Ocho trabajadores de prensa fueron despedidos de diario Los Andes

Ya son nueve en diez días, sumados a la desvinculación sucedida en Sitio Andino. Diego Parés, del Sindicato de Prensa de Mendoza, aseguró que estos son actos de precarización de los periodistas.

Ocho trabajadores de prensa fueron despedidos de diario Los Andes

El Sindicato de Prensa de Mendoza repudió los despidos en Diario Los Andes. Foto: SIPREM.

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 17 DE AGOSTO DE 2017

Ante la situación de despido de ocho trabajadores del Diario Los Andes, el integrante de la Comisión Directiva del Sindicato de Prensa de Mendoza (SIPREM) y delegado electo de ese gremio para dicho matutino, Diego Parés, aseguró que este es un acto más de precarización de los trabajadores de prensa de la provincia.

El representante sindical explicó a Radio Universidad que por la tarde de este miércoles 16 de agosto, había comenzado una ronda de asambleas en todos los medios de comunicación de Mendoza. La primera de ellas fue, justamente, en Diario Los Andes, y el tema de discusión era la apertura de paritarias. Poco después de finalizado este encuentro, cada uno volvió a su trabajo y más tarde, comenzaron a llegar los ocho telegramas de despido, al tiempo que llamaron a cada uno de los despedidos para comunicarles formalmente la situación.

Parés explicó que han sido despidos sin causa y que el matutino argumentó que se trata de una reestructuración empresarial ya que esta estructura es más grande de lo que el medio puede afrontar. En consecuencia, el Sindicato de Prensa de Mendoza definió el estado de alerta, movilización y asamblea permanente.

Además, a partir de esta mañana, se encuentran sindicatos y trabajadores en una carpa con desayuno popular y más tarde una olla popular para visibilizar el caso y solidarizarse con los periodistas despedidos. La concentración es en la entrada del diario Los Andes. “La preocupación más grande que tenemos, además del pedido de reincorporación de los compañeros, es, sobre todo, frenar posibles nuevos despidos. La empresa no asegura que esto haya sido una situación terminada”, manifestó Parés.

El problema de fondo, según el gremialista, es que “las empresas de medios de comunicación de la provincia de Mendoza se niegan a cumplir las leyes que amparan a los trabajadores de prensa”. Comentó también el incumplimiento específico del artículo 58 del convenio colectivo de estos trabajadores, que es el que establece la escala salarial. Un aspirante, que es el escalón inicial de la escala establecida en la legislación, debería cobrar dos salarios mínimos vitales y móviles. Esta disposición legal es negada por los empresarios sistemáticamente desde hace años, según argumentó el dirigente.

Sin embargo, el análisis que hace el sindicato es que a los empresarios de medios de comunicación les sirve, además de no cumplir las leyes de prensa y someter a los trabajadores a la precarización, tener trabajadores mal pagos, amedrentados, con miedo de expresar su opinión.

Parés recordó, en este sentido, que la semana pasada hubo un despido en Sitio Andino, a causa de una nota que escribió el periodista Leandro Abraham y que exponía, en cierta manera, irregularidades cometidas por funcionarios públicos. “Esto no nos deja más que pensar que la situación tiene que ver con las presiones que existen normalmente en todos los medios de comunicación en base a las notas que se hacen y esto es un ataque concreto a la libertad de expresión”, cerró el delegado.

También aseguró que la intención de los empresarios de Los Andes es reemplazar a estos trabajadores despedidos por otros a quienes les puedan pagar menos. Además, expresó que para el sindicato y los trabajadores, este hecho es consecuencia del ingreso de un nuevo CEO al diario.

sociedad, mendoza, despidos, periodistas,