Deuda: Mendoza volvió a extender el vencimiento de la oferta

El nuevo plazo para que los bonistas acepten o rechacen el ofrecimiento es el 6 de julio. La suma adeudada asciende a los USD 587 millones. El Gobierno busca, entre otras cosas, que los vencimientos se aplacen hasta el 2029.

Deuda: Mendoza volvió a extender el vencimiento de la oferta

Foto: El Sol.

Provincial

Renegociación de deuda

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Prensa de Gobierno de Mendoza

Publicado el 26 DE JUNIO DE 2020

Este viernes, el Ministerio de Hacienda y Finanzas decidió extender el plazo de negociaciones de la deuda provincial hasta el 6 de julio. La fecha límite era el mismo 26 de junio. Mendoza busca reperfilar USD 587 millones de su deuda, y la nueva fecha permitirá seguir negociando con los acreedores para “seguir en el camino de la sostenibilidad de la deuda”, según señaló el Gobierno. Concretamente, el plazo es para que los acreedores acepten o no el ofrecimiento del Gobierno.

Esa oferta consiste en prorrogar los vencimientos, que alcanzan hasta 2024, hasta 2029. Por otra parte, se busca bajar la tasa de interés del 8 % al 4 % por año. Además, libera a la provincia del pago de cuatro cupones de intereses que llegan hasta fines de 2021.

Los acreedores de la deuda mendocina constituyen un grupo “bastante atomizado —había dicho el ministro de Hacienda y Finanzas, Lisandro Nieri, a Ámbito Financiero—. Mucho retail, banca privada y fondos pequeños”. En ese sentido, Nieri señalaba que las extensiones de los plazos de la oferta servían para que el Gobierno siguiera identificando a los tenedores de los bonos de su deuda y para “explicar la situación argentina general y de Mendoza en particular”.

Mendoza es la quinta provincia más endeudada del país

Un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) reveló que Mendoza es la quinta provincia más endeudada del país. El estudio analizó la evolución de la recaudación de las provincias, a través de recursos propios y de las transferencias de la coparticipación federal, en relación con sus deudas públicas.

Sobre esa situación, el comunicado señala: “El principal desafío es que los acreedores entiendan que el problema de Mendoza no es la pandemia sino un contexto nacional complejo en el que no se avizora crecimiento económico por tiempo indeterminado”.

El escrito sostiene que “la Provincia está dispuesta a pagar pero no podrá hacerlo en las condiciones que se acordaron en 2016”. Y que lo que se prioriza es “el aplanamiento de la curva de vencimientos para asegurar su cumplimiento independientemente de la posibilidad de nuevo acceso a los mercados”. Esto último refiere a que el acceso a nuevos créditos para afrontar los vencimientos está muy bloqueado, en el marco de la situación nacional, en la que Argentina no está en situación de conseguir financiamiento internacional.

Deuda provincial: Suárez rechazó la propuesta del Banco Nación

Como una historia repetida, nuevamente se empantanó la renegociación de la deuda que mantiene la Provincia con el Banco Nación y se reavivó el tironeo político entre el radicalismo y el peronismo. El Gobierno de Rodolfo Suárez no aceptó las condiciones propuestas por la entidad financiera al considerar que la oferta no es conveniente y que se buscan acuerdos "en virtud de la capacidad de pago" de Mendoza.

provincial renegociación de deuda gobierno de mendoza lisandro nieri ministerio de hacienda y finanzas deuda provincial reperfilamiento