Detectar a tiempo es curar

Cáncer de mama no es sinónimo de muerte. Mamografía no es sinónimo de dolor. Detección precoz sí es sinónimo de vida.  La importancia de detectar a tiempo la enfermedad y cómo tener de aliada a la información.

Detectar a tiempo es curar

Sociedad

Unidiversidad

Natalia Bulacio

Publicado el 22 DE OCTUBRE DE 2014

Cada año, l 75 por ciento de casi 18 mil mujeres que son diagnosticadas con cáncer de mama en la Argentina no tenían ningún factor conocido de importancia: muchas de ellas no tienen síntomas específicos. Por eso es esencial el control periódico.

En algunos casos, la enfermedad se anuncia a partir de algún síntoma como nódulos en la mama, cambios en la coloración o textura de la piel, ganglios axilares duros o persistentes, entre otros. Esos síntomas deben llevar a la mujer a la consulta. Pero también hay que decir que no siempre hay síntomas palpables.

Concientizar sobre la importancia de la detección precoz y lo simple que es hacerlo teniendo como rutina una mamografía al año es la mejor carta que podemos tener tanto varones como mujeres en la lucha contra el cáncer de mama.

El 19 de octubre pasado se conmemoró el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama, pero dada la importancia de la temática, las distintas instituciones lo abordan todo el mes y en menor medida a lo largo del año.

“Cada vez hay más mujeres que consultan. Ha aumentado el número a partir de las campañas, más en octubre” dice la doctora Cecilia Pérez Araujo, especialista en medicina nuclear y radiodiagnóstico.

La médica agrega que no se puede prevenir el cáncer de mama, lo que se hace es detectarlo temprano, a tiempo de ser tratado. “Ahí radica nuestro éxito: cuanto más chiquito lo encontremos, más probable es que se cure”.

El cáncer se puede detectar y tratar en su fase temprana, antes de que se extienda. Incluso si el cáncer se hubiese extendido, existen nuevos tratamientos y terapias que pueden ayudar a sobrevivir.

El miedo a tener cáncer de mama no ayuda. Una mamografía es un método simple y efectivo para detectarlo, incluso antes de que pueda ser palpado. Por este motivo es que en muchos países existen fuertes programas para facilitar el acceso de las mujeres a este estudio. Lo recomendable es que se empiecen a realizar a partir de los 45 años, al menos una vez al año o bianual.

Por ejemplo, se ha demostrado que las mamografías disminuyen el riesgo de morir de cáncer de mama en el 35 por ciento en mujeres mayores de 50 años. En mujeres de entre 40 y 50 años, la reducción del riesgo parece ser algo menor. Los especialistas más destacados, el Instituto Nacional del Cáncer, la Sociedad Americana del Cáncer y el Colegio Americano de Radiología recomiendan mamografías anuales para las mujeres mayores de 40 años.

La médica del FUESMEN sostiene: “Hay que decir que depende del umbral de dolor del paciente al realizarse el estudio. Generalmente vienen pensando que les va a doler y se llevan una sorpresa. Es molesto porque se comprime la mama, pero no es dolor lo que se les genera. Se toman cuatro proyecciones, cada uno dura unos segunditos, y 15 minutos aproximadamente dura el estudio en total”.

La especialista aclaró a EDICIÓN UNCUYO la importancia de informarse sobre el cáncer de mama, con el fin de derribar los mitos existentes en la sociedad.

  • Si no tengo antecedentes familiares no tendré cáncer.

No tiene nada que ver. Un pequeño porcentaje se hace estudios genéticos, pero se lo hace para saber si hay mayor riesgo, el 7 por ciento, aproximadamente. A mayor edad, más riesgo de tener la enfermedad.

  • Tener los senos pequeños hace ser menos propensa al cáncer de mama.

El tamaño de las mamas no tiene relación con la probabilidad de tener cáncer. Ayuda en el diagnostico cuando son muy glandulares, se hace una ecografía u otros estudios sólo para confirmar el diagnóstico. No es más riesgoso.

  • Los corpiños con aro dificultan la circulación y pueden desencadenar en cáncer

No hay que dormir con corpiño, no es recomendable,  pero no tiene nada que ver con el cáncer. Es aconsejable utilizar un corpiño que no ajuste. No existe relación alguna entre la ropa interior y el riesgo de desarrollar la enfermedad.

  • No hay posibilidad de padecer cáncer de mama si se ha padecido otro cáncer con anterioridad.

No. Hay personas que tienen otros tipos de tumores que tienen más riesgo de cáncer de mama que otras personas. Es un factor de riesgo como pueden ser otros, pero nada más.

  • La ingesta de anticonceptivos favorece la aparición de cáncer de mama.

No hay una evidencia científica que demuestra que los anticonceptivos orales producen cáncer de mama en la población sin antecedentes familiares ni personales.

 

 Ponerse “en campaña”

Por séptimo año consecutivo, FUESMEN, en conjunto con COIR, la Liga Mendocina de Lucha contra el Cáncer, gobierno de Mendoza, UNCUYO y la Comisión Nacional de Energía Atómica, puso en marcha una nueva campaña de concientización sobre el cáncer de mama.

Esta iniciativa se desarrolla en torno a cuatro ejes, entre los que se destaca difundir el número de mujeres que padecerán la enfermedad, de acuerdo a las estadísticas existentes: "Una de cada ocho mujeres tendrá cáncer de mama". También resalta la importancia de la conducta responsable, que es la que puede hacer la diferencia: "Detectado a tiempo es curable", y de su tratamiento, que incluye poder ser sobrellevado con una buena calidad de vida. Además, la advertencia que nunca está de más: “Consulte a su médico". ¿Dónde consultar? Al 4614000 o escribir a info@fuesmen.edu.ar

cáncer de mama, mamografia, prevención,