Limones per tutti: después de ocho años, la Argentina vuelve a exportarlos a Brasil

Al igual que Estados Unidos, el principal socio comercial en el Mercosur liberó el ingreso de esa materia prima, además de naranjas, mandarinas y pomelos. Expectativas favorables para los productores del noroeste y el Litoral.

Limones per tutti: después de ocho años, la Argentina vuelve a exportarlos a Brasil

Con la reapertura del mercado brasileño, se bajará el costo del flete para los productores nacionales. Foto: Clarín.

Nacional

Economía

Unidiversidad

Unidiversidad. Fuentes: Télam, El Cronista, Clarín

Publicado el 10 DE MAYO DE 2017

El Ministerio de Agroindustria de la Nación oficializó que Brasil reabrió su mercado para la importación de cítricos argentinos, que estuvo cerrado durante los últimos ocho años. Los productores argentinos de naranjas, mandarinas, pomelos y limones podrán reducir costos de transporte y mayor visibilidad comercial a otros mercados internacionales. 

La resolución del Departamento de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil (MAPA), con fecha del 5 de mayo y publicada de manera oficial ayer, 9 de mayo, aprobó el "Sistema de Mitigación de Riesgo (SMR) de Cancro Cítrico –enfermedad ocasionada por una bacteria que afecta a los cítricos– para la exportación de fruta fresca de Argentina a Brasil".

La aparición de frutas con la plaga de Cancro Cítrico fue el argumento fitosanitario utilizado por el país limítrofe para bloquear el ingreso de la producción argentina en 2009.

La escala del mercado brasileño, que en el 2016 importó 28 mil toneladas de cítricos dulces y 1440 de limones (en su mayoría, de Uruguay y España), representa una oportunidad significativa para los productores argentinos. En 2016, los productores locales exportaron 114 500 toneladas de naranjas, pomelos y mandarinas, y 280 mil toneladas de limones.

Esta vía libre oficializada por las autoridades brasileñas se suma a la realizada por el Departamento de Comercio de los Estados Unidos, que liberará el ingreso de cítricos argentinos a partir del próximo 26 de mayo.

El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, destacó que el trabajo técnico del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), como así también el compromiso constante de los gobiernos de las provincias, contribuyeron en la reapertura del mercado de exportación de Brasil.
 

Expectativas positivas en los productores

La secretaria de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher, explicó a Télam que a partir de la liberación de importaciones de cítricos hay "expectativas muy favorables", especialmente para la exportación de naranjas y mandarinas de la Mesopotamia, que podrán competir con los productos de otros proveedores.

En tanto, el presidente de la Federación Argentina del Citrus (Federcitrus), José Carbonell, resaltó que la apertura al mercado brasileño termina con la limitación territorial, ya que puede exportarse desde cualquier región del país y se quitan las restricciones portuarias o de temporada.

Con la reapertura del mercado brasileño, se reducirán los costos de transporte de la fruta hacia Brasil, ya que antes pasaban por el puerto.

"Un producto que se produce en el NOA y se exporta a Brasil tiene bajo costo de flete, porque nuestro gran mercado brasileño es el del sur de ese país, por lo que se puede decir que estamos cerca", aseguró Carbonell.

Además, desde el sector esperan que se abra el mercado de México para los limones y se complemente con una gira comercial que Federcitrus y el Ministerio de Agroindustria realizarán a China y Japón para acordar niveles de frío para el transporte de los cítricos.

nacional economía brasil limones cítricos exportaciones