Después de meses de obras, la Avenida Libertador aún no está terminada

Los arreglos comenzaron en abril y tenían una duración estimada de cinco meses. Aseguran que estarán completos a mediados de enero.

Después de meses de obras, la Avenida Libertador aún no está terminada

FOTO: gentileza Mdzol

Provincial

Unidiversidad

Unidiversidad / Juan Stagnoli

Publicado el 30 DE NOVIEMBRE DE 2015

El tramo que une la rotonda de los Caballitos de Marly y Monseñor Orzali de la emblemática Avenida Libertador del Parque San Martín continúa en construcción después de siete meses de obras. La construcción, que tuvo un costo de 20 millones de pesos, se encuentra terminada en el 80 % y estará habilitada para el tránsito a finales de diciembre, aunque los detalles menores se terminarán a mediados de enero.

La remodelación de la Avenida comenzó en abril de este año y tenía un plazo de 150 días para su ejecución. En septiembre se pidió una prórroga por dos meses, pero en noviembre se pidió una extensión por dos meses más. Aseguran que la demora se debe a la falta de cemento y el aumento de lluvias en esta época del año que dificultó las tareas en la zona.

Roberto Diez, ingeniero a cargo de la obra, indicó a Unidiversidad que los trabajos no están detenidos. El responsable de la construcción explicó el motivo de la demora. “Hemos tenido una temporada primaveral muy atípica, con muchas lluvias, y esto fue uno de los motivos de atraso. La falta de insumos de cemento, que es de público conocimiento, fue otro de los factores”, expresó.

La construcción consistió en demoler la calzada existente y la colocación de un refuerzo estructural. Se hizo una loza de hormigón, sobre la cual se colocó adoquinado sobre un manto de arena. Dada la complejidad, hubo obras anexas. Se aprovechó la reconstrucción para cambiar los distintos acueductos que proveen agua para toda el área del Parque San Martín.

En este sentido, el ingeniero agregó que la falta de planos de la obra, que tiene una antigüedad de 100 años, dificultó y retrasó los trabajos en la Avenida. “Estaba totalmente previsto este trabajo, pero no se tenía un plano conforme a obras porque es una construcción de más de 100 años. Se reemplazaron esos conductos y se les hizo una prueba con una presión mayor a la tradicional para verificar que funcionaran correctamente”, confesó.

En un contexto económico adverso para la realización de obras, dada la complicada situación financiera de la Provincia, Diez señaló que los atrasos por la la falta de pagos fueron una causa indirecta, porque la empresa constructora, Corporación del Sur, continuó con los trabajos. “Indudablemente que una cosa va relacionada con la otra, porque aún no se le termina de pagar a la empresa que realizó la obra, Corporación del Sur. De todas maneras, la empresa nunca redujo el trabajo. La provisión de adoquines está hecha. Ya todo está comprado y esperamos que para las fiestas esté la calzada terminada”, expresó.

El funcionario puso fecha a la finalización de la obra. La calzada, agregó, “estará habilitada para vehículos el 22 de diciembre”. Sin embargo, las obras continuarán al menos 20 días más porque se trabaja en la remodelación de las acequias laterales que, según expresó el funcionario, son artesanales. “Se tienen que terminar las acequias laterales que son artesanales. Son grietas revestidas en piedra  y en eso se está trabajando. Es un trabajo largo, que implica mano de obra especializada. No es colocar encofrado y hacer 540 metros de cordón”, concluyó.

san martin, obras, parque, libertador,