "emergencia del área de seguridad", le informaron a la Corte local sobre el avance de las normas que se vienen tratando y que serán las que los jueces y fiscales deberán aplicar. En este caso, se les anotició de la ley de refuncionalización de los juzgados correccionales en tribunales de flagrancia, pero además les advirtieron que deberían hacerse cargo de las causas menores provenientes del narcotráfico, conocidas como "narcomenudeo".


Conclusión de primera mano

La sola mención comparativa de lo ocurrido en esta última semana deja en claro que Mendoza terminará adhiriendo a la ley de desfederalización para las causas judiciales de la narcocriminalidad. De eso está convencido Ciurca, quien empujará la ley provincial para que los fiscales provinciales se hagan cargo de los casos de venta en los llamados “kioscos” de droga, que cada vez proliferan más en los barrios suburbanos del Gran Mendoza.

El punto en cuestión es que deberá quedar bien en claro quién es quién de acuerdo al caso de narcotráfico, para no perder tiempo y recursos del Estado en la persecución del crimen organizado en bandas, que normalmente domina la escena delictiva. esta historia recién comienza.

Nota relacionada: A qué vino el señor Crous

desfederalización, narcotráfico, narcocriminalidad, jueces, fiscales,